Salvador Rivas y su escalada al Pájaro

Ayer nos llegó una noticia muy triste: la muerte de Salvador Rivas, el escalador y alpinista madrileño autor de algunas clásicas imperecederas. Rescatamos el documental del Pájaro en el que Salvador nos contaba algunas cosas sobre su Rivas/Acuña y cómo era la escalada de hace más de medio siglo.

Hace cinco años, aprovechando que se cumplía un siglo de la primera escalada al Pájaro de La Pedriza, se hizo esta pequeña pieza que hoy rescatamos y en la que hablan los personajes que dejaron su huella en el risco emblemático de la Sierra de Guadarrama. Por distintas casualidades —o no tan casualidades— los tres responsables del artefacto acabaron lanzando tiempo después este Cohete.

Pasamos unos meses estupendos visitando a los escaladores en sus casas, retratándolos, seleccionando fotos y croquis y charlando largo y tendido tras las cámaras. Cada entrevista nos hizo revivir una época y cada protagonista contó con entusiasmo su relación con El Pájaro y la montaña.

Lo que me hace vivir es la ilusión

En casa de Salvador Rivas pasamos varias horas, ¡pero nos hubiéramos quedado días! Nos habló sin rencor de su niñez en los difíciles años de la posguerra, de sus inicios en la montaña y también desveló detalles interesantísimos de su mítica Rivas/Acuña en 1957 a la cara este del Pájaro (prometemos subir la entrevista completa).

Salvador relataba sin falsas modestias y una energía inusual para alguien de 80 años que él entonces “¡estaba fuertísimo!” y también que la escalada era la fuerza que lo mantenía con vida. La frase “lo que me hace vivir es la ilusión” finalizó una tarde de grabación que no vamos a olvidar nunca.
Buen viaje, amigo.

Salvador Rivas y su apertura en el Pájaro

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí