Nada más llegar al barrio nos hicimos muy amigos de los vecinos, tanto que todos los días se pasan por la terraza de la cantina a picar algo y echar unos tragos de agua. Son los gorriones, unos simpáticos pajarillos que no viven su mejor momento (su población ha descendido dramáticamente en los últimos años). Por ello, los peques de nuestro campamento de verano de 2019 colaboraron en agosto con ‘Aves de Barrio’, una campaña de SEO Birdlife que promueve pequeñas acciones en favor de la biodiversidad urbana y la calidad de vida en las ciudades.
En Londres ya no hay gorriones
El gorrión –el ave silvestre más urbano, una especie vinculada desde tiempos ancestrales al ser humano– es el protagonista de la campaña ‘Aves de Barrio’ de SEO Birdlife. Desde las últimas décadas del siglo XX, la especie ha ido desapareciendo poco a poco de los ecosistemas urbanos, especialmente de las principales capitales europeas. En Berlín, París o Praga las poblaciones han disminuido de forma drástica, y en otras grandes urbes, como Londres, Bruselas, Amberes, Gante o Hamburgo, los gorriones han desaparecido prácticamente. Esta preocupante situación ha animado a la Sociedad Española de Ornitología a poner en marcha una serie de pequeñas acciones para intentar frenar esta caída.
Un trabajo de concienciación
Los datos sobre el gorrión común en España también son alarmantes: desde 2008 hasta 2018 su población ha sufrido un descenso del 21 por ciento, lo que se traduce en una pérdida constante de 30 millones de ejemplares cada década. ¿Cuáles son las causas de este declive? Contaminación, falta de espacios para anidar, cambio climático… Son muchas las causas que se barajan, y todas además nos afectan también directamente a nosotros. Nuestro campamento de verano decidió colaborar con ‘Aves de Barrio’ y emprender una acción de apoyo y concienciación hacia nuestros vecinos. Además de construir bebederos y cajas nido, aprendimos muchas cosas sobre la fauna silvestre que convive con nosotros en las ciudades.