Durante dos semanas el routesetter británico Dan Donovan ha dejado el barco en el que vive para venir a equipar a Sputnik Alcobendas. Echamos un rato con él para hablar de la profesión de setter y las diferencias que ve con su país de origen y, además, nos desmiente algunos tópicos que parecen inapelables: que a los ingleses les corre el té por las venas (en el caso de Dan es café) y que los equipadores son tipos duros e inaccesibles.
Dan Donovan y Carlos Simón Chimo, routesetter de Alcobendas, se conocieron en Londres en el Mile End Climbing Wall en 2016. Allí estuvieron 5 años equipando juntos hasta que Carlos regresó a España para continuar con la profesión. Ahora ha sido Dan quien ha venido como setter invitado y durante dos semanas ha estado equipando en Sputnik, trayendo su estilo de setting y compartiendo nuevas ideas.
Les sentamos a los dos en la Cantina (donde suelen terminar las sesiones de trabajo) para que nos hablen de su profesión.
LOS INICIOS DE DAN
¿Vocación o casualidad?
Trabajaba en un rocódromo de técnico y en la recepción. Un día quedó una vacante en el equipo de setting y empecé a ayudar. No tenía intención de equipar pero me gusta trabajar con las manos y los retos así que era feliz con limpiar las presas y cepillar las vías y entonces me enamoré de la profesión.
La gente se queja de tener que limpiar las presas… ¡A mí me gusta limpiar las presas! ¡Es bueno para el alma! (En inglés tiene su gracia porque rima: Washing holds is good for the soul!). Te recuerda de dónde viniste.
Allí trabajé durante cinco años y a finales de 2021 me puse como freelance y ahora trabajo para cualquier rocódromo de Londres que me llame, ¡y también en España!
Toma nota
Cuando estaba aprendiendo tomaba muchas notas y escribía cada cosa que hacía: qué grado quería equipar y cómo salió al final… Ser tan analítico me ayudó en mi formación. Eso es algo que recomiendo a la gente que empieza, que lleven un diario. Puede que parezca inútil, porque ahora subimos todo a Instagram, pero hay mucha información que se pierde.
EL OFICIO DE SETTER
Menos es más, también equipando
En Inglaterra la profesión de setter es mucho más intensa, equipamos muchos más bloques por día y mucho más difíciles.
En Sputnik equipamos cuatro bloques en un día y parece que son muy pocos pero, en realidad, lo encuentro más intenso porque estos cuatro bloques tienen que ser perfectos mientras que el standard en Inglaterra –donde cada setter puede equipar entre 15 y 25 bloques por día– puede ser más bajo. Imagina que equipas 50 bloques con otra persona y hay que probarlos todos: no pueden tener la misma calidad que si equipas menos.
Que la creatividad te pille equipando
Los setters no siempre estamos creativos. Me gusta verlo como si fuera una pintura: tenemos un lienzo en blanco, los volúmenes van primero y casi dictan el resto del set.
En Londres normalmente empezamos con los bloques más difíciles y de ahí para abajo. En Sputnik es al revés: se equipan primero los bloques de iniciación para que tengan el espacio e importancia que merecen.
Lo principal es la selección de presas: qué presas tenemos y qué ángulos, porque determinan mucho los grados. Aquí he encontrado mucha libertad para equipar.
Or-ga-ni-za-ción
La organización que hay aquí tampoco la tenemos en Londres. Chimo toma una foto del sector a equipar y traza líneas de colores que indican dónde van a ir los bloques. Y especialmente si entras nuevo a equipar eso ayuda mucho, porque entiendes dónde empieza y acaba un bloque, con el color y el grado ya indicado. ¡Se nota que sabéis lo que queréis!
Cari, tenemos que hablar
La planificación también es importante en nuestro trabajo. En Londres me ha pasado que otro setter y yo equipamos un bloque muy similar sencillamente porque no habíamos hablado antes y aquí hemos hablado sobre lo que íbamos a hacer cada uno, qué movimientos íbamos a meter, hemos visto entre todos la operativa… A veces colocar las presas puede ser muy rápido y es el proceso de ajustar los pasos lo que lleva más tiempo. En Inglaterra el nivel también es muy alto pero a veces se escapan cosas por la simple razón de que la carga de trabajo es tan alta que se pasan por alto ciertos fallos.
La gente se queja de tener que limpiar las presas… ¡A mí me gusta limpiar las presas! ¡Es bueno para el alma! (En inglés: Washing holds is good for the soul!). Te recuerda de dónde viniste
De la roca al roco
Cuando empecé a equipar había escalado en roca una vez, en Fontainebleau. Creo que, si quieres dedicarte al setting, es súper importante escalar en roca porque obtienes diferentes sensaciones sobre lo que es la escalada.
Chimo: Como setter, creo que la roca te enseña más rápido que el rocódromo y también te enseña diferentes estilos. Creo que escalar en roca te permite ampliar los movimientos y estilos de escalada que conoces y eso se puede traer a tu trabajo en el roco.
UN TOUR POR LOS ROCOS INGLESES
Boulder también es estética
En Inglaterra la distribución de los bloques es distinta: no les gusta que se mezclen, les gusta que tengan su espacio individual. En cambio aquí tratáis que los bloques compartan espacio y eso fue sorprendente para mí.
Desde el punto de vista estético los bloques son del mismo color también: por un lado puede ser plafón, volúmenes y presas naranjas, todo del mismo color. Aquí los volúmenes grises se pueden combinar con todo tipo de presas, lo que yo encuentro bastante interesante.
Un chili, dos chilis, tres chilis
En Inglaterra, en la mayoría de los sitios, el grado no se indica con tarjetas sino con el color de las presas. Las presas negras son de 7b a 8a, de manera que siempre que vas al roco y ves presas negras, sabes de qué dificultad son.
También hay rocos donde no se indica el grado, simplemente se equipa y ponen una o varias guindillas al lado para indicar la dificultad y ¡sorpresa!
Estilo parkour
En Londres se lleva un estilo más parecido a la competición, aunque estamos tomando distancia de la escalada-parkour. Se suelen equipar bloques de fuerza.
En Inglaterra son de apretar…
La gente está muy enganchada con los entrenamientos; por ejemplo, Lattice [el programa de entrenamiento que dirige Tom Randall] tiene mucha presencia. Es normal ver gente siete días por semana entrenando con una aplicación o usando un pinch block [artilugios portátiles dirigidos fundamentalmente a trabajar la fuerza en pinza]. Es un negocio muy importante y creo que es muy interesante la ciencia que se está desarrollando detrás de la escalada. La gente se centra mucho en la fuerza pero ese es solo un factor.
…pero no tanto de roca
En Londres no hay mucha gente que escale en roca y eso se debe a que tenemos muy pocas zonas y están lejos. Hay gente que si le hablas de escalar en roca piensa solo en escalar con cuerda, no ven el boulder al aire libre como una posibilidad de escalada.
Próxima estación: rocódromo
En mi ciudad normalmente los rocódromos son más pequeños (el precio del suelo es dos o tres veces el de aquí, y por eso también la mayoría es solo de bloque y no hay vías).
También es muy habitual que metan los boulders justo debajo del metros, de manera que la gente puede salir de trabajar, ir al roco y luego coger el metro e irse directo a casa. Además es curioso eso de estar escalando con un tren por encima de tu cabeza.
Ahora hay una nueva escuela de routesetters mucho más variada, especialmente en Londres. Tenemos la suerte de contar con más mujeres en nuestros equipos –aunque todavía no suficientes– y definitivamente hay muy poca gente no blanca.
ESCALAR ES CULTURA
Educar en la escalada
Muchos rocódromos no educan a sus escaladores en una cultura de escalada. Resulta agradable ver en vuestro Instagram o en las teles de Sputnik mensajes en los que habláis sobre cepillar las presas, cómo desmontar una reunión, escalar con camiseta o ponerte un casco al ir de primero. Toda esta información es muy útil y muchas veces hay falta de esto en Gran Bretaña.
Seguridad, seguridad, seguridad
Chimo: en los cursos de iniciación, por ejemplo, te enseñan a escalar de primero y asegurar usando un Reverso. Durante muchos años tratamos de convencer al rocódromo para que usaran el GriGri pero es un estilo a la vieja usanza.
Dan: probablemente veamos eso cambiar ahora que la escalada se está haciendo tan popular, porque cuanta más gente haya escalando, más probabilidad hay de que haya accidentes, sobre todo por la falta de educación. Es importante aprender a asegurar bien.
LA EVOLUCIÓN DEL SETTING
Más rocódromos, setters mejor formados
Cuando empecé a escalar en Londres había seis rocódromos y ahora tenemos cuarenta. Los setters no podemos trabajar tantos días y en tantos sitios así que ahora necesitamos que entre más gente a la profesión y que aprendan el trabajo pero eso lleva tiempo, cuidado y atención para alcanzar un buen nivel.
Ahora puedes formarte, conseguir un trabajo como aprendiz, tener un salario… La coherencia es muy importante a la hora de aprender a equipar. Creo que en un par de años veremos en un criterio común sobre cómo formar setters.
Más movimientos que un ajedrecista
Siempre he pensado que cuantos más movimientos y más estilos conozcas, mejor puedes equipar. Antes los setters estaban más especializados: en placa, en desplomes… Pero ahora tenemos que ser multidimensionales, combinando diferentes estilos y grados. Muchas cosas salen sobre la marcha pero aquí, como tenemos más tiempo para pensar, podemos proponernos crear algo interesante y estético y después hacerlo funcional.
Ver esta publicación en Instagram
¡Más de todo, por favor!
Ahora hay una nueva escuela de routesetters mucho más variada, especialmente en Londres. Tenemos la suerte de contar con más mujeres en nuestros equipos –aunque todavía no suficientes– y definitivamente hay muy poca gente no blanca.
¿Los más fuertes del roco?
Los routesetters solían ser los más fuertes del rocódromo pero eso también ha cambiado y es algo genial porque podemos tener muchas referencias de grados, estilos…
Equipar bloques duros no es fácil, el margen de error es muy pequeño porque si pones una presa demasiado buena, la gente puede cogerla y romper tu secuencia. Pero ponemos más energía en los bloques más fáciles porque al final es lo que más gente escala. Además, quienes escalan 7b o 7c también disfrutan con un 6b.
LA ESCALADA ES INCLUSIVA
Escalada para todos
En Sputnik tenéis en cuenta que aquí viene todo tipo de gente: personas que vienen a escalar por primera vez, gente que lleva diez años escalando o personas que vienen aquí en lugar de ir al gimnasio porque les gusta no tener la sensación de estar haciendo ejercicio. ¡Y todos escalan juntos!
Lo que tiene bueno Londres es que hay un rocódromo para cada tipo de persona. Tenemos la suerte de que es una ciudad multicultural donde tenemos comida para todos los gustos y también escalada para todos los gustos.
Menguando las brechas
La escalada ha sido tradicionalmente un deporte de clase media blanca. Ahora creo que estamos rompiendo la brecha de género, porque desde hace tres o cuatro años el número de escaladoras ha crecido –y crece cada vez más– y tenemos actividades dirigidas por mujeres o pensadas solo para mujeres –o personas que se identifican como tal–.
Cuando miramos las redes sociales los setter a menudo aparecen soplando el taladro, escalando solo bloques duros… ¡Es fácil imaginarles desayunando cereales con whisky!
Compartimos algunos de estos clichés con Dan y Chimo para ver cuáles creen que son mentira… ¡o no!
Los equipadores son solo tipos duros:
Dan: ¡Ya no! ¡Falso! Jajajaja
Chimo: ¿Puede que el 90%? ¡Jajajaja!
Dan: Creo que ese es un viejo concepto erróneo. La imagen de los routesetters está cambiando definitivamente. Creo que antes se veían como gente inaccesible, “¡Uh,no se puede hablar con ellos porque son routesetters!”., La verdad es que no me gusta ese concepto.
Cuando queréis equipar un bloque duro, quitáis presas para los pies y listo:
Dan: Para ser honesto, cuando equipo bloques difíciles eso es exactamente lo que ocurre, ¡jajajjaa! Yo normalmente pongo muchas presas y lo llamamos “ahórrate esas presas”.
Los setters solo comen pizza y Nutella:
Dan: ¡Jajajaja!
Chimo: Lo gracioso es que lleva aquí una semana y se ha quedado sorprendido de cuánta cerveza tomamos después del trabajo. ¿Y tú vienes de Inglaterra? ¡Vamos ya!
Dan: Bueno, y la cerveza aquí es mucho más barata, vosotros no pagáis 8€ por un doble.
Ver esta publicación en Instagram
Los setters odian equipar vías:
Al unísono: ¡Siiiii! Eso es cierto, ¡jajaja!
Dan: Especialmente en Londres no tenemos muchos rocos con vías, así que la mayoría de la gente hace bloque y no tienen resistencia. Pero si viviera en España me haría un buen escalador de vías.
De noche soñáis con vuestro próximo proyecto:
Dan: Yo sueño con mi proyecto o con equipar boulders, en mi cabeza estoy equipando todo el rato…
Chimo: Y luego los dibujas.
Dan: Sí, los dibujo y pongo símbolos sobre cómo va el bloque.
Cuando no encadenáis es porque estáis cansados de equipar:
Chimo: Síííí, equipar es una muy buena excusa para no encadenar cuando estás escalando. ¡Ooooh, estoy cansado porque he estado equipando!
Dan: ¡Y los equipadores estamos siempre lesionados!