Se aproximan los exámenes para formarse como profesional en cualquiera de las modalidades de Montaña. El equipo de Sputnik-Formación CFEM ha hecho una selección de las que, según su experiencia, son las mejores recomendaciones para salir con éxito de las pruebas de acceso. Y tienen sustancia, porque han visto de todo.

Hay veces en que no es necesario escoger una película en una plataforma de pago. Hay veces en que lo único que necesitas es abrir los ojos y mirar alrededor, especialmente si estás en el transcurso de una pruebas para técnico de montaña.

Anécdotas ocurridas durante las pruebas de acceso hay de todos los colores. En una ocasión, durante la prueba de orientación, un aspirante se salió de la zona acotada para la carrera y se vio obligado a llamar por teléfono a los organizadores. Les describió el lugar donde se encontraba para que le fueran a buscar, porque se había salido del mapa, y, obviamente, no superó la prueba.

Durante la prueba de resistencia, común a todas las especialidades, un corredor se paró a medio camino a comerse tranquilamente un bocadillo de chicharrones –tal cual–, mientras que el resto de participantes succionaba sus sobres de gel. Curiosamente, el alumno calculó bien el tiempo y alcanzó la meta con unos minutos de sobra. El alumno fue calificado como apto, igual que los que fueron corriendo y comiendo barritas, y además llegó comido a casa.

Con peor cara se debió quedar el aspirante a guía de barrancos que se quedó colgado en mitad de la cuerda porque no había calculado bien la longitud hasta el suelo. Debido a este fallo, no pasó las pruebas.

Más allá de estas anécdotas –y otras más que te contaremos al final–, después de haber organizado tantas pruebas de acceso, hemos elaborado una serie de recomendaciones para preparar tus pruebas y no terminar “fuera del mapa”. Comenzaremos detallando las pruebas que debes enfrentar según la modalidad a la que te presentes, en qué consiste cada una de las pruebas y a continuación te contaremos las que para nosotros son las claves para superarlas con éxito. Allá vamos:

Para la prueba de resistencia es conveniente llevar bastones.

 

Prueba de resistencia

TD1, TD2 de Escalada, Barrancos y Media Montaña

¿En qué consiste?

Deberás completar un recorrido de montaña cargando en todo momento con una mochila de 10 kilos de peso. Para los aspirantes al CIS o TD1, el trayecto tiene 12,6 km de distancia y 1030m de desnivel.

En el caso de cualquiera de las modalidades de TD2, la distancia será de 15,5 km y 1500m de desnivel. En cualquier caso el tiempo total para completar la prueba será de en un máximo de 4 horas y media.

 

Las claves:

No subestimes esta prueba, parece sencilla pero el exceso de confianza puede llevarte a fallar.

-Hazte una mochila homogénea con 10kg de peso. Luego añade agua y comida. Las mochilas pequeñas con discos de peso no se adaptan bien a la espalda y te harán rozaduras o incluso te romperán la mochila. Una opción puede ser cargarte con 10 paquetes de arroz, se adaptan a tu espalda y no se mueven tanto –y siempre puedes invitar a tus amigos a una paella después de la prueba–.

Ropa y calzado adecuado. Verifica las condiciones meteorológicas para ese día y lleva ropa de abrigo adicional. Un calzado demasiado blando o sin dibujo en la suela pueden hacerte tener un percance en la roca mojada. Evita estrenar zapatillas ese mismo día así como cualquier experimento de última hora.

Lleva bastones. Si tienes costumbre de utilizarlos, llévatelos, te acompañarán en el ascenso y te ayudarán en las bajadas, evitando que te tuerzas un tobillo.

Agua y comida. La prueba de resistencia es un gasto de energía, por ello es importante que hayas tomado un buen desayuno como también llevar agua y algo de comida que pueda reponer tu energía de forma rápida. Piensa que tienes que ser capaz de andar si piensas llevarte el famoso bocata de chicharrones.

Estímulos adicionales. Suele funcionar muy bien llevar cascos y música que te active y anime durante el recorrido.

