¿Y si para encadenar tu proyecto tuvieras que pararte y respirar más que entrenar la fuerza de dedos? Los días 25 y 27 de mayo podrás practicar en Sputnik Alcobendas cómo la meditación y la visualización pueden ayudarte a mejorar tu escalada. El taller viene de la mano de nuestros amigos de Maika’i Projects, en colaboración con Movimiento interno. Todos los fondos recaudados estárán destinados al mantenimiento de los rocódromos que han construido en Uganda y Grecia.

 ¿QUÉ ES ESTO DE LA MEDITACIÓN ENERGÉTICA?

“Meditación energética” es un taller enfocado a mejorar tu rendimiento físico y psicológico de una manera singular. La metodología que utilizamos se basa en técnicas de meditación, de visualización y de chikung (método de entrenamiento energético de origen chino). Pondremos mucho énfasis en el trabajo energético, de respiración y de quietud de la mente.

Dentro de las prácticas que haremos tendrás una técnica de meditación sentada. La llamamos “meditación en el centro”. En ella utilizamos la respiración y la visualización para conectar con el “centro” en el bajo vientre, un lugar donde calmar tu mente, estabilizar tus emociones, profundizar tu respiración, desarrollar tu energía y fortalecer tu centro de gravedad. Este centro se llama “hara” en japonés y “dantian” en chino.

Kike Mayordomo en la Universidad de Osaka
Kike Mayordomo impartiendo un taller en la Universidad de Osaka.

 

A diferencia de la cultura occidental, la oriental ha dado una gran importancia a esta zona del cuerpo humano, tanto física como mental y energéticamente, muy especialmente en ámbitos como las artes marciales, la espiritualidad y la medicina. Como cualquier escalador y escaladora sabrá, el tener un centro de gravedad bien definido es clave para una buena técnica y ahorro de energía.

Muchos de los problemas que enfrentan los deportistas cuando comienzan a meditar es que buscan “cantidad sobre calidad” y ese suele ser un error de base. Las personas, por lo general, no son capaces de mantener periodos relativamente largos ni de concentración ni de atención.

Son tantas las distracciones con las que crecemos en nuestra sociedad y tan pobre la educación del “mirar hacia dentro”, que cuando comenzamos a meditar a partir de cierta edad nos encontramos con una gran cantidad de ruido interno en forma de emociones y pensamientos descontrolados. Y eso es lo que llevamos encima cuando escalamos.

Entonces, la pregunta que surge es: si no consigo estar cinco minutos atento y concentrado, ¿de qué me sirve sentarme a meditar treinta minutos? Si la sensación que tienes constantemente al meditar es que pasas la mayor parte del tiempo sumergido en un caos, será difícil que quieras volver a meditar al día siguiente.

Es por eso que la práctica al comienzo debe ser lo suficientemente dulce para que quieras seguir meditando e incluirla en tus rutinas de entrenamiento. Esta es la razón por la que apostamos al principio por la “calidad sobre cantidad”: meditaciones cortas donde la atención y la concentración sean muy altas, y el trabajo energético y de visualización, de calidad. Con paciencia, esa calidad se hará cada vez más larga en el tiempo. La experiencia que cultivas en la meditación acabará por inundar tu escalada. Te lo garantizamos.

 

CHIKUNG: RELÁJATE PARA DARTE EL PEGUE

Otra práctica que haremos será de chikung. “Chi” significa energía, “Kung” significa trabajo o práctica. Traducido literalmente del chino: “entrenamiento energético”. Para la medicina tradicional china y otros métodos orientales el sistema energético del cuerpo humano, y eso incluye el tuyo o el de cualquier escalador o escaladora, es esencial para una salud y rendimiento óptimos. Piensa que el equipo olímpico chino incluye este método dentro de sus rutinas de entrenamiento con diversos fines.

El entrenamiento energético te ofrece con el tiempo niveles altos de relajación corporal y mental, economizando la energía de la que dispones en ese momento. La rigidez y la tensión innecesarias afectan negativamente al movimiento del cuerpo y al buen funcionamiento de la mente mientras escalas. Por no decir la cantidad de lesiones que se podrían evitar si nuestras articulaciones y tejidos blandos como tendones, ligamientos y músculos estuvieran más relajados.

El equipo Sputnik practica la meditación andando
El equipo Sputnik practica la meditación en movimiento.

 

La técnica de chikung que utilizaremos se llama “meditación de pie” o “meditación de la estructura”. Con ella buscamos estados profundos de relajación corporal que mejore posteriormente el movimiento del cuerpo, le permita canalizar la fuerza de forma más eficiente y que ayude a la prevención de lesiones.

La visualización será una herramienta clave. Te explicamos por qué. Cuando tienes una pesadilla, sueñas que alguien te persigue y de repente te despiertas, te das cuenta de que tu corazón está pulsando a gran velocidad y estás sudando. Todo ello pasa sin que te muevas ni un centímetro, todo sucede dentro de tu mente.

De esta manera, utilizando correctamente tu mente con ciertas visualizaciones podrás trabajar estados profundos de relajación de tu cuerpo para optimizar el rendimiento en el roco o en la pared.

