Ya han pasado siete meses. Es poco tiempo para hacer balance pero más que suficiente para medir el pulso a Sputnik Investigación y darnos cuenta de que, lejos de desacelerarse, el proyecto ha cogido una velocidad de vértigo. A continuación un repaso al proyecto y algunas imágenes e impresiones de técnicos y deportistas tras el Summer Training Camp, su intensa concentración de mediados de julio.

La idea original era ambiciosa: ahondar en el conocimiento de la escalada, conformar una estructura técnica interdisciplinar y potenciar el desarrollo del alto rendimiento, pero haciendo partícipe a la comunidad escaladora y compartiendo el conocimiento con todos los ámbitos de nuestro deporte. Pasados siete meses, el proyecto continúa con los mismos objetivos y planteamientos iniciales pero incorporando algunos cambios importantes.

Ciencia, Equipo e Innovación

Sputnik Investigación comenzó estructurado en estas tres áreas. El conocimiento científico sirve de brújula y linterna en el camino de la preparación de deportistas de alto rendimiento, y el Equipo (de deportistas) completa este ecosistema y proceso integral.

De la interacción entre Ciencia y Equipo surgen nuevas necesidades y aplicaciones prácticas y por ello la tercera pata de todo este proyecto tiene dos cometidos. El primero, dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué podemos aportar a la comunidad escaladora?, ¿cómo podemos mejorar las instalaciones, los procesos, el entrenamiento…? El segundo, cumplir un objetivo: mejorar la experiencia de cualquier escalador, independientemente del nivel y motivación.

Sputnik Investigacion Equipo
“¿Qué podemos aportar a la comunidad escaladora?, ¿cómo podemos mejorar las instalaciones, los procesos, el entrenamiento…?”. Foto: Maite Arranz

 

Adaptación

Siete meses no es mucho tiempo, pero sí el suficiente para observar la rápida evolución del proyecto. Cada responsable, aun sospechando las necesidades y recursos de cada área, salimos a escena con una apuesta que en este medio año ha tenido que adaptarse y ampliarse, como debe ser. Este es un resumen de los principales cambios y el porqué de cada uno:

Nuevos perfiles técnicos

Para llegar a toda la comunidad escaladora y dirigir a su vez a un equipo de alto rendimiento debemos tener una naturaleza integral y aunar fuerzas desde distintos ámbitos como entrenamiento, salud, comunicación, instalaciones, circulo social más cercano, etcétera. En este proceso nos hemos dado cuenta de que el trabajo debe hacerse con mayor periodicidad y, a poder ser, de forma presencial (y esta es la razón del recién celebrado Summer Training Camp, que explico más adelante). Hemos generado nuevos espacios de trabajo más individualizados y aumentado la plantilla técnica que trabaja con el Equipo.

Contratos remunerados a los deportistas

Con el fin de profesionalizar el sector y defender la idea de beneficiar a todos los perfiles implicados, nos hemos dado cuenta de la necesidad de dar un paso más. A cada deportista del Equipo se le ha ofrecido un contrato laboral. Como dice a menudo Pedro Bergua, “hay que crear un ambiente en el que el deportista solo se preocupe de entrenar y rendir”.

Sputnik Investigacion Equipo
¡Equipo Sputnik! Foto: Maite Arranz

 

Creación del Equipo de Roca

El alto rendimiento exige una alta individualización, y la escalada en roca es una de las causas de la alta motivación que se respira en el proyecto. Entonces, ¿por qué no promover la profesionalización con objetivos en roca? En estos tres últimos meses hemos trabajado para generar un equipo paralelo al de competición, que en esencia busca lo mismo (alcanzar el máximo rendimiento), pero que necesita dinámicas y recursos diferentes. De momento, los deportistas que forman el Equipo de Roca son Ana Belén Argudo, Jorge Díaz Rullo e Iván Germán, quien también tiene el foco en competiciones internacionales.

Espacios especializados

La construcción de la nueva zona de entrenamiento en Spuntik Las Rozas era ya un proyecto incluso antes de la creación de Spuntik Investigación, pero la demanda del proyecto ha llevado al reajuste de los espacios y recursos materiales. A partir de ahora contamos con un aula específica de Investigación donde poner a prueba todos los aparatos de tortura y medición, muros de bloque con lógicas diferentes donde realizar entrenamientos de carácter más físico y, lo más importante, donde poder desarrollar propuestas de setting y entrenamiento que lleguen a todos los públicos.

Sputnik Investigacion Equipo
En la nueva área de entrenamiento de Sputnik Las Rozas. Foto: Maite Arranz

 

Todos estos cambios y otros menores son consecuencia de la mejora constante de un equipo colaborativo, de un aprendizaje técnico en el proceso de entrenamiento e investigación, de las demandas de cada deportista y su entorno más cercano y de la apuesta de Spuntik Climbing por el proyecto.

Summer Training Camp

El Equipo es la rama del proyecto a la que más energía y recursos hemos destinado hasta el momento, prueba de ello ha sido la realización del Summer Training Camp, cinco días de entrenamiento presencial que tuvieron lugar del 18 al 22 de julio. Durante el mismo realizamos valoraciones, formaciones a los deportistas, entrenamientos muy especializados, diseñamos el futuro cercano del Equipo y, especialmente, aprovechamos para poner en común algunos puntos entre técnicos, deportistas y su entorno cercano. En el evento dimos el arranque del Equipo de Roca e inauguramos la zona nueva de entrenamiento en Las Rozas.

Un responsable de cada área nos cuenta sus impresiones de la semana:

Preparación física y técnico-táctica (Pedro Bergua)

Lo vivido esta semana ha sido entre un sueño y una necesidad con el Equipo. Trabajar presencialmente día a día con deportistas es un regalo, y creo que lo hemos aprovechado a fondo. Esquemáticamente, diría que las valoraciones físicas y técnico-tácticas simulando situaciones de competición real (gracias a un setting especialmente adaptado) y el aprendizaje y la puesta en práctica del control objetivo de la carga han sido los puntos cardinales hacia los que hemos tendido en este área.

 

Sputnik Investigacion Equipo
Pedro Bergua y Ekhiotz Alsasua, entrenadores. A la izquierda, Ichi Martínez. Foto: Maite Arranz.

 

Área psicológica (Miguel Santolaya)

Por encima de todo, trabajamos con personas. Nuestro cometido es ayudarles y formarlas para que muestren su máximo rendimiento. No queremos máquinas, queremos deportistas que aprendan a gestionar sus recursos y que finalmente sean autónomos para adaptar sus entrenamientos y competir a su máximo nivel. Para ello hay que aprender de los fallos y las derrotas y saber gestionar el éxito en su justa medida. El control atencional, la gestión emocional, el desarrollo de pautas de conducta, la tolerancia a la frustración…, todas son técnicas específicas que adaptamos a las necesidades individuales.

Sputnik Investigacion Equipo
Al fondo, Miguel Santolaya, psicólogo del Sputnik Investigación. A la izquierda, Guille Peinado y, a la derecha, Fabián Bohorque. Foto: Maite Arranz

 

Nutrición (Andrea Argüello)

Ilusión, aprendizaje, compañerismo y avance. Estas son las cuatro palabras que describen lo que para mí ha sido esta semana. Llevamos a cabo una nueva valoración antropométrica que arrojó muy buenos resultados y que demuestra que, claramente, estamos en el camino. En el taller de nutrición destacamos la importancia de una correcta hidratación: ¡ahora hasta somos capaces de saber cuándo estamos cerca de la deshidratación! Y acabamos con un examen en el que repasamos los contenidos aprendidos hasta ahora. Me quedé anonadada al comprobar que me escuchan y me atienden más de lo que pensaba… Vamos, ¡que esto marcha!

Sputnik Investigacion Equipo
Andrea Argüello, nutricionista deportiva, y Ana Belén Argudo. Foto: Maite Arranz

 

Salud (Rubén Martínez)

Ha sido una semana intensa en la que hemos aprovechado para repasar la correcta ejecución de los ejercicios preventivos para disminuir el riesgo de lesiones. Además, hemos aprovechado para hacer un chequeo completo de la nueva incorporación al Equipo, Jorge Díaz-Rullo. Toda esta experiencia se implementa en Sputnik Salud y nuestra clínica de fisioterapia de la que se benefician todos los usuarios, independientemente de su nivel de escalada.

Rubén Martínez Sputnik Salud Investigación Equipo
Rubén Martínez, de Sputnik Salud y fisioterapeuta en Sputnik Investigación.

