Si tú estás con mono de escalar, imagina tus hijos. Te proponemos una serie de actividades para realizar con ellos que nos servirán para mantener e incluso mejorar la condición física. Y además conseguiremos cansarles, no todo lo que nos gustaría, pero de algún modo hay que empezar.
El elefante
Para realizar este ejercicio, los peques tendrán que andar con las cuatro extremidades completamente estiradas y apoyadas en el suelo. Quien doble las rodillas o los codos pierde. Podemos hacerlo mirando al suelo o mirando al techo. Se pueden realizar circuitos de tiempo (1 minuto) o de distancia recorrida (el pasillo). Trabajaremos el famoso “core”, tan importante para la escalada como para la playa.
Equilibrios
Los ordenamos según dificultad, para que la cosa se os vaya complicando progresivamente.
- Individuales:
- Mantenerse a la pata coja con los ojos cerrados.
- A la pata coja y encima de una pelota tipo tenis (para los mayores será necesario incluir alguna pelota extra).
- Sentados en una pelota de fútbol o baloncesto tenemos que levantar manos y pies.
- Hacer el pino con tres puntos de apoyo o usando la pared.
- Plancha en equilibrio. Apoyamos las manos en el suelo con los dedos mirando a los pies. Flexionamos los codos y apoyamos el abdomen en ellos. ¡Ánimo! Y cuidado con los dientes.
- Por parejas o grupos:
- De pie uno en frente a otro, nos damos las manos. El más grande de la pareja flexiona las piernas y el más ligero se sube a ellas. Puedes sujetarle por encima de las rodillas. El más pequeño estira cuerpo y brazos.
- Partimos de la posición de caballito. Nos damos las manos para a continuación pasar a ponernos de pie en los hombros de nuestra montura. Terminamos el equilibrio soltándonos de las manos y el que hace de caballo agarra los gemelos de su jinete.
- En grupo. Si somos muchos será complicado pero realmente divertido. Nos colocamos en círculo y de lado, mirando la espalda de la persona que tenemos, por ejemplo, a la izquierda. Tenemos que sentarnos en las piernas de la persona que tengamos detrás y la persona que tenemos delante se sentará sobre nuestras rodillas.
Circuito de escalada en el suelo
Sí, ya sabemos que estamos en casa y no podemos escalar pero quizás podamos hacer un juego que se parezca bastante y nos aporte ese punto de coordinación y equilibrio que tanto nos gusta de la escalada. Para ello podemos usar boles, cuencos o incluso unos dibujos en papel. Los distribuimos en el suelo a modo de presas y ¡a escalar!
Usaremos nuestras manos y pies para avanzar por el suelo como si fuera una pared. El juego se puede complicar separando las presas, eliminándolas, obligando a tocarlas con las manos y los pies, etc.
Pulso equilibrista
Buen juego de equilibrio y fuerza donde trabajaremos la lateralidad y nos echaremos unas buenas risas, siempre y cuando seamos precavidos y apartemos los muebles. Nos damos la mano con nuestra pareja y juntamos la parte externa de nuestro pie derecho. ¿Quién conseguirá hacer que su adversario mueva los dos pies?
Plafón casero
Si disponemos de una escalera en nuestra casa podemos utilizar la barandilla a modo de plafón y hacer travesías sin tocar los escalones. Es un juego muy interesante para los más pequeños pero que podemos complicar si cruzamos los pies, estiramos los brazos y sacamos todo lo que podamos el culo o incluso si escalamos del revés.
El desplome infinito
¿Escalar en desplome en casa? ¿Cómo? Usando nuestra mesa del salón. Seguramente hayas visto algún video o incluso hayas probado a escalar tu mesa de casa. Os proponemos ahora otra forma para jugar con ella. Ponemos un taburete o escalón en el suelo y bajo el centro de la mesa. Nos colocamos debajo de ella agarrando el borde con las manos y colocando los pies en el taburete. ¡Ahora sí! Ya podemos dar un montón de vueltas alrededor de nuestra mesa y terminar con los brazos rotos.
Rescata el tesoro
Con una cuerda, atamos un disco de pesas, una garrafa o un barreño con cosas que pesen dentro. Nos colocamos a cierta distancia con las rodillas en el suelo. Usando solo nuestros brazos ¿Quién será la persona que traiga antes el tesoro? Es posible que este juego no les guste a nuestros vecinos, pero si colocamos la pesa encima de un trapo, todos contentos.
La evolución lógica de este juego consiste en atar la cuerda a una columna y colocarnos nosotros mismos encima de una toalla. ¿Quién será el primero en llegar a tocar la columna? Estos días hemos visto algún video donde a falta de cinta para correr se usa aceite en el suelo, ¡ahí lo dejamos! Pero por favor que no sea virgen extra, ¡con lo rico que está!
Malabares
Un juego tan típico que lo solemos olvidar pero que nos hará trabajar intensamente la coordinación ojo-mano. Recomiendo usar pelotas pequeñas para empezar. Podemos hacernos unas con globos y arroz. Empezaremos con dos pelotas en una mano, luego con la otra mano y una vez tengamos asimilado el movimiento es hora de hacerlo con tres pelotas.
Consejo: Practica pegado a la cama o al sofá, cuando te has agachado ya veinte veces para recoger la pelota del suelo, la espalda empieza a molestar.
Para terminar, seguramente tengamos en casa algún sistema para hacer suspensiones y entrenar la fuerza de dedos. Según demuestran estudios científicos no se recomienda que los menores de 16 años realicen estos ejercicios, ya que podemos producir una lesión en sus dedos. Ya tendrán tiempo para trabajarlo. Mientras tanto, ¡aquí tenéis juegos para aburrir!
Por Josevi Ruiz
Crecer Escalando