 

UNA EXPERIENCIA REAL

Justo antes de la pandemia quisimos poner a test nuestra metodología en la escalada y comenzamos a entrenar a Aitor Martínez, joven escalador de la Selección Madrileña y Española. En aquel momento, Aitor era campeón de España por equipos, subcampeón de España de escalada en bloque y 3º de España en dificultad. Aunque era un portento físico, él era consciente de que debía trabajar aspectos más internos de su juego físico y psicológico. Aitor no tenía ninguna experiencia previa con la meditación y el chikung cuando nos conocimos.

Os explicamos con sus propias palabras su experiencia con la “meditación en el centro”.

Gracias a este ejercicio consigo entrar en un estado de relajación y a la vez de activación que me aísla de las molestias externas a mi alrededor manteniéndome presente y concentrado. Esta práctica incluye la visualización del “centro”, una esfera dentro del bajo vientre, que ha hecho en mi cuerpo dos cosas: la primera, la mejora del movimiento de mi centro de gravedad y cintura. La segunda, muy notoria en la escalada, es la focalización de esa esfera en el bajo vientre para aumentar la fuerza abdominal.

Con esta práctica comencé a sentir un calor intenso en mi cuerpo que, por curioso que parezca, se dirigía a las partes de mi cuerpo que estaban dolidas por el entrenamiento. Este calor ha mejorado mi recuperación muscular”.

Aitor Martínez sigue los entrenamientos de Movimiento interno para competir.
Aitor Martínez sigue los entrenamientos de Movimiento interno para competir.

 

También su experiencia con la “meditación de pie” o de la “estructura”:

El nivel de relajación que he logrado en mi tren superior me ha aportado mayor ligereza y mayor facilidad para canalizar la fuerza a través de él. Siento que me he sacado una mochila de encima cuando escalo.

Esta meditación ha mejorado la fuerza muscular de mis piernas y la manera que tengo ahora de aplicar la fuerza con los pies en presas muy pequeñas. Siento muchísima más seguridad y mi escalada es ahora más fina y precisa”.

Estos resultados los consiguió Aitor en un periodo de cinco meses y en plena pandemia. ¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que toda la formación fue online. Le ofrecimos una clase semanal y le propusimos un plan de entreno para el resto de la semana. Lo que significa que, aunque necesitas a alguien que te guíe en este tipo de entrenamiento más interno, puedes llegar a ser bastante independiente a la hora de integrarlo en tu propia rutina.

De esta manera, después de los cinco meses iniciales y durante dos meses dejamos que Aitor entrenara solo por su cuenta. Estos son los resultados que consiguió por él mismo:

He mejorado bastante la recuperación muscular y la visualización. Además, estoy introduciendo los ejercicios (meditación, visualización y energéticos) en la rutina de calentamiento antes de escalar. Cuando escalo siento una conexión, y a la vez desconexión, de todas las partes del cuerpo. Dependiendo del gesto me permite aplicar mayor o menor fuerza en cada una de las partes de mi cuerpo según lo necesite.

Además, he mejorado el equilibrio, no me refiero al corporal sino al mental. Soy más neutro. Me encuentro en un punto en el que sé gestionar bien las cosas. Cuando me enfado soy capaz de relajarme. Emocionalmente me siento estable”.

 

¿Y CÓMO APLICARÁS TÚ LO QUE APRENDAS EN EL TALLER?

Después de la parte teórico-práctica de la meditación y del chikung, dedicaremos un rato a experimentar con lo aprendido en el rocódromo. Tú sacarás tu propia experiencia y conclusiones. Después nos reuniremos de nuevo y lo comentaremos todos juntos.

Queremos agradecer a la ONG Maika’i por la gran labor que realizan y a Sputnik por colaborar y abrir las puertas a nuevas experiencias para su comunidad.

Os esperamos en el taller.

Movimiento interno taller Sputnik Alcobendas

INSCRÍBETE A LA MEDITACIÓN ENERGÉTICA

Cuándo 🕖: el miércoles 25 o el viernes 27 de mayo, de 10 a 12h.

🎟️ Precio: 12€. Todos los beneficios se donarán al mantenimiento de los proyectos en curso de la ONG de apoyo a la escalada, Maika’i.

👉🏽 Puedes comprar tu entrada a través de la web de Maika’i.

⚠️ IMPORTANTE: el curso de Meditación energética podrá suspenderse si no se llega a un número mínimo de inscripciones.

¿Quién es Kike Mayordomo?

Kike Mayordomo Movimiento interno Sputnik Climbing

 

¿Sabes aquello de que si quieres cambiar algo, hazlo desde dentro? Kike se lo tomó al pie de la letra y creó Movimiento interno, un proyecto para aportar un cambio positivo a la sociedad a través del deporte.

Pasó varios años viviendo y entrenando en China, donde aprendió sobre meditación, chikung, artes marciales… y ahora se dedica al entrenamiento de deportistas a través de estas técnicas de arraigo oriental.

En su currículo también consta el haber atravesado una enfermedad degenerativa en las rodillas y una depresión. Todo cuenta cuando toca crecer en la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí