Reforestación: ciencia, compromiso y transformación social

Videopodcast

Te proponemos una interesante charla con dos amigos de Retree: Marie Drouard, doctora en Ciencias de la Atmósfera y manager de I+D+i, y Pedro Pérez de Ayala, fundador de esta empresa especializada en regeneración ambiental y con quien iniciamos el Bosque Sputnik. En ella hablamos sobre biodiversidad, sumideros de carbono, políticas ambientales, responsabilidad individual y cambio climático.

Desde que, en 2018, comenzó nuestra relación con Retree a raíz de un estudio energético para medir, reducir y compensar nuestra huella de carbono en Sputnik Alcobendas, se estableció entre Sputnik y la empresa de regeneración ambiental y monitorización de bosques un vínculo que fue más allá del trabajo. Durante este tiempo hemos mantenido interesantes conversaciones en las que aprendimos y debatimos sobre nuestra responsabilidad en la recuperación de biodiversidad, crear sumideros de carbono y cómo promover hábitos responsables y políticas ambientales honestas.

En la siguiente charla –que precisamente tuvo lugar en la Sierra Norte de Madrid, donde en 2023 nació el proyecto Bosque Sputnik– abordamos el impacto positivo de la plantación de árboles, no sólo en términos de compensación de carbono, sino también en la mejora del suelo y la retención de agua para evitar la erosión, especialmente en zonas susceptibles a la desertificación como esta zona de la sierra madrileña. También se destacan los desafíos legales y logísticos de la plantación, así como el impacto laboral positivo en zonas rurales, creando empleo en áreas despobladas.

La charla muestra que la verdadera reforestación no debe limitarse en un mero acto simbólico o de ecoimpostura. Se trata de una ciencia compleja y solo será efectiva enmarcada en un modelo de cooperación entre compañías comprometidas y comunidades rurales. Y más allá de compensar carbono, un proyecto de sumidero de carbono debe inspirar comportamientos responsables y promover una transformación social.

Este 2026 sumamos más de 600 árboles a los 1515 plantados en el Valle de los Sueños, con el compromiso de monitorización durante 50 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí