Qué hacer en caso de accidente en montaña

Trucos y Trampas

Mucho mejor si nunca tienes que recurrir a lo que hoy explica el Doctor Márquez, pero tener muy claro “Qué hacer en caso de accidente en montaña” te va a venir muy bien si ese día los astros se han alineado en tu contra y acabas con el culo en suelo. Después de algunos meses aislado en su laboratorio, el Doctor protagonista de Trucos y trampas, visita a los amigos bomberos del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid) para acompañarlo en una de sus prácticas y extraer una valiosa información.

Es mucho más habitual de lo que te imaginas. Un traspiés con resultado de esguince a dos horas del aparcamiento, una nube que te envuelve y no ves a más de dos metros, un vahído a 40º mientras haces la Circular de La Pedriza en pleno agosto… Así que ese día fantástico de escalada que habías planeado termina con tu cuerpecito colgado de un cable del helicóptero de bomberos  y paseándote por media sierra.

No es un tema nuevo y ya te dimos muchas pistas sobre qué hacer en caso de accidente en nuestro podcast con el GERA, pero nos parece necesario insistir, que todo el mundo tome buena nota y trabajar  te ocurre algo de esto y no lo has escuchado aún, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la seguridad, intuir el pronóstico del herido, facilitar la labor de los equipos de rescate y controlar tu propia integridad dentro de la intervención.

El Doctor Márquez visitó el parque de bomberos del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid) y aprovechó una de sus prácticas para recopilar cinco puntos que todo el que sale al monte (da igual si eres senderista, barranquista, escalador o ciclista) debe tener MUY claro en caso de accidente en montaña.

Todo bien guardado

Si viene el helicóptero, hay que recoger y guardar TODO muy bien. La fuerza de las palas va a hacer volar por los aires cualquier elemento que se encuentre tirado en el suelo. Guarda la gorra, átate bien el casco, guarda los mosquetones, mete toda la ropa y comida en las mochilas y apártalas de la zona de aterrizaje en la medida de lo posible. Si cualquiera de esos elementos sale volando y acaba impactando en el helicóptero… “HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA”.

Mucha tranquilidad, amigo

Otra cosa importantísima en caso de accidente en montaña es mantener la calma. Con prisa y nervios no se piensa igual. Los bomberos te van a preguntar muchas cosas y todas son muy necesarias para hacer su trabajo, el rescate, tu seguridad y la suya. Así que tranquilidad, ya sabemos que te duele mucho y tienes todo el frío del mundo (o calor), aprieta los dientes y piensa en algo bonito, te quedan momentos de mucho lío y estrés.

Protocolo PAS

Las siglas PAS responden al lema PROTEGER-AVISAR-SOCORRER y es una máxima en caso de accidente. Recuerda las siglas y recuerda bien el orden. Lo primero que tienes que hacer es proteger al accidentado (por ejemplo, si alguien se ha caído y ha terminado con medio cuerpo en el río, es importante antes que nada, sacarlo de allí si podemos para evitar la hipotermia). Lo segundo es avisar siempre al 112; ellos decidirán qué cuerpos de rescate van a movilizar. Y, por último, socorrer. Esto significa hacer los primeros auxilios que conozcas tú o los integrantes del grupo mientras esperáis al helicóptero. No son momentos de improvisación, haz solo aquello que sepas bien, y si eso significa no hacer nada, no te preocupes, solo con charlar con el herido ya será suficiente.

El helicóptero no vuela de noche

Esto, que parece una idiotez, es clave. Unos minutos de retraso en la llamada pueden implicar que el helicóptero vuele o no y eso, a su vez, implica un retraso considerable en la intervención. Si te haces un esguince en el primer largo de la Pared de Santillana y en un principio crees que vas a poder bajar por tus propios medios pero finalmente no lo consigues y ya se ha hecho de noche, van a tener que subir a por ti andando y con una camilla. O sea, vais a pasar una noche muy divertida todos y, además, necesitaremos la ayuda de, al menos, seis bomberos que ya no podrán estar a disposición de cualquier otro accidente.

A veces, intentar ahorrar recursos acaba siendo mucho más costoso para todos. Valora bien la situación y sus consecuencias. Que sean los propios servicios de rescate los que valoren la gravedad o no del asunto y cómo proceder. También hay que tener en cuenta que las condiciones atmósfericas adversas (niebla, viento, lluvia…) también condicionan el vuelo.

Planificación

Algo fundamental. Consulta la meteorología, la ruta, posibles escapes, lleva comida, ropa adecuada, un microbotiquín, un frontal, cualquier cosa que se te ocurra y te pueda ayudar. Y, sobre todo, un móvil, con batería, o con dos.

Y otra cosa importante: no olvides que el Doctor se pone muy contento cada vez que gana un suscriptor en nuestro canal de Youtube. No te pierdas ninguna de sus lecciones ni otras muchas cosas.

[vc_message]Trucos y trampasTrucos y trampas es una sección destinada a escaladores que quieran perfeccionar algunas técnicas, conocer sencillas estrategias para salir de un apuro, aprender a hacer reparaciones de urgencia de su material o mejorar la eficiencia de sus maniobras. Si quieres seguirnos cada semana, puedes suscribirte a nuestro canal de youtube. [/vc_message]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí