¡Vuelve el Dr. Márquez con una segunda temporada de Trucos y trampas! En este tiempo el Doctor ha estado preparando un montón de contenido para seguir enseñándonos todas esas artimañas de la escalada. Esta vez nos explica la diferencia entre la escalada ’a flash’ y la escalada ‘a vista’.
¿Has oído alguna vez “he hecho esta vía a vista” o “me han flasheado este bloque” y no tienes ni idea de lo que significa? El Dr. Márquez te lo explica.
Escalada a flash
¿Alguna vez te han chivado las preguntas de un examen? Has llegado, has dado el cambiazo, y voilá, todo bien hecho, y tú con tu sobresaliente para casa.
Pues si traducimos esto al mundo de la escalada sería algo parecido. Escalas a flash cuando alguien te “chiva” la vía o el bloque. Es decir, te cuenta dónde está el canto perfecto, donde hay una zona de reposo, donde puedes empotrar una rodilla etc. Esos pequeños trucos que te van a hacer triunfar, y muy probablemente resolver el Boulder sin problema.
Escalada a vista
Sin embargo, la escalada a vista es todo lo contrario. Es enfrentarte a la vía/bloque en cuestión sin ningún tipo de información. Empezar a escalar e ir encontrándote un canto manchado, un bidedo que luego no es, una regleta que parecía un buzón de correos y luego resultó ser la raya de un lápiz.
La experiencia te ayudará a hacer una buena lectura de la vía/bloque y que tengas más acierto a la hora de darle un pegue.

Trucos y trampas es una sección destinada a escaladores que quieran perfeccionar algunas técnicas, conocer sencillas estrategias para salir de un apuro, aprender a hacer reparaciones de urgencia de su material, incorporar conceptos o mejorar la eficiencia de sus maniobras. Si quieres seguirnos cada semana, puedes suscribirte a nuestro canal de youtube.