Una idea muy poco sensata revoloteaba por Sputnik desde hacía años: crear un equipo de investigación multidisciplinar, dirigir un grupo de jóvenes deportistas y compartir la experiencia y el conocimiento con toda la comunidad escaladora. Pues bien, la idea ya tiene un nombre, Sputnik Investigación, y ¡es una realidad!
Investigar y ahondar en el conocimiento de la escalada desde diferentes disciplinas, mejorar el conocimiento científico de su entrenamiento, dirigir un equipo de deportistas de alto rendimiento y exportar la experiencia al mundo de la escalada en todos sus ámbitos y niveles. Estos, de forma muy resumida, son los objetivos principales de Sputnik Investigación. “Prever hacia dónde vamos para innovar y establecer metodologías y procesos”, añade Ekhiotz Alsasua, impulsor de este nuevo proyecto.
Un trabajo para la comunidad
Y bajo esta idea, un grupo de profesionales se ha unido para trabajar juntos y, paralelamente, continuar las investigaciones que, desde hace años realizan en sus respectivos campos. Ellos nos lo cuentan: “Buscamos implementar y desarrollar una estructura técnica interdisciplinar sólida y sostenible en el tiempo que mejore las propuestas actuales de tecnificación en la escalada deportiva. Este proceso responde a unos objetivos:
- Potenciar el conocimiento y las posibilidades de actuación de los técnicos involucrados en el entrenamiento.
- Detectar, desarrollar y potenciar la preparación de escaladoras y escaladores de alto rendimiento, tanto en competiciones como en la roca.
- Dar visibilidad al trabajo realizado.
- Apoyar a los deportistas en su desarrollo profesional.
“Pero el objetivo principal”, insisten, “es que, a través del trabajo de investigación, la experiencia con el equipo y también la aportación de los usuarios de Sputnik y de nosotros, lleguemos a conclusiones que reviertan en toda la comunidad escaladora. Es decir, aunque trabajemos en el ámbito del alto rendimiento y con deportistas que compiten en internacionales, queremos trasladar todo el conocimiento a la comunidad (iniciación, pedagogía, setting, prevención, nutrición deportiva, terapias…)”.
Vamos a poner nombres
El equipo interdisciplinar de Sputnik Investigación está formado por dos entrenadores (Pedro Bergua y Ekhiotz Alsasua), un psicólogo deportivo (Miguel Santolaya), una nutricionista (Andrea Argüello) y tres fisioterapeutas (Ramiro Fernández, Rubén Martínez y Xeber Iruretagoiena). Aparte, se está trabajando mano a mano con los setters de Sputnik y el equipo de Comunicación. Las infraestructuras de los dos centros (Alcobendas y Las Rozas) servirán de cuartel general.
El equipo de alto nivel está formado por Ana Belén Argudo, Itziar Martínez, Ainhize Belar, Antía Freitas, Guillermo Peinado, Fabián Bohorque, Alejandro Crespo e Iván Germán. Algunos de ellos ya trabajaban con los entrenadores de Sputnik Investigación y otros tienen una especial vinculación con Sputnik.
“Nos hemos comprometido a diseñar un entrenamiento integral y personalizado entre los diferentes equipos técnicos”, explican los profesionales de Sputnik Investigación. “Nuestra misión es detectar, seleccionar y desarrollar las principales carencias físicas, técnico-tácticas y psicológicas en función de sus objetivos deportivos. También promoveremos los aspectos sociodeportivos mediante la implementación de normas de conducta y cohesión grupal”.
Ya se ha celebrado una primera reunión entre técnicos, escaladores y sus familias, a quienes se informó del proyecto y se resolvieron las dudas. También comenzaron las primeras entrevistas con los deportistas y se hicieron algunas mediciones.
Muy pronto os contaremos noticias importantes de Sputnik Investigación. Y ahora… ¡a trabajar!