Calcula tu horario. Conocerás con antelación el recorrido y lugar donde tendrá lugar la prueba. Aprovecha para ir unos días antes para recorrerlo y familiarizarte con la zona de salida –eso relajará tus nervios el día de la prueba–. Es conveniente que te hagas un cálculo de tu actuación en la prueba –cuándo hacer paradas y de cuánto tiempo, cuándo parar a picar algo–, eso te facilitará enfrentarte a la prueba y evitar sorpresas.

Sigue tu propio ritmo. Es habitual querer seguir el ritmo de los compañeros, sin embargo, esto puede llevarte a realizar un sobreesfuerzo que no puedas controlar ni mantener durante todo el recorrido. Regula tus pasos, busca tu ritmo y mide tu esfuerzo.

– Ten en cuenta que, en las pruebas de acceso de los TD2, a mitad del recorrido hay un tramo técnico de progresión, con pedreras, pequeñas trepadas y pendientes de hierba. Cuenta con ello para regular tu esfuerzo, es posible que esto añada unos 20 minutos extras a tu calculo horario. Presta una ración extra de atención a estos tramos para evitar caídas.

-No hace falta correr. Verás a algunos compañeros ir mas rápido que tú, no te preocupes porque no hay nota de acceso, solo es APTO o NO APTO. Ve a tu ritmo y controlando el tiempo que te has propuesto.

 

Prueba orientación
En la prueba de orientación la brújula te puede servir para confirmar tus decisiones.

 

Carrera de orientación

TD2 de Escalada, Barrancos y Media Montaña

¿En qué consiste?

Una carrera de 6 km en la que tienes que encontrar las 6 baliza indicadas en tu mapa. Y todo esto cargando con tu mochila con 10 kg de peso.

 

Las claves:

Familiarízate con la cartografía. Si hace tiempo que no realizas una carrera o recorrido de orientación será recomendable que descargues o compres mapas de sitios cercanos para poder practicar y encontrar puntos al azar en el mapa (cruces, vaguadas, espolones, cercados, cotas, etc.). Mejor aún, puedes apuntarte a alguna carrera de orientación previa para sentir, además, la presión del tiempo.

Céntrate en tu itinerario. No sigas a los demás porque esto puede llevarte a desorientarte fácilmente –y cada aspirante, además, tiene un recorrido distinto–. Sigue tu mapa y tu propio camino ya que no hay dos circuitos iguales en las pruebas.

Usa la técnica CARS. Habrá momentos de pensar, momentos de correr y otros de ir más despacio. Usa la técnica CARS: control, ataque, recorrido y stop. Primero localiza bien el objetivo o baliza que persigues; elige un buen punto de ataque; busca un recorrido lógico y fácil que te permita ir deprisa. En el ataque final a la baliza crea una línea de “stop” y si llegas a ella, lo mejor será volver de nuevo al punto de ataque. Este momento es el de ir despacio y atento.

Usa la brújula para asegurar tus decisiones.

Presta atención para no perder el dispositivo de control de balizas o el mapa. Sería motivo de descalificación y sucede más veces de lo que imaginas.

 

Prueba de escalada deportiva en Sputnik
Para superar la prueba de escalada deportiva tendrás que encadenar una vía de graduación 6c.

 

Escalada deportiva

TD2 de Escalada

¿En qué consiste?

Tendrás que superar a vista y dentro del tiempo establecido una vía graduada como 6c. Tienes un máximo de tres intentos, cada uno de ellos en una vía diferente.

 

Las claves:

A por el 6c. La prueba de escalada deportiva puede transcurrir en una zona de escalada en roca o en una instalación deportiva. Antes de enfrentarte a las pruebas de acceso escala muchas vías de la dificultad 6c y en la modalidad a vista. Tanto en roca como en rocódromo, ponte en situación, visualiza la vía, estudia los movimientos y controla los nervios para escalar de la manera más fluida y relajada posible.

La visualización. El día de la prueba, en la reunión previa con los aspirantes, podrás visualizar las tres vías y sus recorridos. No te centres en los pasos sino en las presas, intenta visualizar los tipos de agarres que te parezcan desconocidos para posteriormente buscarlos en la zona de calentamiento para poder testearlos, estudiar su ergonomía e incluirlos en la rutina de calentamiento que realices.

El sorteo. Este determinará tu orden de salida, así sabrás cuánto tiempo tienes antes de comenzar tu escalada. La estrategia aquí es realizar un entrenamiento progresivo de no más de 30 minutos y donde sería conveniente que incluyeras una parte de movilidad, estiramientos, fuerza de dedos y movimientos explosivos.

Conoce tus limitaciones. No podrás elegir qué vía escalar y, aunque el grado de dificultad de las vías es el mismo, sí cambia el estilo de cada una, pudiendo ser una más física, otra más compleja o técnica o de equilibrio. Tendrás tres oportunidades, así que evalúa bien la vía para saber si tienes posibilidades o no. Ten en cuenta que iras desgastándote progresivamente.

Vence los nervios. Frente a un examen o una competición los nervios pueden jugarte una mala pasada, intenta poner el foco en tareas concretas como tu rutina de calentamiento. Un buen truco es llevarte tus cascos y aislarte con música para evitar los estímulos externos.

 

Escalada de autoprotección pruebas de acceso
Escoger con soltura el tamaño del friend a colocar es esencial en la escalada de autoprotección.

 

Escalada de autoprotección

TD2 de Escalada

¿En qué consiste?

Tendrás que superar a vista y dentro del tiempo establecido, una vía semiequipada graduada como 6b y tienes dos intentos (y dos propuestas de vías). Si te caes o progresas empleando algún medio artificial, tendrás que probar en la otra vía desde el inicio.

 

Las claves:

Practica mucha clásica. Previo a las pruebas, al igual que en la escalada deportiva, practica muchas vías de autoprotección donde puedas emplazar el mayor número de friends de manera que te vuelvas ágil en la maniobra.

Comienza con lo fácil. Empieza escalando vías de grado sencillo para coger soltura en el emplazamiento de los friends, así como eficacia y rapidez. Finaliza tu preparación escalando vías de 6b.

– La eficiencia en la autoprotección tiene tres variables: la rapidez, la seguridad y la agilidad con que logres emplazar los friends en la escalada. Practica esto a pie de vía, donde puedas reconocer fácilmente  la medida de la fisura y asociarla rápidamente al color y el tamaño adecuado del friend. Un truco inicial puede ser comprobar, con la mano en horizontal, cuántos dedos te entran en una fisura y asociarlo al friend idóneo –por ejemplo, si me entran tres dedos en la fisura significa que necesito poner un friend del 2. Observa que esta medida es muy personal, pues depende del tamaño de la mano de cada cual–.

Mantén un orden en tu arnés. Cualquiera que sea el método que utilices, tiene que ser siempre el mismo. Friends pequeños de un lado y por delante, friends grandes en otro lado, de menor tamaño a mayor, etc. Lo importante es que te entiendas tú.

Repite números que más uses. Los friends medianos son siempre muy útiles. Tenlo en cuenta en las vías en las que entrenes y quédate con cuáles son los que más repites.

–  Visualización. Al igual que en deportiva, visualiza la vía antes de meterte en ella. Esta vez, más que en los movimientos, tendrás que centrarte en los posibles sitios donde colocar los friends.

–  Calentamiento. Lo mismo que si fueras a escalar deportiva, el día de la prueba es importante realizar un calentamiento previo, ya sea realizando unas travesías por las rocas de alrededor o alguna vía de menor dificultad. Comienza siempre por la movilidad articular y, por qué no, puedes contar con unas gomas para el calentamiento de músculos grandes.

 

Luis, Torija durante la formación de una promoción de TD2 de Barrancos. ©Archivo Sputnik
En la prueba de escalada deportiva para acceder a barrancos, escalarás con zapatillas deportivas.

 

Escalada deportiva

TD2 de Barrancos

¿En qué consiste?

Tendrás que completar una de las dos vías de IV grado que se te proponen dentro del tiempo establecido y con calzado deportivo –no podrás utilizar pies de gato–. Si no logras superar la primera vía, podrás probar en la siguiente, también con límite de tiempo.

 

Las claves:

A por los V. La escalada deportiva puede transcurrir en una zona de escalada natural de roca o en una instalación deportiva. Antes de enfrentarte a las pruebas de acceso escala muchas vías de la dificultad V, tanto en roca como en rocódromo.

-Escala en la modalidad a vista y siempre de primero de cordada, instalando las cintas exprés y pasando la cuerda correctamente y de forma fluida por ellas.

Ponte en situación y escala con calzado de barrancos o montaña. Visualiza la vía, estudia los movimientos y controla los nervios para escalar de la manera más fluida y relajada posible.

 

Descenso de barrancos pruebas de acceso
Una vez realizada la aproximación, deberás escoger el material necesario para descender el barranco.

 

Descenso de barranco

TD2 de barrancos

¿En qué consiste?

Deberás realizar la aproximación hasta el inicio del barranco cargado con tu material. Una vez allí, podrás escoger el material que creas necesario para la actividad y tendrás que descender el barranco en el tiempo establecido. Se te podrá pedir que realices algunas maniobras como progresar por un pasamanos sin apoyos de pies, hacer un rapel volado, un rapel acuático o un recorrido horizontal.

 

Las claves:

Entrena en descensos a vista, no conocidos, donde la toma de decisiones sea rápida y te haga pensar. Repetir muchas veces un mismo barranco no te va a aportar nada.

Lleva solo el material necesario según las normas de las pruebas de acceso (el listado es bastante extenso y puedes encontrarlo aquí). El material extra en muchas ocasiones no se podrá utilizar y solo supondrá un peso añadido.

Lleva mochilas grandes. Las mochilas pequeñas te penalizarán en el transporte del material y en el ensacado de las cuerdas. Lleva cada una de las cuerdas en su propia saca. Ganarás velocidad, orden y limpieza en el desplegado de las cuerdas. Podrás realizar rapeles consecutivos con las sacas en el arnés y sin quitarte la mochila.

Longitud adecuada de la cuerda. No lleves muchos metros extra de cuerda, solo serán un lastre y te harán perder tiempo.

Aprende a medir a ojo. Coge experiencia en valorar la distancia de los rapeles sin tener que mirar una guía, también en medir la distancia de cuerda que lanzamos para el rapel. Tener medida la distancia de un metro es fundamental. Generalmente va desde el pecho al extremo de un brazo o similar –depende de la envergadura de cada cual–, toma tus propias medidas.

Culo a tierra. En los tramos más resbaladizos del descenso no dudes en poner en culo en la roca antes de resbalar y caer de forma descontrolada.

Gana en soltura. Ve a la prueba con las maniobras básicas de progresión asentadas. Has de demostrar soltura, manejo de cuerdas, fluidez y capacidad de decidir qué montar en cada instalación. En los barrancos suelen ser todas las instalaciones diferentes unas a otras.

QUE NO TE PASE

 

Estas son algunas de las situaciones en las que se han visto algunos aspirantes a técnico deportivo. Te las contamos para que las tengas en cuenta y no te pasen a ti:

– Caer deshidratado entre las jaras por no llevar agua para la prueba de resistencia.

– Llegar descalzo a la meta de la prueba de resistencia porque se les cayeron las suelas de las botas antediluvianas que les dejó su padre montañero.

– Presentarte a una prueba de escalada con una tira de persiana cosida a mano como cabo de anclaje.

– Que te salgan ampollas como monedas de euro por estrenar botas en la prueba de acceso.

– Presentarte a las pruebas de escalada con dos pies de gato derechos.

– Rapelar en la prueba de barrancos dejándote arriba la saca con todo y, una vez abajo, mirar al examinador con cara de ternasco.

PRÓXIMAS PRUEBAS DE ACCESO

Inscripciones

Pruebas de acceso

Comienzo del curso

CIS

hasta el 21 de enero

28 de enero

Detalle de las pruebas

18 de febrero

Calendario

TD2 Escalada

hasta el 20 de enero

26, 27 y 28 de enero

Detalle de las pruebas

31 de enero

Calendario

TD2 Media Montaña

hasta el 20 de enero

27 y 28 de enero

Detalle de las pruebas

7 de febrero

Calendario

TD2 Barrancos

hasta el 20 de enero

26, 27 y 28 de enero

Detalle de las pruebas

31 de enero

Calendario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí