Reel Rock Tour 16, llega la fiesta del cine de escalada

Con parada en Madrid el 9 de mayo

Una vez más, y ya es la decimosexta vez que sucede, el Reel Rock Tour inicia su gira. Este año la fiesta del cine de escalada tiene citas en 40 países y 800 ciudades. No te despistes, que hay parada en Madrid el 9 de mayo con una selección variada de aventuras entrañables e insensatas recogida en Bridge Boys, Barefoot Charles, Big Things to Come y Cuddle.

Josh Lowell, Peter Mortimer y Nick Rosen están detrás de la dirección, realización y producción del mejor cine de escalada de la última década (si has visto Valley uprising, The Dawn Wall o The alpinist seguro que estás de acuerdo con la afirmación anterior). Pues bien, los cineastas norteamericanos crearon en 2005 Reel Rock, una plataforma que cada año selecciona los mejores cortos y mediometrajes de sus productoras Sender Films y Big UP Productions (algunos de ellos galardonados en festivales e incluso ganadores de premios Emmy) y los lanza por todo el planeta.

Peter Mortimer y Nick Rosen, creadores del Reel Rock junto con Josh Lowell.
Peter Mortimer y Nick Rosen, creadores del Reel Rock junto con Josh Lowell.

 

En concepto del Reel Rock Tour se aleja bastante de la estructura de los grandes festivales internacionales de montaña; Reel Rock es un certamen de cine itinerante que se adapta a las circunstancias de quien decide contratarlo. Podemos ver el Reel Rock en teatros con 1500 butacas, en una pequeña sala de proyecciones de un club local o en el cámping de una zona de escalada; en Boulder, San Francisco, París, Buenos Aires, Katmandú ¡y hasta en la Estación de Investigación McMurdo de la Antártida! Cientos de miles de escaladores nos damos cita cada año para compartir una fiesta, ver unas cuantas pelis fanáticas, celebrar grandes escaladas, flipar con personajes entrañables, recordar a alpinistas que se han ido y brindar después por cualquier cosa (muchas veces).

El sello humano

Los hermanos Josh y Brett Lowell y Chris Sharma compartieron un viaje de búlder en 2002, con la “mala” suerte de que Josh se lesionó nada más empezar pero, en vez de largarse a casa, decidió quedarse y filmar todo lo que pasaba. Así es como nació Dosage, su primera producción.

En Dosage, como no podía ser de otra manera, hay muchos gritos, tomas espectaculares, agarres de mierda, sudor y magnesio, pero el filme no se ancla en el registro épico (y manido) del cine de escalada tradicional; los personajes que pululan por él (Chris Sharma, Dave Graham, Klem Loskot, Lisa Rands, Jason Kehl…) nos cuentan más cosas aparte de que están fuertes como demonios.

Dosage VOL I, la primera producción de Big Up.
Dosage VOL I, la primera producción de Big Up.

 

Y esta concepción novedosa de las pelis de escalada se ha transmitido desde entonces en las producciones que aterrizan en el Reel Rock. Tal y como nos dice Nico Bader, responsable de Pasión Vertical y organizador del Reel Rock Film Tour en España, “Reel Rock celebra el lado humano que se encuentra detrás de las mayores aventuras y logros de nuestro deporte. Durante la selección de las piezas que van a formar parte del RRT, el criterio fundamental es que no solo se trate de una aventura de primer nivel, sino que permita celebrar la vertiente humana que existe detrás de cada escalada. Inspiración, pasión y risas son los tres ingredientes principales de las películas del Reel Rock”.

Reel Rock Tour 16

Estas son las cuatro películas que veremos en la nueva edición del Reel Rock Tour.

Bridge boys. Tom Randall y Pete Whittaker en la escalada de fisuras más larga, dura y ridícula jamás intentada por seres racionales (28 minutos).

Tom Randall y Pete Whittaker, Reel Rock 16
Bridge boys, Reel Rock 16.

 

Barefoot Charles cuenta la historia de Charles Albert, un escalador minimalista que canta ópera, vive en cuevas y también se enfrenta a problemas de bloque futuristas en el bosque de Fontainebleau (28 minutos).

Barefoot Charles, Reel Rock 16.
Barefoot Charles, Reel Rock 16.

 

Big things to come. La historia de Alex Johnson y su lucha durante un viaje de autodescubrimiento que duró una década (21 minutos).

Big things to come, Reel Rock 16.
Big things to come, Reel Rock 16.

 

Cuddle. Alex Honnold, Tommy Caldwell y Adam Stack, se embarcan en una travesía infinita (y “absurda”, asegura Tommy) que recorre 17 cimas en un lugar remoto de las Rocky Mountains (33 minutos).

Cuddle, Reel Rock 16.
Cuddle, Reel Rock 16.

Reel Rock Tour 16 Madrid

Reel Rock Tour 16 en Madrid

🗓️ 9 de mayo a las 20h.
📍 MK2 Palacio de Hielo.
💰 12 euros
🎟️ ¡Quiero mi entrada ya!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí