Seguro que si has venido durante el fin de semana a Sputnik te has encontrado con Clara en recepción, buscando fecha para un curso de iniciación o ayudándote a cambiar la contraseña de tu perfil de usuario. En esta ocasión hablamos con ella no por el humor que suele gastarse en Atención al cliente, sino por el proyecto al que se dedica fuera de Sputnik y para el que nos pide colaboración: Clara está participando en la recogida de sacos, esterillas y tiendas de campaña para la población siria y turca afectada por los terremotos del pasado 6 de febrero. Si quieres colaborar, puedes dejar tu material en cualquiera de los dos centros Sputnik de Madrid.
¿Qué material aceptan?
Aunque están activadas recogidas de alimentos envasados, medicinas o pañales para bebés, el llamamiento a la comunidad escaladora se centra en el material de montaña que sea útil para dormir al raso:
- sacos de dormir
- mantas
- esterillas
- tiendas de campaña.
En esta recogida no se acepta ropa.
¿Qué motiva la recogida de material?
Tras el terremoto del 6 de febrero y sus posteriores réplicas, cientos de miles de personas han perdido sus casas y están durmiendo en la calle con temperaturas bajo cero. Por este motivo Clara, que colabora con la ong olVIDAdos, está participando en la recogida de material de montaña para trasladar en trailer hasta Hatay (Turquía).
¿Quién se encarga de transportar el material?
La ong olVIDAdos es la encargada de almacenar, empaquetar, transportar y repartir el material de montaña desde sus almacenes en San Sebastián de los Reyes y Pozuelo hasta Hatay. Está previsto que salga un trailer rumbo a Turquía el 5 de marzo.
¿Conocen el terreno?
En Hatay, donde ha habido una réplica del terremoto, la asociación tiene muchos contactos con población local gracias a los anteriores trabajos en el terreno.
Aunque su actividad comenzó en el Pozo del Tío Raimundo (donde continúan con proyectos de atención temprana y apoyo psicológico a familias en situación de vulnerabilidad), la crisis de Haití les movió para ampliar sus fronteras de acción. Posteriormente estuvieron repartiendo alimentos en los campamentos de refugiados griegos de Katsikas y Filipiada.
Actualmente tiene permiso para cruzar la frontera de Siria, donde han trabajado con la crisis de refugiados desatada con la guerra que se inició en 2011.
Siempre que pueden, compran los alimentos o materiales en los lugares de destino, para promover también la economía local.
¿Qué motiva a Clara?
Creo fervientemente en la unidad, en que hay una energía colectiva que nuestra pequeñita condición humana sólo nos permite atisbar de vez en cuando. Creo en la física cuántica, en que una partícula está conectada a otra y aunque esté a millones de años luz lo que afecta a una le afecta a la otra. Y lo que le pasa a una persona nos afecta a todas.
¿Cómo puedo colaborar?
Si tienes sacos de dormir, tiendas de campaña, esterillas y/o mantas que puedas aportar, puedes llevarlas a cualquiera de los centros Sputnik en Madrid entre hoy y el 5 de marzo. Nosotros nos encargaremos de entregárselos a olVIDAdos.