El 13 de marzo de 2019, el Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó el Proyecto de Real Decreto para regular las formaciones y titulaciones de los guías de montaña y, el 10 de enero de este año, apareció el texto definitivo en el Boletín oficial del Estado (Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña y Técnico Deportivo Superior en Escalada y Técnico Deportivo en Barrancos, Técnico Deportivo en Escalada y Técnico Deportivo en Media Montaña).

Más horas lectivas, menos titulaciones

El principal cambio en lo que respecta a la formación es el aumento de la carga lectiva del bloque específico de todas las titulaciones. Hay que tener en cuenta que todos los TD2 tienen tres asignaturas comunes (del módulo específico) y que, en el caso de que un alumno se matricule de dos o tres formaciones, solo tendrá que cursarlas una vez. Esta son: Escuela senderismo, Perfeccionamiento técnico en media montaña estival y Guiado y orientación en montaña.

Por otro lado, desaparecen las titulaciones de TD3 de Esquí de Montaña y de TD2 de Alta Montaña. Solo existirá TD3 de Alta Montaña, formación a la que podrán acceder los actuales TD2 de Alta y también los que cuenten con estas dos titulaciones de TD2: Escalada + Media Montaña.

Nuevas competencias

Barrancos y Escalada contarán con nuevas competencias: ambos podrán guiar en montaña estival y trabajar en el control de la seguridad de parques de aventura (al igual que los TD2 de Media Montaña); Barrancos ahora también podrá guiar en vías ferratas equipadas. Los TD2 de Escalada solo podrán llevar clientes a vías equipadas o semiequipadas y no a terreno de aventura (se prevé una formación complementaria para guiar en estos itinerarios limpios, pero aún no se recoge en el nuevo decreto) y se incluye entre sus competecias el trabajo en instalaciones deportivas.

A los TD1, una titulación que hasta la fecha no daba ninguna competencia y que únicamente se trataba de un requisito para acceder a las formaciones de TD2, el nuevo decreto les permite guiar en baja montaña por “senderos balizados” y “espacios naturales acotados”, pernocta en “terreno acotado e instalaciones estables en el medio natural” y colaborar en el control de la seguridad en “parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales”.

Cómo afecta a los actuales técnicos

Aunque el decreto establece que los nuevos currículos de estas enseñanzas deben implementarse a partir del curso escolar 2020/2021 [ACTUALIZACIÓN julio de 2020. El BOE núm. 185, de 6 de julio de 2020, publicó el siguiente cambio: Las administraciones educativas que impartan las enseñanzas de grado superior de alta montaña y de escalada deberán implantar los nuevos currículos de estas enseñanzas a partir del curso escolar 2021-2022], los actuales titulados han adquirido el 10 de enero las nuevas competencias. Es decir, los actuales TD1 y TD2 de Escalada y Barrancos ya cuentan con las nuevas competencias que define el decreto. Los actuales TD2 de Escalada no perderán –como sí les va a ocurrir a los futuros técnicos de la especialidad– la posibilidad de guiar en terrenos limpios o de aventura, y los antiguos TD2 de Alta mantendrán sus competencias (recordemos que desaparece esta especialidad).

Futura formación

En el momento en que se implante el nuevo currículo, formarse como técnico de montaña requerirá más tiempo y, consecuentemente, mayor inversión económica. Las nuevas formaciones deben contemplar no solo el aumento de la carga lectiva, sino que las nuevas competencias de los TD2 van a requerir nuevas asignaturas.

Sputnik Formación-CFEM trabaja, además de en el diseño de las próximas formaciones, en especializaciones monográficas (manejo del GPS, ferratas y setting) para que los actuales guías tengan la oportunidad de equiparar su formación a las nuevas competencias.

Exigencias académicas

Las exigencias para cursar la especialidad no cambian, sigue siendo un requisito contar con la titulación académica que ya se exigía y también superar las pruebas de acceso de cada especialidad que ahora presenta algunos cambios.

TD1 y TD2: título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos (no es válido el título de EGB, el equivalente a la actual ESO es 2º de BUP) o cualquier título de formación superior (FP1 o ciclo de grado medio, FP2 o ciclo de grado superior, diplomaturas, licenciaturas, grados…). Los alumnos que no tengan la ESO podrán realizar un examen de acceso reglado por el Ministerio de Educación llamado Prueba de madurez de acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio.

TD3: título de bachiller o equivalente (FP2 o ciclo de grado superior, diplomatura, licenciatura, grado, acceso a la universidad para mayores de 25 años…). Quien no cumpla el requisito deberá superar la Prueba de madurez de acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior. 

Toda la información:
CIM
TD2 Escalada
TD2 Media Montaña
TD2 Barrancos
TD3 Escalada

20 COMENTARIOS

  1. Hola equipo !!
    Preguntas.
    Los que tenemos la titulación de experticia en escalada, en qué situación nos encontramos?
    Cuál es nuestro papel?

  2. Hola, Ismael.
    Las Experticias son acreditaciones que expide la Junta de Castilla y León y solo tienen validez en esta comunidad autónoma. Por lo tanto, el nuevo decreto no les afecta, ya que este regula las titulaciones de Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña, Técnico Deportivo Superior en Escalada, Técnico Deportivo en Barrancos, Técnico Deportivo en Escalada y Técnico Deportivo en Media Montaña, que dependen del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Saludos.

  3. Esta muy bien mejorar y adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias como los rocódromos, pero me da la sensación de que se va a dar más importancia al trabajo en instalaciones que a desenvolverse en una pared. Me apena leer la noticia, pienso que anular competencias en terreno de aventura es dar un paso atrás…

    • Hola. El nuevo decreto prevé ampliar la carga teórica y práctica del trabajo en el medio natural. En cuanto a la formación en terreno de aventura, se podrá seguir haciendo mediante el curso de especialización de escalada en roca.

  4. Hola!

    decís en el articulo que :

    “Solo existirá TD3 de Alta Montaña, formación a la que podrán acceder los TD3 de Escalada y también los que cuenten con estas dos titulaciones de TD2: Escalada + Media Montaña.”

    Por más que busco en el decreto no encuentro referencia a que se acceda a Alta a partir del TD3 de Escalada, solo a que se accede con TD2 escala + TD2 Media…

    Podeís confirmar este punto?

    Gracias!

    • Hola, Álvaro. Tienes razón, había un error en ese punto. El texto correcto (ya corregido en la noticia) es: “Solo existirá TD3 de Alta Montaña, formación a la que podrán acceder los actuales TD2 de Alta y también los que cuenten con estas dos titulaciones de TD2: Escalada + Media Montaña”.
      Muchas gracias por tu comentario.

  5. hola!!
    Yo estaba preparándome para el TD2 de Alta Montaña para el año que viene, ya que este año ya se han hecho las pruebas y creo que no se hacen mas, solo se hacen en enero,creo!! No sé si en alguna zona de España las hacen más tarde??!!
    Y aunque ya había leído algo de las nuevas regulaciones de los Técnicos Deportivos, no sabía que esta especialidad desaparecía!! Entonces, no va haber una especialidad equivalente al TD2 de Alta Montaña?? O cual sería entonces?? Porque el TD3 requiere de un currículo que pocas personas tienen o pueden conseguir!!! Entiendo que aunque con el TD2 de Media Montaña y de Escalada puedes acceder al TD3 de Alta Montaña, tampoco equivale al TD2 de Alta no??

    • Hola, José. Perdona el retraso en contestar. En Sputnik-Formación-Cfem no hacemos la formación de Alta. No sabemos qué política aplicarán los centros que sí lo imparten en este periodo hasta que finalmente desaparezca el TD2 de Alta. Por ley, podrían seguir dando la formación.

  6. Buenos días, respecto a las competencias del td1 y su limitación a guiar en baja montaña: ¿Qué bse considera baja montaña? Menos de 1500 metros. ¿Sólo es una restricción de altura y por senderos marcados?

    Gracias de antemano

    • Hola, Diego. El decreto no habla de altitudes para establecer las diferencias entre baja, media y alta montaña. Sí especifica el tipo de progresión y sus técnicas. Por tanto, un TD1 solo puede trabajar en senderos balizados donde la progresión se realice caminando, nunca fuera de estos, en trepadas etcétera. Aun así, el TD1 no otorga ningún título, es el camino hacia los TD2 y TD3. Saludos

  7. Hola,
    Para los que tenemos la titulación de TD2 en Media Montaña, desde hace unos años, hay algún cambio en cuanto a competencias con la nueva normativa?
    Un saludo

  8. Saludos!

    …”Los actuales TD2 de Escalada no perderán –como sí les va a ocurrir a los futuros técnicos de la especialidad–”…

    Supone esto que si hacemos las pruebas en enero 2021 y hacemos el curso después, los meses siguientes, en esa convocatoria, sí perderemos esas competencias?

    Me pareció leer en algún sitio en vuestra web o facebook que esta convocatoria de enero de 2021 será la última que sí mantiene esas competencias.

    Gracias!

  9. hola buenas ..
    una pregunta?
    para llevar un grupo de niños (extraescolares en un rocodromo) entiendo que legalmente solo pueden acerlo los td2 de escalada,td2 de montaña.
    Pero no encuentro la ley que regule esta modalidad.
    alguien me podria aclarar este tema.

    Muchas Gracias

    • Hola, Miki. El Real Decreto 702/2019 nos dice lo siguiente:
      Artículo 17. Competencia general del ciclo final de grado medio en escalada.
      La competencia general del ciclo final de grado medio en escalada es la de adaptar, dirigir y dinamizar la iniciación y perfeccionamiento técnico en la escalada deportiva en roca, rocódromos o estructuras artificiales de escalada interiores o exteriores, escalada en vías equipadas y semiequipadas o en vías ferratas equipadas, y el aseguramiento en terreno variado; organizar, concretar itinerarios y guiar deportistas por itinerarios de baja y media montaña estival; guiar escaladores por itinerarios de escalada en roca en vías equipadas y semiequipadas, vías ferratas equipadas y terreno variado; organizar y dirigir actividades, competiciones y eventos en el ámbito de la iniciación deportiva; gestionar la seguridad, recursos materiales y humanos y la coordinación de las actividades, competiciones, eventos y técnicos a su cargo; montar o equipar y asegurar espacios de aventura, equipar o reequipar vías de escalada en roca y diseñar itinerarios de escalada en rocódromos o estructuras artificiales, todo ello conforme a la normativa vigente y las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad, respeto medioambiental y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas participantes de la actividad.
      Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí