We the power. ‘Devolvamos la energía a las personas’

La película, y también campaña de Patagonia, We the power, dirigida por David Garrett Byars, nos muestra el movimiento hacia la ‘energía comunitaria’. Autoproducción, sostenibilidad y refuerzo del tejido social son algunas de las consecuencias de esta forma de activismo en auge.

Patagonia presentó el mes pasado We the power, un documental que nos acerca al movimiento de energía comunitaria, tendencia que empieza a tener una repercusión considerable en Europa. Se trata de un cambio en la forma tradicional de producir y consumir la energía, defendiendo modelos limpios y renovables de obtención a cargo de grupos de ciudadanos que comparten los beneficios económicos entre la comunidad local.

We the power sigue a algunos activistas en su empeño por derribar barreras legislativas y la lucha contra los grandes monopolios energéticos. Veremos cómo se organizan pequeñas cooperativas locales, desde la Selva Negra de Alemania hasta las calles de Girona, y también tejados de grandes ciudades, como Londres, llenos de placas fotovoltaicas. Todo con el objetivo de formar comunidades más sanas y frenar la pobreza energética.

Se calcula que actualmente un millón de ciudadanos europeos están implicados en comunidades de energía. Si la cifra continúa la tendencia alcista, se calcula que en 2050 la energía comunitaria podría generar hasta un 45% de la electricidad que se consume en Europa. Eso se traduciría en puestos de trabajo locales, reducción de costes, entornos limpios, un tejido social más sólido y un respiro para la crisis climática.

La campaña de Patagonia

Paralelamente al estreno de la película, la marca Patagonia ha lanzado una campaña con el mismo nombre para impulsar un papel activo de los ciudadanos, desde cambiar el proveedor de electricidad a invertir en una comunidad de energía, e incluso crear una propia. “Es una situación beneficiosa para todos en la que la producción de energía renovable aporta dinero directamente a las comunidades locales y agiliza la creación de un futuro más limpio y saludable para nuestros hijos. Patagonia se ha comprometido como empresa responsable a promover esta revolución en el ámbito de la energía”, declara Alex Weller, director de Marketing de Patagonia.

[vc_message css=».vc_custom_1620807713019{background-color: #f4f4f4 !important;}»]

David Garrett Byars
David Garrett Byars

El director

La película está dirigida por David Garrett Byars, el galardonado director del documental ambientalista Patagonia Public Trust (2020). David debutó en 2017 como director con No man’s land, filme sobre el enfrentamiento entre los manifestantes que ocuparon Malheur National Wildlife Refuge (Oregón) y las autoridades federales. También ha dirigido dos cortometrajes: Self storage, y Recapture. Actualmente trabaja junto a Suzan Beraza como productor y director de fotografía en su próxima película, Massacre river.

[/vc_message]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí