En el vasto paisaje del arte contemporáneo, surgen figuras que cautivan con su originalidad y profundidad conceptual. Una de estas voces emergentes es la de Alaitz Labeaga Amezaga, una artista plástica cuyo trabajo no solo despierta la imaginación, sino que también invita a reflexionar sobre la naturaleza misma de la creatividad y la expresión visual. En este artículo, nos sumergiremos en su universo artístico, explorando sus inspiraciones, técnicas y la filosofía que impulsa su obra que ella denomina como “Arte Saturado” y que podréis ver durante todo el mes de marzo en Sputnik Berango.

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Lo primero y a modo presentación: ¿quién es Alaitz Labeaga Amezaga y qué hace?
Alaitz, Licenciada en BBAA, profesora, clown, escaladora y Artista. Nací en 1988 un 5 de diciembre en Santa Ana, Getxo, donde desde la temprana edad de 7 años, mostré un profundo interés por el arte y la expresión creativa. Después de completar mi formación en IES Artaza-Romo, comencé a experimentar con una variedad de medios artísticos: desde la pintura al óleo y acrílico, hasta la escultura y la instalación. Mi trayectoria artística ha sido marcada por una búsqueda constante de nuevas formas de expresión y un compromiso con la exploración de temas profundos y universales.

Estudiaste Bellas Artes, donde comenzaste con el hiperrealismo, pero cuando te fuiste a vivir fuera todo cambió, ¿verdad? Cuéntanos un poco cómo y por qué fue ese cambio.
Exacto, estudié Bellas Artes en la facultad de Leioa y tuve un enfoque multidisciplinario y una habilidad para fusionar diferentes técnicas y materiales. En la carrera mis obras de pintura iban enfocadas al hiperrealismo, ya que era la técnica desarrollada durante años de trabajo por el mero hecho de la estrategia de copiar la imagen a trabajar.
El cuarto año de carrera decidí hacer un SICUE -Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España-, un programa de movilidad nacional de estudiantes universitarios a Tenerife y es allí donde la exigencia pictórica de los anteriores años cambio por completo ya que me exigieron que fuera singular y que creara mi propia firma; es decir, una técnica, una gama de colores y una temática única y propia. Así comenzó mi experimentación.
En esta yuxtaposición de lo familiar y lo desconocido creé un diálogo fascinante entre el espectador y la obra, desafiando las percepciones convencionales y abriendo nuevas posibilidades de interpretación. Creando fondos abstractos e incluyendo el figurativo. Ampliando gama de temas, desde la identidad y la memoria hasta la relación entre el ser humano y su entorno natural. Mis obras a menudo reflejan mis hobbies y su enfoque lúdico y experimental sugiere un sentido de asombro y maravilla ante la complejidad del universo y la experiencia humana.

Tu estilo actual lo defines como “arte saturado”, ¿por qué?
Lo considero una filosofía artística profundamente arraigada en la exploración de la saturación sensorial y conceptual en la obra.
El término «arte saturado» evoca imágenes de intensidad cromática y texturas ricas y complejas. La paleta de colores vibrantes que se entrelazan en capas densas, creando una experiencia visual inmersiva y emocionalmente cargada. Cada tono y matiz juega un papel crucial en la composición general, generando contrastes dinámicos y provocando una respuesta emocional inmediata en el espectador, más allá de lo puramente estético.
La idea de exceso como lenguaje artístico me fascina ya que hoy en día se busca lo opuesto, el minimalismo. Es por ello esta superposición de capas de información invita a una exploración profunda e interpretaciones múltiples, desafiando al espectador y haciéndonos sumergirnos en un universo complejo y fascinante.

Sabemos que tienes un estilo muy característico para construir tus cuadros, cuéntanos un poco cómo nacen y cómo siguen hasta tener el resultado final.
El proceso inicial de la obra implica el uso de la técnica de repelente de pintura al óleo y acrílico, donde se aplican capas de pintura que interactúan de manera impredecible y dinámica. El resultado es un fondo abstracto con texturas y patrones sorprendentes, donde los colores se entrelazan en un juego de contrastes y movimientos orgánicos. En esta fase del trabajo se refleja la libertad creativa y la experimentación permitiendo que el medio artístico tenga su propia voz y expresión. Es verdad que, dependiendo de la obra, puede ser más limitada para crear los resultados más figurativos.
Tras la aplicación del repelente de pintura y la creación del fondo abstracto, la obra pasa por un proceso de secado cuidadoso que puede durar incluso una semana. Este tiempo es crucial para permitir que las capas de pintura se asienten y se fusionen de manera natural, creando una base sólida y estable para las siguiente etapa del proceso creativo.
Una vez que el fondo abstracto ha alcanzado el nivel de secado deseado, procedo a pintar las figuras con óleo sobre esta base. Las figuras, ya sean humanas, animales, elementos simbólicos o paisajes, se integran armoniosamente con el fondo abstracto, respondiendo de manera intuitiva y emocional a los patrones y colores que emergen del fondo. Esta interacción entre lo abstracto y lo figurativo crea una narrativa visual compleja, donde cada elemento contribuye a la riqueza conceptual de la obra. La creación de obras va más allá de lo puramente estético. A través de la combinación de técnicas y procesos artísticos, la obra invita al espectador a sumergirse en un universo de formas, colores y significados, donde la interacción entre lo abstracto y lo figurativo revela capas profundas de expresión y exploración artística.

En esta era digital cada vez es menos común ver arte “hecho a mano”, ¿qué te motiva para seguir cogiendo los pinceles?
Buena pregunta. En resumen, podría decir que soy anti tecnológica. Soy consciente de la libertad y la rapidez que ofrecen las herramientas digitales, pero creo que hoy en día viendo las problemáticas que crean en lo ambiental y sobre todo en lo social, me crean un rechazo impresionante. Siempre me he declarado como alguien plástica. Es más, en mi entorno, ya saben que soy como una señora de 80 años aunque llego a ser resolutiva por necesidad.

¿Artista se nace o se hace?
La eterna pregunta sobre si un artista se forma por naturaleza o por esfuerzo humano… Para mí es una respuesta simple: es una combinación de ambas perspectivas.
Ambos aspectos son importantes, la chispa creativa innata proporciona un punto de partida valioso. Es innegable que algunas personas parecen tener una predisposición natural hacia las artes desde una edad temprana mostrando una sensibilidad especial hacia la estética, un oído musical excepcional, una habilidad innata para el dibujo o en un deporte desde su infancia; pero es el trabajo constante, la disciplina, la educación y el entorno adecuado los que permiten que ese talento se desarrolle y florezca. Así como un escalador necesita entrenamiento riguroso para alcanzar su máximo potencial, un artista también debe dedicarse intensamente a su oficio para llegar a nuevas alturas creativas y expresivas.

ASÍ COMO UN ESCALADOR NECESITA ENTRENAMIENTO RIGUROSO PARA ALCANZAR SU MÁXIMO POTENCIAL, UN ARTISTA TAMBIÉN DEBE DEDICARSE INTENSAMENTE A SU OFICIO PARA LLEGAR A NUEVAS ALTURAS CREATIVAS Y EXPRESIVAS

¿Tienes algún referente en el mundo de la pintura?
Aquí me van a matar…. No tengo un referente pictórico, todos los artistas son referentes para mí. Yo voy buscando lo que me gusta y tengo un catálogo de infografía interminable de artista conocidos y no conocidos. Es verdad que en el mundo de la pintura, hay varios artistas destacados que han explorado la combinación de fondos abstractos y elementos figurativos en sus obras como Willem de Kooning, que es conocido por su estilo expresionista abstracto donde incorporó tantos fondos abstractos dinámicos y gestuales, sobre los cuales se superponen figuras que sugieren formas humanas o animales. Joan Miró, artista surrealista español que es conocido por sus pinturas llenas de imaginación y elementos fantásticos. Gerhard Richter, Helen Frankenthaler, Francis Bacon…
Hay tantos artistas para admirar y tener como referentes… ¡Y estos son solo pictóricos! Escultóricos, fotográficos, instalaciones…. Cultura, en definitiva. 

Este es tu espacio para decir lo que quieras, ¡adelante!
Pues quiero agradecer la oportunidad que me habéis dado y aprovecho esta oportunidad para invitar a todos los lectores a descubrir y consumir arte de manera activa. El arte no solo enriquece nuestras vidas, sino que también nos desafía a pensar de manera diferente y a explorar nuevas perspectivas. Si queréis sumergiros en el arte contemporáneo y descubrir nuevas voces creativas, os animo a visitar Sputnik, donde encontrareis este mes de marzo mis obras y blocazos para seguir entrenando. Y los comentarios, retroalimentación y críticas son invaluablemente importantes para mí, ya que me ayudan a seguir investigando, creando y fomentando mi arte de formas innovadoras y emocionantes. Así que os animo a que me hagáis feedback.

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