Jon Aspuru es un fotógrafo y filmer asentado en Bakio, un pequeño pueblo costero del País Vasco, y que dedica su vida a captar con la cámara la parte más bella y salvaje del mar, así como todo lo que rodea a este en las distintas partes del mundo.
El pasado jueves nos visitó en Sputnik Berango para traer su exposición «Olatuetan Pentsatzen» (Pensando en Olas), que recoge la carrera de un fotógrafo que consiguió captar con su cámara los sueños que tenía cuando era niño. La exposición estará disponible durante un mes, abriendo así el calendario de exposiciones en La Cantina de Sputnik Berango.

Niebla en Mundaka ®JonAspuru

Empezamos por un clásico, ¿cuándo y cómo o por qué comenzaste a sacar fotos y grabar?
Empecé a filmar surfing hace 18 años con una Sony Handycam. Esas que ahora, de repente, tienen tanto éxito entre los hipsters ¡jajaja!

Al principio comencé grabando a mis amigos. Nos encantaba juntarnos en el local y ver todos los vídeos de Kelly Slater, Occy, Sunny, Andy Irons…  Pelis como Triple C, Better Dayz o Revelation de BillyGoat Productions; la saga de los Takes de Paul Sarge, Good Times y todos los de Taylor Steele y Poor Specimen… Así que empecé a grabar a mis amigos de Bakio surfeando y lo editaba analógicamente en una asignatura de TV que teníamos en la escuela. En 1999 saqué mi primer video de 40 minutos con secciones diferentes ¡jaja!
Después de la escuela decidí estudiar realización de cine y tv, diseño gráfico… y entonces empecé a centrarme ya definitivamente en este mundillo.

 

Te hemos visto por varios rincones recónditos del mundo en busca de olas nunca antes surfeadas o casi desconocidas, ¿de dónde nace esa idea de ir en la búsqueda de nuevas olas y documentarlas?
Yo creo que es el sueño de la mayoría de surfistas: encontrar una ola buena donde no haya gente. Y es que las playas, sobre todo las que acogen mejor calidad de olas, están casi siempre repletas de gente y las olas necesitan de varios factores para que rompan de manera idónea para la práctica del surf (dirección de viento, dirección de la marejada, marea…). Por lo que cuando todos esos factores se juntan, aparecen miles de surfistas para poder aprovechar esas pocas olas. Yo creo que es ese problema que hace que todos soñemos con esas olas desconocidas.

Kepa Acero ha sido un pionero de todo esto en nuestra tierra, él comenzó a investigar la costa con las nuevas tecnologías encontrando algunos lugares mágicos. Y tras él surfistas como Natxo González han seguido su camino. Yo he tenido la suerte de acompañar a ambos en varias aventuras de este tipo.

Natxo González en Bakio ®JonAspuru

Estamos acostumbrados a ver a surfistas en olas monstruosas, pero detrás de esa imagen hay un fotógrafo o filmer documentándolo. ¿Cómo vives esa sensación de estar al límite de una ola flotando solo con una cámara? ¿Alguna vez has pasado miedo?
Tengo la suerte de que cuando me meto al agua en este tipo de condiciones de olas grandes voy con Natxo González y él es un experto en olas gigantes. Fue campeón del mundo con 16 años en el campeonato de Punta Galea en Bizkaia y desde entonces no ha parado de empujar sus límites, todo con mucha cabeza y tranquilidad siempre. Cuando me meto al agua con él me siento seguro y sé que nunca me va a poner en un lugar en el que yo pueda peligrar.

Por otro lado conozco bien mis límites por lo que suelo no meterme en muchos líos. En el agua tienes que estar siempre tranquilo y atento a lo que pueda pasar y yo soy una persona muy muy tranquila.

Teahupoo, Tahiti ®JonAspuru

Se dice que el vídeo le está robando protagonismo a la fotografía. Tú como fotógrafo y filmer, ¿cómo ves el panorama actual?
“Video killed the radio star“. Creo que son formatos que pueden convivir juntos por ahora. La fotografía está más presente que nunca, pero en otro formato y calidad ahora que todo el mundo tenemos una cámara en el bolsillo. Tomamos fotos de todo, ¡en todo momento! Se ha convertido en una manera de comunicarnos. Preguntas «¿dónde estás?» y responden con una fotografía de la playa. Nos hemos convertido en fotoperiodistas de nuestras vidas.

Y en cuanto al vídeo, hasta hace bien poco era siempre algo mas elaborado, editado… ¡pero se acabó! Ahora triunfan los vídeos rápidos, crudos, directos… Hace años que internet hizo que las revistas, libros y publicaciones impresas fueran desapareciendo convirtiéndose todo en formatos online, donde la manera de consumir todo rápidamente nos ha llevado a juntar toda la información en videos cortos: la «Generación Ya».

En unos años será de viejos o de modernos vintage hacer un live en Instagram… En fin, creo que en nuestro trabajo hay que estar siempre atento a lo que sucede en este aspecto si queremos que nuestro mensaje llegue.

NOS HEMOS CONVERTIDO EN FOTOPERIODISTAS DE NUESTRAS VIDAS

¿Tienes algún proyecto que siga en tu lista de pendientes que no logras tachar?
Se me ocurren siempre muchísimas ideas y las intento apuntar. Algunas van saliendo, otras las voy guardando… Libros, publicaciones, documentales, ¡de todo! Cuando tengo un poco de tiempo intento tirar de esa lista para ir tachando cosas, ¡pero aún quedan muchísimas!

¿Te has centrado siempre en trabajos alrededor del mar y surf o has tocado otros temas?
Casi siempre todos mis trabajos están vinculados al mar o al surf porque es lo que más publico, pero he hecho un poco de todo: fotógrafo en festivales de música, videos corporativos para empresas, periodismo para informativos…

Pero sin duda es en el mar donde más a gusto me siento por lo que intento que mis trabajos vayan ligados a este medio.

Empty wave, Mundaka ®JonAspuru

Si pudieras darle un consejo al Jon de hace 10 años, ¿cuál sería?
Nada, le diría que siga haciendo lo que le gusta, no daría ni un paso atrás en todo lo que he hecho.

Tengo la gran suerte de tener una familia increíble que me apoyó desde el principio en todo lo que hacía y unos colegas que han estado en todos los momentos que he necesitado. Como decía Ruper Ordorika: «zaindu maite duzun hori» («cuida aquello que amas»).

¿Te gustaría compartir con nosotros algo de lo que no te hayamos preguntado?
Agradecer a Sputnik esta oportunidad para enseñar mis trabajos fuera del ámbito surfero. La verdad es que la escalada es una tarea pendiente en mi vida, ¡así que espero poder ir pronto a Sputnik Berango para empezar a familiarizarme un poco con todo este mundo!

Eskerrik asko!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí