Ay, ese momento maldito: con la cuerda en una mano y un romo pulido en la otra, los brazos duros como la madera, el seguro anterior a dos metros de los pies, los temblores, el asegurador no sabe si dar cuerda, recoger o taparse los ojos… ¡Tranquilidad!: el Doctor Márquez nos va a explicar las formas más rápidas y eficientes de mosquetonear.
Dependiendo de la postura del escalador, la ubicación de los anclajes y el estado de nervios, el momento de mosquetonear (pasar la cuerda por el mosquetón) puede convertirse en un momento delicado. Recordad: no mola nada caerse con la cuerda en la mano (tampoco mola nada caerse con la cuerda en la boca…). Por ello, la práctica y una buena técnica son importantes aliados que evitan accidentes y malos tragos y también, en ocasiones, suponen la llave del encadenamiento.
Mano izquierda o derecha, gatillo orientado hacia uno y otro lado, incluso cinta alejada. Muy atentos a las explicaciones del Doctor Márquez de cómo mosquetonear correcta y eficientemente (gastando poca energía y el menor tiempo posible).
PD: toma nota y practica mucho en el suelo antes de llevarlo a la práctica.