Solo tiene 14 años y solo lleva tres años escalando, pero ya ha encadenado dos vías de 9a. El miembro más joven del Equipo Sputnik, David Bermúdez encadenó Esclatamasters, en la localidad de Perles (Lérida) y, el pasado 30 de marzo, Víctimas Pérez, en Margalef (Tarragona).
Noveno grado es la dimensión brutal de la escalada, un camino abierto en el año 91 por el alemán Wolfgang Güllich. Tras un entrenamiento pionero para fortalecer las primeras falanges de los dedos, consiguió escalar un desplome de apenas 12 metros y 16 movimientos que llevaba meses intentando. Con su ruta Action Direct, Güllich firmó un capítulo crucial de la historia de la escalada libre: el primer noveno grado (9a), una ruta que causó desconcierto y asombro a partes iguales a la atónita comunidad escaladora y que, 33 años después, aún aparece en la lista de deseos de los mejores escaladores del mundo.
Quién es David Bermúdez
David Bermúdez no lleva más de tres años escalando pero, como sus padres son escaladores, desde que nació ha viajado por cientos de escuelas de España y Europa. Su progresión en el mundo de la dificultad ha sido fulgurante: en 2023 ya contaba con 13 vías de entre 8c y 8c+ y, en enero, con 14 años, se hizo con su primera vía de noveno, Esclatamasters (9a), en la zona ilerdense de Perles. Por si fuera poco, las temperaturas inusualmente altas del invierno –22°C marcaba el termómetro el día de la escalada– dificultaron aún más su ascensión. Un día antes de acabar el mes de marzo llegó su segundo 9a: Víctimas Pérez, en la zona tarraconense de Margalef (de las 15 personas que han ascendido esta ruta, David es el más joven).
Además de un gran conocedor de la historia de su deporte –en su lista de rutas pendientes no solo están algunas de las más famosas y complicadas del mundo, sino las que marcaron la evolución de la escalada de dificultad y otras históricas; por ejemplo, este verano viajó a Frankenjura, Alemania, para, entre otros objetivos escalar Wallstreet, el primer 8c de la historia–, David disfruta a tope con la música (toca varios instrumentos) y no es inusual ver su nombre en las inscripciones de campeonatos de ajedrez.
A finales de 2023, entró a formar parte del Equipo Sputnik de roca junto a Ainhize Belar, Jorge Diaz Rullo e Iván Germán. Gracias a este proyecto, David se encuentra bajo el paraguas de un equipo multidisciplinar formado por entrenadores, fisioterapeutas, nutricionista y psicólogo deportivo, además de contar con apoyo para hacer los viajes necesarios a la zonas de escalada.
Jóvenes con 9a, los récords de la historia
El checo Adam Ondra, en noviembre de 2006, consiguió Martin Krpan (9a) en Eslovenia); con sus 13 años, 9 meses y 6 días de edad fue el escalador más joven en alcanzar el noveno grado. Tendríamos que esperar hasta 2015, cuando la neoyorquina Ashima Siraishi (con 13 años, solo unos días antes de cumplir 14) consiguió en Santa Linya (Lérida) dos líneas de noveno grado: Open your mind direct (9a) y Ciudad de Dios (9a/a+).
El 19 de noviembre de 2018 es otra fecha a tener en cuenta: el escalador ucraniano Illya Bakhmet-Smolenskyi escaló Chromosome X (9a), en Suiza, con 13 años, 9 meses y 1 día…, ¡cinco días más joven que Ondra cuando lo consiguió!
En septiembre de 2021, Gianluca Vighetti resolvió TCT, una vía de su país, un par de semanas antes de cumplir los trece. Fue el más joven hasta noviembre de 2022, cuando Andrea Chelleris (también italiano) hizo Pure dreaming (Italia) con 12 años (dos meses menos que los que tenía su compatriota Gianluca). El récord actualmente lo tiene el francés Teo Blass (12 años y 9 meses) con su escalada a Tik Tonik, en Francia.
Leo Cea se convirtió el pasado 20 de marzo en la persona más joven del mundo en encadenar una vía con propuesta de 9a: con 11 años y 3 meses escaló Tecnoking, en Las Chilcas, Chile.
En España, antes de conseguirlo David Bermúdez, los más jóvenes eran el extremeño Alberto Ginés (actual medalla olímpica de escalada) y el vasco Mikel Linacisoro, quienes se estrenaron en el noveno con 15 años.