Crecer Escalando: más que una escuela de escalada

Para el equipo docente la educación en valores va por delante de la escalada

Rocío lee mucho sobre educación para peques, psicología, métodos de formación… Se documenta sobre avances y actualizaciones de estudios. Tiene una idea, la apunta en su libreta, piensa en cómo convertirla en un ejercicio para que su clase aprenda y se divierta, que mantenga el interés y la motivación. Busca información sobre esa idea. Consigue el material necesario para llevar a cabo la actividad. Imprime carteles, los plastifica, consulta con otros profes para ver si se entiende y si funcionará y cómo adaptarla a las diferentes edades de los grupos que tienen ella y sus compis.

Rocío Torres, malagueña de 39 años (aunque nació en A Coruña) es maestra infantil, nutricionista, técnico TD2 de escalada e intérprete de lengua de signos. Es una de las profesoras de la escuela de Crecer Escalando de Sputnik Climbing. Los viernes, sábados, domingos y lunes, tiene grupos de 4 a 6, de 10 a 11, de 12 a 14 y de 15 a 17 años, además de encargarse de algunos campamentos, días sin cole, actividades de familia y retos infantiles en Sputnik Las Rozas.

Un equipo preparado

No es un caso aislado, entre los 17 profes responsables de las actividades infantiles de los centros Sputnik de Madrid (6 en Alcobendas, 2 en Legazpi y 9 en Las Rozas) hay pedagogos, educadores y maestros infantiles y técnicos de Escalada, de Barrancos y de Esquí. Organizados por Mamen Sánchez, Carla Martín y Ana Richart, que coordinan en cada centro. La escuela se formó en 2016, cuando abrió el roco de Alcobendas, “al principio pasé muchos miércoles sola con Isabel en clase, una de las primeras alumnas”, reconoce Ana con nostalgia. En total se dan 102 clases semanales (en Alcobendas 37, Legazpi 23 y Las Rozas 42 grupos). 

Cómo entendemos la educación

Rocío nos cuenta que “en la escuela de Sputnik se intenta utilizar la escalada como herramienta para enriquecer el desarrollo de cada peque en sus diferentes etapas. Es por esto que los objetivos de la escuela se establecen por grupos de edad en lugar de por el nivel de escalada, ya que están basados en el desarrollo y necesidades integrales en los diferentes momentos evolutivos”.

Los objetivos de la escuela se establecen por grupos de edad en lugar de por el nivel de escalada, ya que están basados en el desarrollo y necesidades integrales en los diferentes momentos evolutivos

Rocío Torres, profesora en Crecer Escalando, la escuela infantil de Sputnik Climbing.
Rocío Torres, profesora en Crecer Escalando, la escuela infantil de Sputnik.

 

“En el plano motor, trabajamos la capacidad de orientación, equilibrio, propiocepción, fuerza, fluidez, conocimiento y observación del cuerpo, autonomía… A la parte social se le da mucha importancia: trabajamos la confianza, el trabajo en equipo, la comunicación, la empatía, adaptación y colaboración con los compañeros. Y por supuesto, individualmente, incidimos en el desarrollo de la concentración, la gestión emocional, la motivación, la autoconfianza… Todo esto incluyendo el desarrollo de la escalada y su aprendizaje a través del juego”, termina dándonos todos los detalles.

Dándose una sinergia entre educación y escalada, lo bueno de la filosofía de Crecer Escalando de Sputnik, es que no se concibe la una sin la otra. “La educación es una parte integral del trabajo con niños y niñas, independientemente del ámbito, si unimos la escalada a esto, se crea la magia”.

La educación es una parte integral del trabajo con niños y niñas, independientemente del ámbito, si unimos la escalada a esto, se crea la magia

Este equipo entiende la educación como un acompañamiento a los peques en su propio desarrollo y aprendizaje del entorno que los rodea y de ellos mismos para que hagan acopio de las herramientas conceptuales, emocionales, actitudinales, etcétera necesarias para que puedan ser individuos autónomos, seguros y respetuosos con ellos mismos y con el mundo. Y lo basan en un pilar fundamental: el respeto. Dividido en tres esferas: el respeto a uno mismo, el respeto y cuidado del compañero/a y por todo el entorno.

Sin perder de vista la diversión

Todos los días son diferentes y siempre hay muchas risas en las clases. “He tenido un peque que siempre venía vestido de Spider Man. Sin duda donde pasan más cosas es en los días sin cole o campamentos, donde además de escalar, metemos talleres y actividades con agua cuando aprieta el calor. Además se mezclan diferentes edades y eso genera situaciones muy interesantes”.

Sin duda donde pasan más cosas es en los días sin cole o campamentos, donde además de escalar, metemos talleres y actividades con agua cuando aprieta el calor. Además se mezclan diferentes edades y eso genera situaciones muy interesantes

Como ejemplo de trabajo en equipo “el momento estrella es «¡Salva el huevo!» en el que tienen que crear con diversos materiales una cápsula protectora para un huevo, que posteriormente será lanzado desde lo alto de una vía de escalada. La misión es que entre todos consigan los materiales a través de pruebas durante el día y hagan una cápsula lo suficientemente resistente para poder mantener el huevo a salvo a pesar de la caída”, la multidisciplinar profe de la escuela se ríe mientras nos describe los mejores ratos con los peques.

 

Campamento de Semana Santa en Sputnik Climbing.
Campamento de Semana Santa en Sputnik Climbing.

 

Para consultar la oferta de actividades para peques y familias, puedes consultar nuestra web, elegir centro y después “Actividades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí