El fotógrafo Thor Castro acaba de inaugurar en Sputnik Legazpi su exposición In a silent way, una retrospectiva a 25 años de fotografía del mundo de los conciertos, los festivales y los músicos de jazz.

Thor Castro (1974) empezó a hacer fotos siendo un niño. Con ocho o diez años ya andaba por La Coruña, su ciudad natal, con una cámara Kodak compacta colgada al cuello. Aprendió de forma autodidacta hasta que en el instituto, en una asignatura optativa de Fotografía, aprendió a revelar película y a hacer copias, “todo químico, soy mayor”, bromea Thor.

La música también le acompañó desde la infancia, y es que en su casa el tocadiscos trabajaba a tiempo completo. Sus padres, “jóvenes y jipis”, como dice Thor, eran muy aficionados al jazz y a otros estilos (R&R de los 50, pop rock de los 60 y 70…). Fueron socios del primer club de jazz de La Coruña, el Jazz Filloa, que todavía existe. “En una ciudad pequeña como Coruña, si te gustaba un estilo de música, en principio minoritario, como el jazz pues estabas metido en todos los fregados, todos se conocían y compartían la música”, explica Thor, que además de empaparse de música en casa acompañaba a sus padres a muchos conciertos.

Al terminar el instituto se muda a Barcelona para estudiar Fotografía en la Universidad Politécnica de Cataluña y, a los pocos meses de terminar el trabajo de fin de carrera, se traslada a Vitoria, donde comienza a trabajar como fotoperiodista para diferentes medios. Paralelamente, hace fotos cada vez que asiste a algún concierto, al principio sin ninguna pretensión, pero poco a poco  se va colando en los camerinos, en las pruebas de sonido… y deja de centrase únicamente en las actuaciones para buscar algo más, un trato más directo e íntimo con el músico.

Thor Castro Willard Dyson
El percusionista neoyorquino Willard Dyson.

 

Thor, ¿qué veremos en In a silent way?
Pues en esta expo hay una muestra sobre todo de mis trabajos de primera etapa como estudiante y algunas fotos más recientes, un poco de las diferentes situaciones que he buscado para fotografiar este mundo: escenarios de clubes y festivales, ensayos, camerinos…

¿Qué cámaras y película usaste?
En tantos años he utilizado muchas cámaras, modelos y marcas, y desde el 35mm al formato medio, sobre todo el 6×6, porque, claro, todo lo que vais a ver en la expo está disparado en película; salvo para el formato medio, película de alta sensibilidad, lo que le da a las imágenes esa textura tan interesante creada por el grano muy marcado.

The James AndrewsNew Orleans Brass Band. Thor Castro
The James Andrews New Orleans Brass Band “cazada” en las calles de Vitoria en el año 2000.

 

¿El jazz es música en blanco y negro??
Desde que empecé a fotografiar jazz tenía claro que quería hacerlo en blanco y negro, en general se podría decir que soy más de blanco y negro que de color, aunque tengo trabajos en color también y en contadas ocasiones también he utilizado el color para el jazz. También soy clásico en esto.

La música son los músicos y en fotografía las imágenes más potentes y que más nos atraen y transmiten son siempre en las que aparecen personas

Dave Holland. Thor Castro
Dave Holland, contrabajista británico que ha colaborado con Miles Davis, Stan Getz o Chick Corea.

 

Prácticamente todas tus fotos de jazz son retratos, ¿por qué?
La música son los músicos y en fotografía las imágenes más potentes y que más nos atraen y transmiten son siempre en las que aparecen personas.

¿A que fotos de las expuestas les tienes más cariño?
Pues revisando las fotos para la exposición me he dado cuenta de los conciertos tan cojonudos en los que he estado y estos días pensaba “ojalá pudiera vivirlos de nuevo”, así que las fotos en cierta manera me ayudan a mantener esos recueros y cada una me lleva a ese momento.

Charles Lloyd. Thor Castro
El saxofonista Charles Lloyd compartió escena e influenció a los grupos psicodélicos de San Francisco en la segunda mitad de los sesenta.

 

En el jazz la improvisación es parte del juego, ¿y en la fotografía?
Para mí siempre es improvisación, incluso teniendo experiencia (que sí ayuda, sobre todo en la parte técnica) hay que buscar el momento y, aunque tengas claro lo que quieres, nunca sabes con lo que te vas a encontrar y si se va a dar la oportunidad de, por ejemplo, que un músico te conceda un rato en el camerino.

Has tenido la oportunidad de conocer el mundo del jazz desde dentro. ¿Cómo es? ¿Qué personajes te han sorprendido?
En general casi todos los músicos con los que he tenido trato han sido muy amables y simpáticos, me han dejado trabajar relativamente cómodo. El problema, la mayoría de las veces, solían ser los directores de clubes, festivales, road managers, etcétera que eran los que, intentando sobreproteger al músico, me ponían obstáculos. También me he encontrado con divos con los que ha sido imposible hacer nada.

Revisando las fotos para la exposición me he dado cuenta de los conciertos tan cojonudos en los que he estado y estos días pensaba “ojalá pudiera vivirlos de nuevo”

¿Te interesa la fotografía de montaña?
Siempre me ha interesado el deporte al aire libre y, aunque mi deporte de siempre ha sido la bici, he intentado disfrutar de la montaña y en algunas temporadas de la escalada lo que el tiempo y las circunstancias me han permitido. Lo que nunca he hecho prácticamente es salir a la montaña con el único objetivo de hacer fotos; siempre salgo a la montaña a disfrutar y, si surge, hago fotos, pero lo que casi siempre me pasa es que pienso “aquí la foto buena es al atardecer y no me voy a quedar porque me tengo que ir”. Además, muchas veces pienso, “esta foto ya la he visto con mejor luz y la que podría hacer yo en este momento va a ser mucho peor”, así que termino por no hacerla.

Thor Castro
Thor Castro.

 

Acabamos, ¿cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía?
Hablando de jazz sin duda William Claxton, que además tuve la oportunidad de conocer en la presentación de uno de sus libros cuando era ya muy mayor. Y de fotografía en general, sobre todo los clásicos del reportaje: Robert Frank, William Klein, Lee Friedlander, Walker Evans…

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