Equipamiento con cuerda de vías en rocódromo

En este vídeo resumimos las pautas (técnicas y de seguridad) para equipar en un rocódromo con cuerda fija. Se trata de una de las formaciones del TD2 de Escalada (repasada también en el TD3) en SputnikFormación-CFEM. Guillermo Burba, responsable del routesetting en Sputnik, nos explica por qué el equipamiento comercial en centros de escalada es un pilar importante de su bloque formativo y por qué equipar con cuerda fija tiene ventajas importantes frente al trabajo con grúa.

La calidad de la “escalada” es evidentemente el factor diferenciador entre las instalaciones deportivas dedicadas a esta actividad, y para conseguir buena calidad no solo basta con contar con materia prima de primer nivel, sino también con trabajadores que puedan realizar tareas de renovación constante en las salas con ese material. Conocer y dominar las técnicas adecuadas es la base para un buen rendimiento y eficiencia, sin descuidar la seguridad, además de la de un producto final de calidad.

El trabajo con cuerda fija frente a la grúa

Trabajar con cuerda ayuda a diseñar movimientos creativos y cada vez en más rocódromos se está optando por hacerlo así; según una encuesta de 2019 hecha por Vertical Life en salas de EE.UU., Canadá y Europa, alrededor de 50 por ciento de los routesetters de instalaciones trabajan con cuerdas auxiliares de seguridad. Las respuestas a esta tendencia alcista son las siguientes:

  • No todas las instalaciones se pueden permitir contar con una grúa para equipar.
  • Una máquina de gran tamaño en las instalaciones puede generar cierto rechazo visual entre los usuarios.
  • La eficiencia se reduce en la grúa, ya que solo pueden operar dos personas a la vez (el trabajo irá siempre al ritmo del trabajador más lento).
  • Los movimientos que se crean no pueden ser probados a la vez que se equipa y esto alarga considerablemente (el doble o triple) el tiempo que hay que dedicar a ajustes.
  • Mover la grúa hacia la zona de equipamiento requiere tiempo de preparación del recorrido (pasarelas para no dañar los suelos y liberación de la zona de paso).
  • Manejar esta maquinaria exige cursos de especialización.
Clase equipamiento TD2 Escalada
Clase de equipamiento del TD2 de Escalada en Sputnik Formación.

Nuevos materiales y tecnologías, más seguridad

Si esta es la tendencia, debemos trabajar en las pautas para no perder eficiencia en la tarea y reducir el margen de error al mínimo. La realidad es que muchos de los autodenominados “profesionales del setting” desconocen que son los EPIs, las maniobras de seguridad en el trabajo vertical y la calidad de los materiales con los que trabajan. Lamentablemente, algunas instalaciones aún creen que ser un escalador fuerte es el principal requerimiento para esta profesión.

Cada año la tecnología invierte más al servicio de la escalada, esto se traduce en la aparición de dispositivos específicos para este trabajo. Antiguamente se utilizaban para el setting los mismos aparatos que para escalar, y la mayoría de ellos ni siquiera cumplen las normas de seguridad y resultan poco eficientes.

La comunidad de routesetters internacionales compartimos los datos de accidentes para aprender y minimizarlos. Los accidentes más comunes en equipamiento vienen por la falta de formación: heridas en los ojos por no utilizar gafas protectoras (EPI imprescindible), cuerdas estáticas destrozadas por el rozamiento con un saliente del panel (la cuerda auxiliar de seguridad debe ser obligatoria), presas que caen al suelo desde mucha altura por no llevar una cuerda secundaria para izado de materiales…

Un trabajo con futuro

La tendencia y los números hablan por sí solos. Cada año el número de grandes centros crece y el técnico de Escalada se ha convertido en la profesión más demandada para trabajar en ellos. Alemania, junto con EE.UU. y Reino Unido son pioneros en el trabajo de routesetting profesional, y tanto la federación Alemana (DAV) como la empresa Climibing Wall Services de UK imparten desde hace tiempo formaciones oficiales.

En nuestro país actualmente no existe ninguna titulación oficial (aparte de la del técnico deportivo de Escalada) que enseñe el trabajo de routesetting profesional. Por esta razón es importante apostar por una formación con una carga horaria considerable y en la que los alumnos trabajen con materiales de primer nivel, presas de alta calidad y tecnología punta en dispositivos para las maniobras con cuerda.

Guillermo Burba
Responsable del routesetting en Sputnik

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí