‘Artista multidisciplinar que creció al lado del Matadero, en el centro de Madrid, pero lleva 16 años viviendo en Mataelpino, en la sierra, donde también tiene su estudio de trabajo’. Así se presenta Óscar, licenciado en Bellas Artes y, desde hace 20 años, profesor de dibujo, pintura y escultura en la sede madrileña de una universidad americana. Este mes de marzo expone en Sputnik Las Rozas su colección ‘Campo a través’.
¿Óscar, cómo surge la pintura en tu vida?, ¿desde cuándo?, ¿para qué?
Desde muy pequeño me gustaba dibujar, mi pasatiempo predilecto era modelar una gran bola de plastilina de donde salían infinitas figuras que eran mis juguetes favoritos, desde entonces nunca he dejado de crear. El arte tiene para mí varios beneficios, donde había un papel en blanco surge un dibujo, ¡es mágico! También es como una meditación activa, que te coloca en el presente y hace que se te olvide el paso del tiempo. Una necesidad expresiva, catártica, libera emociones.
¿En qué te inspiras?
A veces es bastante autobiográfico, voy trabajando sobre mi día a día, mis experiencias o mi estado emocional, como un diario, pero sin referencias directas. Otras veces es un automatismo, como el juego en el que descubres figuras en las nubes.
A VECES ES AUTOBIOGRÁFICO […] OTRAS, ES UN AUTOMATISMO, COMO DESCUBRIR FIGURAS EN LAS NUBES
¿Qué intentas comunicar? ¿Qué te gustaría que provocara?
Dibujo, pinto o hago esculturas porque me produce placer en sí mismo, no tengo un mensaje en particular, aunque a veces trabajo con series, tratando de explicar un concepto concreto. Supongo que me gusta sorprender, tal vez provocar una sonrisa o generar preguntas sobre lo que está viendo el público.
Aparte de pintar cuadros, haces murales y dibujos, ¿en qué disciplina estás más cómodo?, ¿cuál te gusta más?
Creo que, de todas las disciplinas, para mí el dibujo es el más metafísico, la semilla que contiene el árbol… pintar con óleo, soldar hierro, tallar con la motosierra o pintar un mural de 15 metros son distintos procedimientos que proponen diferentes retos técnicos, pero en el fondo se complementan, lo importante es la idea y las técnicas son caminos para llevarlo a cabo.
¿Cómo es el proceso creativo?
Viene dado por cierta disciplina, cuanto más trabajas mejores ideas surgen, la creatividad es algo que se puede entrenar.
Escalas, ¿cuándo comenzaste, cómo…?
De niño fui a muchos campamentos, luego me hice monitor de tiempo libre y deportes de aventura. La montaña y la escalada siempre estaban allí, pero reconozco que sobre todo soy acuático. La escalada me gusta mucho, prefiero vías largas y fáciles de clásica, también deportiva, me gusta por lo físico, por lo adrenalítico y sobre todo por lo social, le debo todo lo que sé a la paciencia de buenos amigos (ellos saben…, Carlos, Isma…)
¿Qué más prácticas en el monte?
Vivo muy cerca del puerto de Navacerrada y La Pedriza, un par de días a la semana me subo a trotar o con la bici y, cuando surge, ferratas, barrancos, alpinismo o coger setas si se puede.
¿Cuál es la relación entre tu arte y la montaña?
Es una relación emocional, soy incapaz de pintar el silencio en la nieve o la brisa en la copa de los pinos, pero intento expresar los sentimientos que me provoca a través de metáforas.
SOY INCAPAZ DE PINTAR EL SILENCIO EN LA NIEVE […] PERO INTENTO EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS QUE ME PROVOCA A TRAVÉS DE METÁFORAS
“Campo a través” es el título de esta recopilación de obras que nos presentas en Sputnik Las Rozas, ¿por qué?
De una manera similar a cuando hago rutas en la naturaleza, este conjunto de obras responde de forma heterodoxa a múltiples inquietudes conceptuales, a veces temas trascendentales, otros banales, en un proceso creativo sin rodeos, con la libertad que supone no tener que estar sujeto a un estilo delimitado o una tendencia de moda. Libre también técnicamente, manteniendo ese espíritu infantil del que siempre prueba cosas nuevas, ensayo y error, en busca de soluciones expresivas.
¿Qué te gustaría decir a los usuarios de Sputnik sobre tu expo?
Lógicamente espero que les guste y les despierte la imaginación, creo que todo el mundo debería tener una afición creativa: dibujar, tocar un instrumento, escribir… Es tan importante y constructivo como hacer deporte.
Exposición ‘Campo a través’
¿Quién?
El autor, Óscar Fuster, y todo el que quiera venir, es gratis.
¿Cúando?
Jueves 7 de marzo de 2024 a partir de las 20h.
¿Dónde?
En Sputnik Las Rozas.