¿Por qué escalamos?
Cada escalador tendrá, o no, su respuesta. Unos dicen que para conectar, otros que para desconectar, que si la superación, la “sensación de libertad”, que por puro deporte, por los valores asociados… ¡por adicción! Al final, cada discurso acaba confluyendo: escalar nos hace más felices y, probablemente, mejores personas.
En Rosi, una de nuestras superhéroes, encontramos un reflejo claro de esto último. Habla sin complejos, sin etiquetas, y nos cuenta que cumplió uno de sus sueños, escalar la famosa vía Sur del Pájaro, en La Pedriza, y que, si se tiene que arrepentir de algo, es de no haber empezado a escalar antes.
Tiene 60 años y muchos proyectos por delante. Entrena todo lo que puede, disfruta de los planes y pasa miedo en las vías, pero lo que más le preocupa es cuánto tiempo va a poder seguir escalando, porque “le da mucha penita dejarlo” y porque esto le hace sentirse viva.
Si tuviéramos que citar a nuestros referentes, seguro que Rosi estaría en la lista.
29 de junio de 2023
En 2016, unos meses antes de abrir Sputnik Alcobendas publicamos este vídeo de Rosi. Sintetizaba, con palabras muy cercanas y cariñosas lo que ha sido nuestra línea argumental durante estos años de aventura. Nos hablaba de superación personal, del miedo a lo desconocido, de la ilusión, de familia y de amor por la escalada y por la gente con la que comparte su pasión. Todavía hoy no sabemos explicar mejor que Rosi lo que supone para nosotros este proyecto. Hoy es el último día de trabajo de Rosi. Es la primera persona que se jubila en Sputnik y esta noticia nos pone muy alegres y muy tristes. Durante estos años compartidos nos ha demostrado la importancia del trabajo bien hecho, del cariño por los detalles, de la responsabilidad en primera persona y de amor y cuidado por las personas que la rodean. Todos los días. Nos alegramos una barbaridad por ella, porque se merece cada día de aventuras que le vienen por delante, y no tenemos ni idea de cómo vamos a hacer para sustituir su figura única.
Este cierre es una despedida, de agradecimiento gigante y de invitación a seguir viniendo a vernos, ojalá todos los días que no se vaya de viaje, a pasear, a escalar o a disfrutar de la vida a lo puto loco. Sputnik es tu casa, tu familia. Gracias por todo.
Enhorabuena a Rosi, compartimos tu filosofía y pasión sobre la escalada. A seguir disfrutando ahora que te jubilas y tiene más tiempo para disfrutar de sus deportes. Un placer conocerte y charlar contigo cada vez que vamos por el roco.