Todos sabemos que la escalada es una actividad física, lúdica y saludable, pero a través de su docencia se pueden obtener además otros beneficios asociados. En nuestro proyecto para centros infantiles trabajamos tanto el rendimiento deportivo como aspectos pedagógicos relacionados con la psicología, las relaciones sociales y la concienciación medioambiental.
“La escalada estimula la función cognitiva y genera una actitud resolutiva frente a los retos y conflictos del día a día”
Aparte de los beneficios derivados de la actividad física (aumento de la resistencia muscular, la flexibilidad y la coordinación), la escalada estimula la función cognitiva y genera una actitud resolutiva frente a los retos y conflictos del día a día. Se trata en definitiva de una eficaz herramienta pedagógica a través de la que, entre otras cosas, obtenemos: desarrollo mental; refuerzo del rendimiento, la creatividad y la concentración; motivación y confianza, y mejora de la psicomotricidad, el equilibrio y la improvisación. Desde 2015, siguiendo la línea de muchos países europeos, la escalada forma parte de los contenidos de Educación Física en la ESO de la Comunidad de Madrid, una formación que casi ningún centro puede llevar a cabo por carecer de instalaciones adecuadas y/o profesores con formación y competencias para la docencia de la escalada.
Proyecto infantil Sputnik
El equipo del área infantil y educativa de Sputnik ha desarrollado una propuesta que se imparte en un entorno seguro (más de 400 m2 de instalaciones indoor), combinado con actividades complementarias en el exterior (orientación, interpretación de mapas, astronomía, geología…); un proyecto educativo para niños y adolescentes que se sirve de la escalada como medio para adquirir valores, actitudes y experiencias, se adapta a las necesidades específicas de cada edad y de cada alumno y se apoya en los principios de igualdad, inclusión, respeto y cooperación.
Nuestros monitores (expertos titulados en montaña, escalada y trabajo con niños) trabajan con una metodología sustentada en el optimismo, la concienciación medioambiental y la superación. En definitiva, y sin dejar de lado el trabajo físico e individual, se da prioridad a la psicología, el vínculo que se establece con los compañeros y la relación social, además de entender el proceso de aprendizaje como la verdadera herramienta, mientras el resultado final y el rendimiento físico pasan a un segundo plano.