El 9 de enero el Equipo Sputnik realizó su primera concentración de 2025 y aprovecharon el recién estrenado Sputnik Chamberí para ello. Durante el encuentro, los entrenadores Ekhi Alsasua y Pedro Bergua han podido comprobar que van bien encaminados con su metodología de trabajo y el Equipo ha confirmado que Sputnik Chamberí es un sitiazo para entrenar.
Esta vez no ha sido una concentración al uso como en los años anteriores. Con la experiencia y análisis de mejora, nos hemos dado cuenta de que necesitamos trabajar de forma más presencial con los/as deportistas. Ellos, a su vez, tienen mayor disponibilidad para entrenar entre semana y en horario de mañana, lo que permite distribuir los entrenos presenciales a lo largo de la semana en vez de tener que concentrarlos durante los fines de semana.
Si además añadimos la evolución en los test físicos periódicos que hacemos para prescribir los entrenamiento siguientes –hemos reducido el tiempo necesario para realizarlos–, esto nos permite establecer nuevas dinámica de trabajo con el Equipo y mutar hacia una metodología más extensiva en el tiempo, de tal forma que podamos integrar las valoraciones y entrenamientos al mismo tiempo.
Así que, esta vez no hablamos de concentración sino de entrenamientos, test físicos y trabajo de equipo.
En qué ha consistido la semana de entrenamiento
Aparte de acompañar de forma presencial en el entrenamiento a los deportistas y así valorar nuestras propias propuestas de entrenamiento in-situ, teníamos varios objetivos claros que queríamos alcanzar en estos días:
- Hemos empezado a implementar entrenamientos muy polarizados (fuerza por un lado y resistencia por otro, a una intensidad muy alta y a una intensidad muy baja respectivamente cada uno). Concretamente en los contenidos de resistencia hemos hecho una propuesta para deportistas especializados en competiciones de bloque, diseñando ejercicios generales que queremos seguir muy de cerca para comprobar la interconexión que pudiera tener el desarrollo de esta cualidad respecto a la fuerza. Confiamos que la base de cualquier modalidad es la fuerza y sus manifestaciones y nos queremos asegurar de que la nueva propuesta para el desarrollo de la resistencia no mermará las adaptaciones de fuerza.
- Analizar el trabajo de ciertos contenidos con el fin de verificar que cumplen con los objetivos con los que se plasmaron y que se realizan bajo las magnitudes de intensidad, duración, densidad, volumen y esfuerzo adecuadas.
- Promover el entrenamiento en grupo. Esto es un win to win para todos los deportistas: unos mejoran al tener liebres a su lado, otros porque aprenden de escaladores más habilidosos, también hay para quien es muy importante el sentir la confianza de sus técnicos responsables de forma directa o la calidad del setting y los materiales sobre los que construir horas de entrenamiento.
Poner en práctica nuevos protocolos de test físicos, ver su validez y terminar de afinar el análisis de los diferentes componentes que queremos examinar para futuros controles.
- Establecer objetivos de entrenamiento a lo largo de la temporada con cada deportista, así como poner en común los aspectos más relevantes de cada uno de ellos.
Tipos de test y sus resultados
Esta vez hemos decidido realizar toda la batería de test de rendimiento tanto a competidores como a escaladores de roca. Básicamente son medidas antropométricas, de fuerza de tracción en tren superior, fuerza de empuje en tren inferior, fuerza y análisis pormenorizado de las manifestaciones de fuerza de dedos en diferentes agarres –adaptados a cada uno de ellos/as– y diferentes pruebas de resistencia de agarre bajo condiciones hemodinámicamicas controladas, que nos permiten discernir la capacidad de ejercer fuerza gracias a la mayor implicación de un u otro metabolismo.
Como casi siempre, los datos son muy heterogéneos ya que, aunque sean todos de un mismo equipo, no todos entrenan igual, no todos tienen los mismos objetivos, ni todos se comportan igual. Y, aunque lo intentáramos hacer todo igual, la respuesta sería diferente porque cada uno tiene su propio perfil.
Por regla general ha habido muchas mejoras en la mayoría de capacidades físicas testadas, esto es normal ya que la mayoría de deportistas o están en plena temporada –como los deportistas de roca– o ya llevan un ciclo corto de un mes o mes y medio de entrenamiento de base tras el periodo de descanso anual, en el caso de los deportista de competición.
El resultado más interesante es que hemos podido corroborar que los parámetros de fuerza no se han visto afectados por la inclusión de contenidos de resistencia, por lo que parece que la propuesta de entrenamientos muy polarizados ha dado buenos resultado al permitir mejorar en ambas capacidades a deportistas de nivel muy avanzado. Esto es complejo de conseguir puesto que los estímulos necesarios para aumentar dichas capacidades a estos niveles no son livianos y el planteamiento de la mejora de fuerza y resistencia representa un verdadero quebradero de cabeza en muchas ocasiones, a veces resulta incluso inviable.
Conclusiones
Entre las conclusiones extraemos que el entrenamiento en grupo y con presencialidad técnica es clave.
Los nuevos protocolos para los test físicos parecen válidos, nos ahorrarán mucho tiempo y permitirán su inclusión de forma más amable a lo largo del ciclo, ya que no requieren tanto tiempo ni generan tanta fatiga, por lo tanto se hace viable realizar controles de forma más periódica.
La propuesta de distribución en los entrenamientos para la mejora de la fuerza y la resistencia de manera polarizada ha sido satisfactoria en un grupo de deportistas de alto nivel y características fisiológicas muy dispares.
¡¡Sputnik Chamberí ha quedado inaugurado por el Equipo!!