 

Setting y Comunicación

Durante la concentración, nos acompañaron otros dos equipos. Por un lado, el de los equipadores: el routesetting siempre ha sido una seña de identidad, y una firma de calidad en Sputnik y un proyecto de esta magnitud no se concibe sin un setting específico y que esté al día de los diseños actuales. Mas importante aún, y algo que marcará la diferencia de este proyecto, será innovar para adelantarnos a las tendencias de la competición actual, investigar hacia dónde irá el routesetting y marcar nuevas líneas de trabajo que ayuden al Equipo a estar preparado para lo que vendrá. Gracias a toda esta I+D los nuevos conceptos, tendencias e ideas se adaptan al setting de los centros Sputnik en todos los niveles.

El equipo de Comunicación estuvo también con nosotros, persiguiéndonos, espiando e interrogándonos. En esta ocasión además trabajamos bajo la atenta (y original) mirada de la fotógrafa Maite Arranz que documentó (como veis en estas imágenes) la concentración desde muchos ángulos.

La apuesta es no conformarse, mejorar, investigar y explorar el largo camino que queda por recorrer. ¡SEGUIMOS!

Antian Freitas Sputnik Investigacion EquipoANTÍA FREITAS

En el Summer Training Camp he aprendido muchas cosas, especialmente nuevas metodologías de entrenamiento mucho más objetivas. Ha sido una semana que nos ha dejado una buena resaca de cansancio pero sobre todo… ¡de motivación!

Fabian Bohorque Sputnik Investigacion EquipoFABIÁN BOHORQUE

Semana muy intensa, con simulacros de finales de competición, tanto en vía y bloque; con talleres de escalada, de entrenamiento, de nutrición, reuniones con el psicólogo…; aprendimos a medir la fuerza que pierdes o ganas de un día a otro, de un pegue a otro…, y acabamos reventados. (Una cosa: por favor, yo pediría que para la próxima las charlas no fueran tan largas ni después de comer…).

AINHIZE BELAR sputnik investigacion equipoAINHIZE BELAR

Primer Summer Training Camp con el Equipo Sputnik. ¡Qué locura!, creo que nunca me he levantado con tantas ganas de entrenar. Ha sido muy enriquecedor estar con más gente (suelo entrenar sola) y, encima, los bloques y vías que nos han equipado han sido brutales. Aun así, no era nada fácil mantenerse despierto en las charlas… jajajaja.

Ana Belen Argudo Sputnik investigacion equipoANA BELÉN ARGUDO

Cinco días muy intensos trabajando en los diferentes ámbitos del rendimiento, con clases teóricas, talleres de entrenamiento, de psicología, de nutrición, de comunicación, de cómo cuidar la piel… que eran después de comer y nos teníamos que tomar un café con un bizcochito… 😀 ¡Y se puso en marcha el Equipo de Roca! ¡Que llegue ya el fresquito para empezar con los proyectos!

Guille Peinado Sputnik Investigacion EquipoGUILLE PEINADO

“Locura”, para mí es la palabra que describe el Sputnik Summer Camp, la semana más intensa de mi vida. Pero no fue todo escalar, también tuvimos nuestras horas de clase en las que mi reto era no dormirme, y de vez en cuando… ¡lo conseguía!

Ichi Martinez Sputnik Investigacion EquipoICHI MARTÍNEZ

Sputnik Summer Camp ha sido una de las experiencias más intensas y divertidas de mi vida. Desde que empezó hasta que terminó no dejaba de aprender y disfrutar. Gracias a los routesetters, fisios y los que han hecho esto posible.

ALEX CRESPO Sputnik investigacion equipoÁLEX CRESPO

Esta semana de entrenamiento con todo el Equipo ha sido increíble y muy dura (he pillado a más de uno dormido en clase, incluso a mí mismo 😂). Yo me quedo con la “piña”, todo el grupo súper cohesionado. Ahora toca ponerse las pilas entrenando y seguir el plan de los misters.

JORGE DIAZ RULLO Sputnik Investigacion EquipoJORGE DÍAZ RULLO

Qué alegría unirme al Equipo de Roca de Sputnik Investigación. Durante esa semana solo respiré motivación. Nadie paró ni un solo segundo, hacÍa tiempo que a mí no se me abrían las manos de tanto escalar… Pero eso no importa, hay mucha ilusión y mucha dedicación por parte de todos.

Bajo la mirada de Maite Arranz

“Mi mayor objetivo es crear patrimonio visual. Imágenes que cuenten historias, que transmitan, que atrapen, que transporten a otros lugares…”, nos cuenta la fotógrafa Maite Arranz, y fue toda una suerte contar con ella para documentar muchos momentos del Summer Training Camp. Esta es una pequeña selección de su extraordinario trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí