La profesión del guía de montaña, como tantas otras en estos momentos, es una de las grandes azotadas por la situación actual. Pese a la incertidumbre y a las difíciles circunstancias, Raúl Lora, presidente de la Asociación Española de Guías, vislumbra una salida que será lenta pero que puede comenzar en unos pocos días.

Ya visible el fin confinamiento, hablamos con Raúl Lora, presidente de la AEGM, para saber más sobre cómo ha afectado el estado de alarma a los guías de montaña y qué futuro se prevé a corto y medio plazo.

Raúl, ¿cuál es la situación actual de los guías?
Un porcentaje altísimo de guías, cercano al 100 por cien están desempleados; unos han podido acceder a las prestaciones por desempleo para autónomos, otros forman parte del ERTE de alguna empresa y a algunos el comienzo del estado de alarma les pilló en un periodo entre dos temporadas de trabajo y, al no estar en situación de “alta laboral”, no pueden solicitar ninguna ayuda.

¿Cómo les ha afectado el estado de alarma?
Han tenido que cancelar la gran mayoría de las actividades que tenían reservadas; sólo algunas han podido ser aplazadas y las reservas para la temporada de verano están tardando en llegar más que otros años debido a la incertidumbre de la situación actual.

Guías durante un curso de reciclaje de técnicos deportivos de Escalada. ©Dani Castillo
Guías durante un curso de reciclaje de técnicos deportivos de Escalada. ©Dani Castillo

 

¿Se han concedido ayudas al gremio?
No tenemos ninguna ayuda específica para guías de montaña.

El cierre de los centros deportivos de escalada también habrá supuesto un mazazo.
Hay un buen número de compañeros técnicos deportivos de Escalada que trabajan en centros de escalada y estos han visto paralizada su actividad debido al estado de alarma. Por suerte, muchos de ellos trabajaban para empresas que se han podido acoger a los ERTEs y su situación no es tan dramática como la de otros compañeros de los que he hablado anteriormente. Sin embargo, se prevé que comenzarán su actividad varias semanas después de los guías que trabajan en actividades de montaña.

¿Qué fechas se barajan para comenzar la actividad según las últimas informaciones acerca de las fases de la denominada “desescalada”?
A partir del día 11 de mayo los guías de montaña podrán empezar a trabajar siempre cumpliendo los requisitos que establece el Ministerio de Turismo a través de su protocolo y cumpliendo las recomendaciones de la AEGM en cuanto a la metodología de trabajo, ratios, etcétera.

Sé que la AEGM ha estado trabajando en establecer protocolos preventivos y de seguridad para cuando podáis reanudar el trabajo.
En primer lugar, y en colaboración con Paco Esteban (profesor de Biología Celular de la Universidad de Jaén), elaboramos un decálogo de buenas prácticas para los guías. Después, hemos participado en la elaboración del protocolo general para el turismo activo que ha diseñado el Ministerio de Turismo a través del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y en colaboración con asociaciones como la AEGM o ANETA. Por último, estos días el Comité Técnico de la AEGM está terminando de elaborar los protocolos específicos para cada una de las especialidades de los guías de montaña: media montaña, barrancos, escalada y alta montaña.

Actividad guiada en una cresta de Gredos. ©Dani Castillo
Actividad guiada en una cresta de Gredos. ©Dani Castillo

 

¿Creéis razonable que vuestra actividad se reanude pronto?
Estamos convencido de ello y así se lo hemos explicado a los ministerios de Turismo y Trabajo. Los argumentos son bastante claros. Desde el punto de vista de la seguridad sanitaria:

  • Los grupos son muy reducidos; nuestra recomendación es que en las primeras semanas sean de dos clientes por guía.
  • No compartimos medio de transporte con los clientes.
  • Las actividades se desarrollan en la naturaleza, donde la probabilidad de contagio es mucho más reducida que en entornos urbanos.
  • No necesariamente tenemos que usar alojamientos para organizar nuestra actividades.
  • Muchas de las actividades pueden realizarse manteniendo la distancia de seguridad (por ejemplo, las excursiones de senderismo); otras actividades, como las escaladas o los barrancos, durante la mayor parte de la actividad se puede mantener la distancia y, en momentos concretos, se necesitará usar mascarillas, guantes y solución hidroalcohólica.

¿Ha habido alguna comunicación de la Secretaria de Estado de Turismo?
Sí, la Secretaría de Estado de Turismo, a través del ICTE, ha sido la organizadora de esas mesas de trabajo para el desarrollo de los protocolos de seguridad por sectores.

¿Y contactos con la Administración?
Nosotros nos hemos puesto en contacto con todas las administraciones estatales que tienen responsabilidades sobre nuestra actividad laboral y, en las próximas semanas, a través de representantes regionales de la AEGM, lo haremos con las administraciones autonómicas.

Raúl Lora, presidente de la AEGM es optimista y ve claro que las actividades guiadas pueden hacerse perfectamente bajo medidas de seguridad efectivas. ©Dani Castillo
Raúl Lora, presidente de la AEGM, es optimista y ve claro que las actividades guiadas pueden hacerse perfectamente bajo medidas de seguridad efectivas. ©Dani Castillo

 

Por último, ¿qué está haciendo la UIAGM, el organismo internacional?
La UIAGM canceló todos los eventos que estaban previstos en Europa para los próximos meses y ahora está estudiando medidas de ayuda para todas las asociaciones nacionales que la componen, pero lo cierto es que la situación es complicada ya que se trata de una entidad muy grande y diversa que engloba a países de todo el mundo, desde Japón hasta Perú o Bolivia, pasando por Europa, Estados Unidos o Nueva Zelanda, con grados de afectación muy diferentes. En Europa, ahora mismo, la mayor preocupación es poder sacar adelante la temporada de verano en los Alpes, ya que es la principal fuente de ingresos de muchos guías de alta montaña y, a día de hoy, aun no se sabe si se podrán abrir los refugios…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí