Reducir las emisiones de CO2 y absorber las que expulsamos a la atmósfera es una prioridad de Sputnik. Incluso en estos momentos de aislamiento, es posible poner en marcha pequeños gestos que ayuden a neutralizar los gases responsables en buena parte del cambio climático. Los amigos de ReTree nos invitan a comer fruta, recoger semillas y plantar árboles.

A finales de 2018, con la ayuda y el asesoramiento de nuestros amigos de ReTree, comenzamos a trabajar en medir, reducir y neutralizar nuestra huella de carbono. Y lo conseguimos gracias a la colaboración de nuestras familias mediante la plantación de los árboles necesarios para absorber aquellas emisiones que aún seguíamos expulsando a la atmósfera.

Ahora, en momentos de aislamiento y bajo la etiqueta de #yomePLANTOencasa, ReTree nos da fórmulas divertidas y pedagógicas para continuar con el trabajo. Se trata plantar árboles FRUTALES con las semillas de las frutas que tenemos por casa. Además, nos ayudará a cuidar nuestra salud mental…

 

…¿Nuestra salud mental?

Pues sí. Plantar semillas nos viene estupendamente para cuidar nuestra cabeza. Es una de las tareas de los astronautas cuando están confinados en ¡el cohete! durante largos periodos. Ayuda a relajarse, genera intriga para el día siguiente y despeja la mente. ¡Pero, cuidado!: puede convertirse en una adicción y que, cada vez que comas una fruta, busques como un loco las semillas, que comas yogures solo para tener una maceta más y que conviertas tu casa en un enorme bazar de cacharritos llenos de tierra.

Pero que pasa si…

  • ¡No tenemos tierra! Que no cunda el pánico, las semillas germinan igual o mejor en servilletas de papel o algodón.
  • ¡No tenemos macetas! Eso no te lo crees ni tú. Seguro que tienes briks de leche, yogures, natillas, tuppers viejos… En fin, cosas de plástico. Y si no, ¡enhorabuena!, eres súper sostenible.

Semillas

Os dejamos aquí una lista de semillas que encontraremos con facilidad, pero no dudéis en experimentar con cualquier otra.

  • Limones. Uno de los árboles que más CO2 absorbe y, además, da gusto cómo huele. Asegúrate de colocarlo, cuando esté crecidito, en un sitio soleado.

 

  • Naranjas. Esta gran amiga que, con su vitamina C, nos ayuda a protegernos de los virus. Igual que el limonero, absorbe mucho CO2 y puede crecer en una maceta dentro de casa. El proceso es igual que el del limonero.

 

  • Manzanas. ¡No podían faltar! Conseguir semillas de manzana puede animar a muchos niños a comer fruta. Plantarlas y germinarlas es sencillo.

 

  • Peras. Todo un clásico. En este caso además vamos a ver cómo plantar un peral en cáscaras de huevo.

 

  • Mango. Y ahora algo un poco más tropical. También un árbol con una rápida absorción de CO2. Necesitará un sitio soleado.

 

  • Cereza. Una de las frutas que más gusta y que nos transportan a la primavera y al verano.

 

  • Fresa. Muy divertido ver la barbaridad de fresas que pueden nacer de una sola semilla. Crecen bastante rápido.

 

  • Níspero. Y aquí tenemos otro exótico y muy fácil de germinar.

 

  • Nueces. Con las mismas nueces del supermercado podemos plantar en nuestra casa auténticos nogales.

 

  • Almendras. Uno de los primeros árboles en dar flor en primavera. Lo mismo que hemos hecho con las nueces, podemos hacerlo con las almendras.

 

  • Aguacate. Este ya es para expertos, pero todo es posible con mucho cuidado y algo de dicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí