Recuerda esta máxima de la escalada: si puede ocurrir, ocurrirá. Y aparecer sin nada de material en una reunión o un descuelgue cerrado es algo que ocurre. ¿Qué hacer? ¿Nos tiramos?… ¡No! Hoy, el Dr. Márquez te cuenta un truco y una trampa. Por cierto, ¡no olvides suscríbete a nuestro canal de Youtube para no perderte ninguna lección de nuestro doctor de referencia y muchas más cosas!
Hay dos tipos de escaladores: los que han llegado a una reunión con el portamaterial vacío y los que van a llegar. Y eso es así. En la pasada entrega el doctor te enseñó cómo montar una reunión con un coordino y un mosquetón; hoy vas a aprender a salvar la situación para descender unos metros y recuperar algo de material, y también a montar una reunión “muy optimizada”…
DESMONTAR SIN NADA DE MATERIAL
Para llevar a cabo la siguiente técnica es necesario encontrar en la instalación, al menos, un seguro con argolla o similar (un tensor químico o un cáncamo, un maillón en una chapa…) y también que la reunión se encuentre sobre una repisa o en un lugar medio cómodo en el que proceder con un margen de seguridad.
La maniobra es sencilla: pasaremos un bucle de nuestra cuerda (sin desencordarnos) por la argolla o similar (solo por una). Después nos pasaremos nosotros mismos por dentro del bucle y recuperamos la cuerda restante. ¡Y ya está!: hemos hecho nudo dinámico. Ahora podemos autodescolgarnos (sin que nuestro compañero deje de asegurarnos) para recuperar algo de material, subir y poner todo en orden.
MONTAR REUNIÓN CON UNA MULTICHAIN
Fácil: nos anclamos al seguro de la reunión más alejado y, dejando algunos anillos de la multichain por medio, volvemos a anclarnos con otro mosquetón al seguro cercano. Ahora quedará un bucle en medio ecualizado y listo para asegurar a nuestro compañero.