Inauguramos una nueva forma de jugar en las salas de bloque de Sputnik Alcobendas y Sputnik Las Rozas. Hemos equipado tres circuitos (tres dificultades) con varios problemas cada uno. Tú decides cómo enfrentarte al itinerario; si quieres alguna pista o el comodín del público, escanea el código, echa un vistazo a los métodos que han usado otros y, si te apetece, haz un vídeo con tu secuencia y comparte. Puede haber premio.
“Flash”, “beta”, método e incluso “flasheo”… En el argot de escalada estos términos vienen a decir que alguien te ha explicado los pasos, gestos y trucos de un movimiento, una sección, un bloque o una vía. Si has visto un vídeo, también se considera flasheo y, por supuesto, le resta mérito a escalar “a vista”. ¿A vista? Sí: uno escalada a vista cuando se mete en un bloque o una vía sin ninguna otra información que lo que haya podido intuir echando un vistazo desde abajo; nadie te ha explicado nada, ni tienes información sobre los agarres, dónde está el paso clave o las sorpresas que vas a encontrar en tu escalada.
En los nuevos circuitos de bloques que hemos equipado y marcado en Sputnik Las Rozas y Sputnik Alcobendas puedes enfrentarte a cada problema de las dos formas: a vista, poniendo en alerta todos tus recursos y experiencias, o a flash, viendo en vídeo cómo otros escaladores han encontrado la fórmula. Esto no es nada nuevo; desde hace ya unos años es habitual ver en las zonas de boulder a escaladores buscando la beta (el flash) de su bloque imposible en youtube. Incluso algunas guías de zonas de bloque incorporan al lado de cada problema un enlace que te lleva directo a un vídeo con la resolución del problema.
Circuitos Sputnik
Los circuitos de bloque no son tampoco ninguna novedad. En Fontainebleau (la meca del bloque europeo), muy cerca de París, un lugar donde el boulder es una actividad centenaria, los circuitos llevan décadas atrayendo a “bleausards” (los asiduos del bosque) de todos los niveles. El objetivo no es solo resolver un problema, sino completar un circuito.
Nuestro equipo de equipadores ha seleccionado varios bloques y los ha marcado con etiquetas de colores. Los colores indican la dificultad (verde/amarillo los más fáciles, seguidos de azul/morado y rojo/negro, los más duros). En cada etiqueta verás un código QR que, si lo escaneas con el móvil, te enlazará con uno o varios vídeos en los que alguien ha subido el método (no descartamos que te encuentres alguna sorpresa…).
En la etiqueta también aparece un hashtag (por ejemplo #sputnik212). Si te decides a grabarte porque has encontrado un método original, más sencillo, más bonito, más animal… lo que sea, puedes subir el vídeo a Instagram y añadir el hashtag. De esta forma quien escanee el código también puede ensayar tu propuesta.
El objetivo de estos circuitos es añadir un ingrediente más al juego de la ESCALADA y, además, compartir con la comunidad tus descubrimientos. Por otro lado, se propone una nueva forma de organizarnos nuestra sesión de escalada. Y lo podemos hacer de muchas formas.
Que cada cual lo cocine a su gusto
No existe una forma establecida de interactuar con los circuitos. Cada persona, cada grupo, fija sus normas, o antinormas, unos días valen unas reglas y otros días, otras. No es una competición, ni una forma de medir el rendimiento. O sí. Hemos hecho algunas preguntas y esto es lo que hemos recopilado sobre cómo usar los circuitos.
“Mi plan de hoy es resolver todos los bloques verde/amarillos a vista. Si se me dan bien, me gustaría comenzar con los azul/morados, pero para estos sí que voy a tirar de ayuda: quiero ver los vídeos, usar el método que más me convenza y ahorrar pegues ¡y piel!”. Nos cuenta Diego.
“Yo los pruebo a vista y después comprueba con la beta si he acertado. Si el método que veo en el vídeo me parece más duro que el mío, comparto mi vídeo”. J.
“Generalmente me salen muy bien los azules y de vez en cuando los morados, así que mi plan es ir haciendo el circuito azul/morado. Creo que puedo hacerlos en tres tardes si se me da bien. Me he puesto de límite tres pegues sin ayudarme de la beta, para el cuarto intento tiro de móvil. ¿Podré resistirme?”, dice Alba.
“Mis amigas piensan que soy idiota. Lo sé. Así que no tengo más que palabras de agradecimiento para Sputnik por poner a mi disposición está herramienta con la que podré demostrar que estaban en lo cierto: voy a empezar escaneando el QR, estudiando el método y después intentar hacerlo ¡todo al revés! Lo grabaré y lo subiré con su correspondiente hashtag. La gente va a flipar. Os pido por favor que no aparezca mi nombre”…
Algunas preguntas y sus respuestas
¿Tengo que seguir algún orden?
No, no hace falta seguir ningún orden. Nosotros los hemos ordenado solo por dificultades. Decide tú.
¿Los bloques con etiquetas de circuito son distintos a los del resto de la sala?
No. Simplemente son bloques que se ajustan a una dificultad intermedia entre sus dos colores. La calidad es la de siempre en Sputnik: *****
¿Cómo subo mi método?
Haz un vídeo, súbelo a tu perfil de Instagram y etiquétalo con el # que aparece en la etiqueta. Si tu perfil es público podrá verlo cualquiera que busque ese flash y escanee el QR. Si es privado, solo podrán verlos tus seguidores.
¿Qué pasa si consigo hacer todos los bloques de todos los circuitos?
Enhorabuena, estás fuerte como el vinagre. ¡No olvides compartir los métodos e invitar en La Cantina!
El mejor flash tendrá premio
¿Y cuál es el mejor flash? os preguntaréis. Un consejo de sabios se reunirá todos los meses para decidir qué vídeo se merece un abono mensual de doble centro (Las Rozas y Alcobendas). No tiene por qué ser la beta del bloque más duro, o el que haya subido todos los métodos de los rojo/negros. O a lo mejor sí, quién sabe. En la decisión se valorarán muchos aspectos, como por ejemplo: la elegancia, la originalidad, el desastre, la armonía, la vestimenta, el porteador y hasta el surrealismo…
[/vc_message]