Vendaje de dedos tras una lesión de polea

En nuestro anterior artículo sobre lesiones hablamos de la rotura de polea: cómo se produce, cómo se previene y cómo se trata. En este vídeo explicamos en detalle el vendaje en H que citábamos en el artículo.

Tras una rotura de polea, por norma general, nos esperan de 10 a 14 días con el dedo inmovilizado y, después, unas 3 o 4 semanas de reposo. Justo pasado este periodo podemos empezar a escalar, siempre con mucho cuidado a la hora de arquear, haciendo caso al cuerpo y al sentido común y aplicando un vendaje preventivo.

¿Qué vendaje debo de hacerme?

Los tres vendajes más habituales para empezar a escalar después de una lesión de polea son: el circular, en 8 y el vendaje en H, aunque es este último el más eficaz (hasta un 16 por ciento más con respecto a los anteriores) –según la literatura más reciente– en pacientes de rotura de polea. El vendaje en H limita la flexión del dedo y disminuye el ángulo entre el tendón y la polea.

¿Cuándo debo de vendarme?

Dependiendo de la lesión, en 3 o 4 semanas podremos empezar a escalar, siempre con cuidado y usando un vendaje en los dedos. El vendaje deberá utilizarse hasta el sexto mes y recordad: hay que ser muy precavido a la hora de arquear, para que la polea soporte menos tensión y evitar la atrofia.

¿Cómo funciona el vendaje?

Podemos decir que el vendaje en H es una sustitución de la polea que se convierte en una especie de “prótesis”. Su función, además de sujetar y proteger la polea, es limitar el movimiento del tendón, evitando que este se separe del hueso.

 

Por Rubén Martínez
Fisioterapeuta en SputnikSalud

2 COMENTARIOS

  1. Gracias! El vídeo es lo mejor para aprender y recordar este vendaje.
    Por favor, hacer más de este estilo, como sobre ejercicios de recuperación.
    Enhorabuena!

    • Claro Noelia, haremos más vídeos prácticos. De salud, deporte, prevención y de otros muchos temas relacionados con la escalada. Gracias por leernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí