Estamos logrando pasar estas Navidades sin cantar un solo villancico pero no nos hemos podido resistir a recopilar los mejores momentos que hemos pasado este año. El criterio para esta selección es el puro placer y la diversión que hemos sentido al crear cada uno de estos contenidos, vamos, que le va a explotar la cabeza al algoritmo. ¡Que lo disfrutes tanto como nosotros!
Entrenamiento y ciclo menstrual: la regla cuenta
Este tema es uno de nuestros preferidos del año. Primero porque, para elaborarlo, necesitamos la participación de mucha gente: desde escaladoras y la nutricionista del Equipo Sputnik a la técnico Lucía Toledano. Además, creamos una infografía –la tenéis al alcance en cualquiera de nuestras salas– junto con Ana Azpilicueta para mostrar de manera gráfica cómo puede afectar el ciclo menstrual al entrenamiento en las mujeres. Y para colmo, el tema tuvo muchísima repercusión y nos llegaba el cartel que ves más abajo a través de grupos o conversaciones ajenos a la escalada. Un éxito de crítica y público.
Próxima estación: Legazpi
En julio abrimos nuestro cuarto centro, el tercero en Madrid. Y había algo de especial porque, por fin, habíamos dado el salto a la ciudad, a un barrio que, además, nos gusta un montón. Hasta el momento todos nuestros Sputnik estaban en polígonos industriales y con esta nueva apertura, en el corazón de Legazpi, llegar a Sputnik iba a resultar mucho más fácil. Y eso es lo que queríamos contar en este vídeo: que puedes venir a escalar en Metro, en bici, corriendo o en patinete. Un buen puñado de compis nos juntamos frente al Matadero de Madrid, al lado de nuestra nueva ubicación, para un día de grabación muy especial.
Diccionario para entenderte con adolescentes
La escalada es cada vez más diversa. Es fácil ver en el roco gente de todas las edades y procedencias, personas con distintos gustos, estéticas o vivencias, mezcladas escalando. Esto es algo que nos fascina, como también nos alucina la jerga que escuchamos entre pegue y pegue de la gente más joven porque, seamos honestos, por lo general no entendemos. Por eso invitamos a cuatro amig_s a escalar en Sputnik y, aprovechando su presencia, les pedimos que nos hicieran un diccionario de bolsillo con esas expresiones que el resto de personas tratamos de adivinar qué significan. Ampliar vocabulario siempre es bienvenido y su paso por el roco nos dejó un rastro de frescura y alegría difícil de olvidar.
¡La temporada manda en las cantinas Sputnik!
Cada día el equipo de Cantina se esfuerza por alimentar estos cuerpos serranos con productos de temporada y nuevas propuestas. Es algo por lo que nunca vamos a estar lo suficientemente agradecidos. En este artículo aprovechamos para visibilizar su trabajo y poner de relieve el esfuerzo y las ideas que hay detrás de la barra y los fogones. Moraleja: todo termina bien si termina con una hamburguesa en la Cantina de Sputnik.
Anhize Belar, 9a en silencio
Este es un trabajo muy especial para nosotros porque con él nuestra compañera Hyperaitz se alejó del ruido del roco y de la foto de batalla para adentrarse en el silencio de Etxauri. Desde allí acompañó a Ainhize Belar, del Equipo Sputnik, en su proyecto de encadenar Begi puntuan, una de las vías míticas de Euskal Herria. Una serie fotográfica capaz de transmitir la tensión, la ilusión y a la vez el sosiego de aquellos días.
Día del socio
Cuando nuestra compañera Talía le enseñó a los setter el vídeo que acababa de montar, lo que le respondieron fue: no te lo publican ni de coña. En él se veía a dos de nuestras compis besándose para luego, una de ellas, llamar a la otra por el nombre ¿de su ex? Por suerte todo problema tiene solución, más si eres socio de Sputnik, porque puedes arreglar tus pifias invitando a escalar a quien quieras (¡recuerda que tienes dos invitaciones al mes!). El vídeo se publicó y el beso lo petó en nuestras redes.
Routesetting: inspiración y ópera
En el arte abstracto, en la música o la luz que atraviesa los árboles, el routesetting puede encontrar la inspiración en cualquier lugar. Sin ir más lejos, Sara se zambuye en la ópera Carmen, de Bizet, no puede sacársela de la cabeza y la acompaña equipando una de sus vías. Si le das al play y tus pies no pueden contener el movimiento, tú también sabes de lo que estamos hablando.
Reparar es un acto radical
Siempre andamos pensando en cómo reducir nuestra huella medioambiental y reparar nuestra ropa de montaña es una de las mejores maneras que hemos encontrado. Es un gesto sencillo que reduce la dinámica del consumismo, las emisiones de CO2 y favorece a los negocios de proximidad, entre otros. En abril pudimos parchear nuestras prendas de mano de Planeta Dots y Patagonia y encima pudimos hacer este vídeo tan chulo con nuestra gente. ¡Win-win!
Último día de trabajo de Rosi
El 29 de junio fue el último día de trabajo de Rosi y eso nos ponía muy contentos y muy tristes a la vez. Rosi es la primera persona que se ha jubilado en Sputnik y nadie como ella nos ha transmitido el espíritu de superación personal, de enfrentarse a los miedos y tirar adelante con la mejor de las sonrisas.
El bosque Sputnik, una llamada a la comunidad
Comenzamos el año 2023 con un propósito que nos hace mucha ilusión: resucitar un antiguo robledal, plantar miles de árboles, construir un sumidero de CO2 y generar impacto social positivo. Así nació el bosque Sputnik, un proyecto que queremos compartir con todos vosotros. Desde entonces le hemos hecho varias visitas al bosque y quizás tu hayas sido una de las personas que cuidó de uno de esos arbolitos hasta que llegó el momento de plantarlo. Solo tenemos un deseo: que el bosque Sputnik siga creciendo.