Conservación, devoción por las cosas que hacen y mucho respeto por el entorno. Estos son los pilares de los documentales de Patagonia. No oirás gritos, ni sentirás la rivalidad entre los escaladores; lo que prevalece es su filosofía. Por todo esto, nos sentimos muy orgullosos de la colaboración Sputnik-Patagonia. Aquí te dejamos nuestra selección de piezas para que tú también te enamores. Nos propusimos inicialmente quedarnos solo con cinco, pero se nos ha ido a quince… ¡Es que son todas muy buenas!

RotPunkt (escalada, 50 min., inglés, subtítulos en español)

En el mundo de la escalada deportiva y de competición la única aventura se encuentra en el camino hacia el “punto rojo”, y aquí Alex Megos tiene mucho que decir. A través de fracasos y éxitos, Alex pugna por ser el mejor escalador del mundo. Una revisión más que interesante de la filosofía del rotpunkt de Kurt Albert, Wolfang Güllich y su tropa.

The last hill (bici y esquí,15 min., inglés, subtítulos en español)

Amistad, kilómetros de bicis, esquí/snowboard, una dudosa higiene personal y cenas alrededor de una hoguera te van a convencer para que tu próxima aventura sea sobre ruedas.

Artifishal (activismo, 80 min., inglés, subtítulos en castellano)

“El camino hacia la extinción está lleno de buenas intenciones”. Este documental de Josh Murphy denuncia el devastador efecto de las piscifactorías en el hábitat marino. Expone cómo los criaderos de peces en aguas abiertas están extinguiendo los peces salvajes de todo el mundo.

Done in R1 (vídeo musical, 3:54 min., inglés)

No es una película, sino un anuncio de una camiseta con Nico Favresse y Sean Villanueva en estado de gracia. Si ya lo has visto, seguro que no vas a resistirte a tararear y bailar de nuevo.

Life of pie (bici y feminismo,12 min., inglés, subtítulos en español)

En 2002 dos mountain bikers y emprendedoras se mudan a Fruita, un pequeño pueblo de  Colorado (EE.UU) en busca de kilómetros ciclables y una renta barata para abrir un pequeño negocio. Quince años más tarde, y a pesar de la elección del presidente Trump, la pareja consigue ganarse el respeto de una comunidad conservadora con mucha determinación, pocos prejuicios y las mejores pizzas del estado.

Last darkness (trail running, 8 min., inglés, subtítulos en español)

Jeff y Jesse se embarcan en su particular aventura: correr las 170 millas del Oregon Desert Trail (uno de los pocos lugares en el mundo donde ver la Vía Láctea sin contaminación lumínica) en cuatro días. Al final del trayecto, en medio de los delirios del cansancio, llegan a una interesante conclusión.

DamNation (activismo, 1h,28 min., inglés, subtítulos en español)

¿Tú también eres de los que piensan que la hidráulica es una energía limpia? Este documental explora en profundidad la evolución de las presas y su impacto negativo en los ríos salvajes de EE.UU. Un problema con el que Patagonia también lidia en Europa, donde existe un proyecto de más de 3.000 presas en el último río salvaje del continente, en los Balcanes. si te interesa el tema, existe otro interesante documental de Patagonia: Blue heart full film. The fight for europe’s last wild rivers.

Mountains of storms (50 min., inglés, subtítulos en español)

Esta es la historia del viaje iniciático que hace ya muchos años emprendieron Yvon Chouinard (fundador de Patagonia), Doug Tompkins (fundador de North Face) y otros dos amigos. 5.000 millas desde el sur de California hasta la Patagonia, con alguna parada para hacer surf o esquiar en la arena del desierto y terminar abriendo una ruta en el Fitz Roy. Mountains of storms es la historia que hay detrás de la filosofía de Patagonia y del enamoramiento de los protagonistas de las tierras salvajes del sur del continente. Así empezó todo.

 

The fisherman’s son (surf y activismo, 29 min., castellano)

Ramón Navarro es un surfista chileno, uno de los mejores sobre las olas grandes del mundo. Nació en Punta Lobos y creció pegado al mar junto a su padre, un pescador local. Ahora lucha activamente para convertir esta zona de la costa chilena en un espacio protegido por sus valores medioambientales y paisajísticos.

 

Fish people (40 min., inglés, subtítulos en castellano)

Seis vidas transformadas por el mar. Esta película de Keith Malloy narra las historias de varios personajes que han dedicado sus vidas al mar. Nadadores, surfistas, pescadores…, personas tan especiales como Dave Rastovich, Kimi Werner o Matahi Drollet.

A line across the sky (alpinismo, 7 min., versión ultra reducida, inglés, subtítulos en español)

Si hay un skyline soñado en el mundo de la escalada y el alpinismo, este es la Fitz traverse, en Patagonia. Durante mucho tiempo considerada imposible, ha sido intentada, sin éxito, por algunos de los mejores especialistas. Unir Fitz Roy, Cerro Torre y otras seis agujas contiguas suman más de 4.000 metros de roca, nieve y hielo que fueron recorridos por Alex Honnold y Tommy Caldwell.

Treeline (40 min., inglés y japonés, subtítulos en castellano)

La primera pregunta es “¿qué es un árbol?”. Existe una relación ancestral entre el hombre y los bosques y este documental pausado explora la conexión espiritual entre esquiadores, científicos, monjes y los bosques que forman parte de sus vidas. La historia escrita en las líneas de crecimiento de cada árbol.

Il pescatore completo (pesca, 19 min., italiano, subtítulos en castellano)

¿Puede ser la pesca de mosca una actividad tan apasionante como el surf, la escalada o la bicicleta? Una caña de pescar casera de 15 pies, sedales meticulosamente trenzados, moscas simples atadas a mano sin la ayuda de un tornillo de banco… Esto es la pesca alla Valsesiana. Originario de los pequeños arroyos de montaña del norte de Italia, este estilo de pesca simple y hermoso se ha mantenido invariable desde al menos el siglo XVI. Arturo Pugno lo practica con maestría, utilizando los mismos materiales y técnicas empleados desde tradicionalmente, un estilo que sólo dominan los pescadores que Pugno llama “pescadores completos”.

Unbroken ground (activismo, 25 min., inglés, subtítulos en español)

“Si quieres alimentarte a ti y a tu familia de una manera saludable, vas a tener que hacerte muchas preguntas”. Este documental ataca de lleno la relación entre industria alimentaria y la crisis medioambiental.

Actúa (activismo, 12 min., castellano)

Ya hablamos de esta pieza El Cohete. No es un documental de Patagonia, pero fue posible gracias a su programa de becas en Europa. Cuatro historias en las que la comunidad escaladora se moviliza por la conservación dejando a un lado la cuestión deportiva. No deberías perderte la versión más nocturna y oscura de Nacho Mulero en La Pedriza…

Juanma León

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí