Te ha pasado mil veces: vas a entrenar al rocódromo, a probar tu proyecto de boulder o esa vía de roca que te trae de cabeza y no sabes si te encuentras en condiciones óptimas. Saber cómo vas de fuerza o fatiga es una de las claves para lograr tus objetivos de escalada y regular tu entrenamiento. Hay quien dice que cuando consigamos medir bien esto será algo que revolucionará el mundo de la escalada y del entrenamiento. Por eso, hoy en Sputnik Investigación lanzamos un primer estudio en esta linea. Y te necesitamos.

El objetivo de este estudio es determinar la fiabilidad y validez de varios tests de fuerza de dedos (todos ellos de entre 0,5” y 5” de duración). Para ello se realizarán diferentes pruebas usando sensores den condiciones estables e inestables, así como un test clásico de fuerza máxima en suspensión.

Y tú te preguntarás: ¿por qué hacemos esto? La respuesta es fácil. Si encontramos que esta manera de medir la fuerza es fiable, tú mismo podrías saber a pie de vía de forma rápida y muy sencilla si te encuentras en el momento/día idóneo para probar tu ansiado proyecto. Es decir, sabrás el grado de fatiga que tienes en un momento dado (algo que también te servirá para prevenir posibles lesiones).

CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE

Vamos a realizar la primera toma de datos en Sputnik Las Rozas. Será entre el 4 y 12 de abril. Vamos a formar grupos de 4 personas y tenemos que verte 2 o 3 veces. La primera visita será para explicarte bien el estudio, familiarizarte con las pruebas y buscar la regleta en la que realizarás la batería de tests (porque la adaptaremos individualmente). En la siguiente sesión se realizarán las mediciones que usaremos para el estudio. Y todavía te necesitaremos un tercer día más para repetir el protocolo anterior (y así valorar la fiabilidad de las mediciones) algo muy importante si queremos tener la herramienta que te hemos contado antes.

Realizaremos una segunda toma de datos entre los días 2 y 12 de mayo y algunas más en fechas posteriores.

A QUIÉN ESTAMOS BUSCANDO

Para poder participar en este estudio necesitamos que cumplas una serie de criterios. Léelos bien. Es MUY IMPORTANTE que los cumplas por tu propia seguridad:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener un mínimo de 3 años de experiencia escalando habitualmente.
  3. Aguantar a dos manos, al menos 40”, en una regleta de 19 mm.
  4. No haber tenido lesiones en el tren superior (dedos, manos, muñecas, codos, hombros…) en los últimos 6 meses.

¿Y QUÉ GANO YO CON ESTO?

Si te animas a participar en este estudio de fuerza, podrás conocer la fuerza de dedos que tienes (que es uno de los factores de rendimiento más importantes en escalada) y sabrás si con ese nivel físico específico podrías estar rindiendo en tu nivel potencial. Además te informaremos de posibles déficits bilaterales en ambas manos. En resumen, esta valoración puede ayudarte mucho a enfocar mejor tu entrenamiento.

¡ME APUNTO, CUMPLO LOS REQUISITOS!

Si te interesa ayudarnos con este estudio, cumples los criterios de inclusión, apúntate rellenando este formulario  y nos pondremos en contacto contigo.

MUCHAS GRACIAS

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí