¿Cómo hacer instalaciones más eficientes desde un punto de vista energético? ¿Cuánta energía necesita el rocódromo? ¿Cuál es el impacto ambiental de este consumo? ¿Qué estrategia seguir para optimizar recursos? ¿Cómo reducir la huella de carbono? Te contamos otra parte del camino de Sputnik –la autoproducción de energía solar– hacia el objetivo CERO CO2.

Hace unos cuantos años surgió una pregunta importante en Sputnik relacionada con la energía necesaria para el funcionamiento del centro: ¿qué podemos hacer para ser más eficientes? A la que siguieron algunas más: ¿cuánta energía necesita el rocódromo?, ¿cuál es el impacto ambiental de este consumo?, ¿qué estrategia seguir para optimizar recursos? Las respuestas llegaron de nuestros amigos de Retree. Después de hacer una fotografía de nuestra primera instalación (Sputnik Alcobendas), Retree calculó la huella de carbono, estableció una serie de medidas para reducir el consumo y propuso cambios. Iluminación led, reductores de agua en los grifos, optar por comercializadoras de energías renovables… fueron algunas de las medidas que nos pusieron en el camino para convertirnos en CERO CO2. Una vez implementadas estas medidas, se trazó un plan para compensar las emisiones restantes. Llegados a ese punto, la fórmula de neutralizar CO2 fue plantar arboles. Manos a la obra. Involucramos a nuestra escuela infantil Crecer Escalando y plantamos nuestros primeros 50 arboles en la Dehesa de Valdelatas. Y así conseguimos nuestro sello de CERO EMISIONES del Ministerio de Medio Ambiente.

.

Placas solares en Sputnik Las Rozas

Lo que pasó en Sputnik Alcobendas ya está ocurriendo en el resto de centros Sputnik. El objetivo es el mismo: CERO EMISIONES. Aprovechamos lo que hemos aprendido en estos años y sumamos nuevas iniciativas, como la creación del bosque en el que todos participamos. El último paso ha sido apostar por la energía solar e instalar placas en todos nuestros centros siempre que las características arquitectónicas nos lo permitan (en el caso de Berango resulta casi imposible ya que se trata de un local en planta baja).

Con las placas que acabamos de instalar en la cubierta de Sputnik Las Rozas podemos ser capaces de producir unos 93.900 kWh al año y esto evitará la emisión a la atmósfera de 31,94 t de CO2. En el caso de las que vamos a instalar en Alcobendas, estimamos 38.700 kWh al año y una reducción de emisiones de 13,27 t de CO2 anuales.

Aunque aún estamos lejos de ser completamente autosuficientes, buena parte de la energía que demandamos provendrá del Sol (un 26% en Sputnik Las Rozas y un 23% en Sputnik Alcobendas). Seremos 0 emisores de CO2 en momentos puntuales del día (sin contar los consumos de gas de las cocinas) e incluso llegaremos a producir excedente para compensar parte de las horas de baja producción; por desgracia las instalaciones de climatización elevan el consumo cada año debido al calor extremo… Por supuesto, continuaremos a tope con todas las iniciativas de compensación. Dentro de unos cuantos meses (mejor un año completo), podremos sacar algunas conclusiones más precisas.

Aunque los faldones de la cubierta con mejor orientación para la energía fotovoltaica ya están tapizados de placas, vamos a continuar instalando; aunque la eficiencia sea menor, todavía podemos generar muchos más kWh.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí