Desde el pasado viernes 18 y hasta el domingo 20 de octubre se celebró en Madrid Río una original competición de escalada de velocidad a cuatro calles en la que participaron doce selecciones internacionales. Se trataba de un test para decidir si el nuevo formato encajaba en los próximos encuentros, incluidos los JJOO de Los Ángeles 2028. A Sputnik le pareció un lío suficientemente guapo como para participar.
La explanada del Puente del Rey de Madrid Río es un sitio alucinante para montar una compe de escalada, y proponer a la IFSC (Federación Internacional) usar el escenario para hacer un experimento en forma de compe de velocidad sobre cuatro calles (con prueba de relevos incluso), una idea bastante loca. Así que cuando los amigos de B3 (Sara, Finuco, Corsino y Blanco) propusieron a Sputnik formar parte del lío, no hizo falta mucha insistencia.
Un plan infalible
El plan era sencillo: convencer a la IFSC de que si correr en dos líneas era espectacular, hacerlo en cuatro sería doblemente espectacular; conseguir que el Ayuntamiento de Madrid diera permiso para montar en Madrid Río, enfrente del Palacio Real, una estructura de 22 metros de alto, 12 de ancho y 48 toneladas; que los nuevos cronos Deproon y el recién estrenado sistema de puntuación de Vertical Life no dieran fallos; hacer que viniera la tele, y confirmar la asistencia de selecciones de todo el mundo, del campeón olímpico y de la gente que, en general, corre que se las pela. ¿Qué podía salir mal!
La velocidad es la modalidad olímpica más demandada por un público poco conocedor que, en las pruebas de boulder y vías, no acaba de entender del todo qué es lo que está ocurriendo ni es capaz de percibir la complejidad de los movimientos. En cambio, si se trata de correr, la cosa está clara: el que llega antes arriba, se lleva el premio. Seguramente por esta razón –y por lo espectacular que resulta ver a alguien bajando en ocasiones de cinco segundos en un muro de quince metros y cinco grados de desplome– los índices de audiencia se disparan cuando se emite una final, ya sea olímpica, internacional o del Campeonato de España.
Vale, no es la prueba favorita de quienes escalan –algunos incluso dicen cosas bastante feas sobre la velocidad– y los especialistas del boulder y las vías que se vieron obligados a correr en Tokio 2020 (el formato olímpico se estrenó con una prueba combinada de las tres disciplinas) seguramente aún arrastren traumas tras su experiencia en los Juegos. Pero, y esto es innegable, la escalada de velocidad abre un nuevo horizonte en la competición de escalada.
Nuevo formato a examen
¿Por qué correr en cuatro calles? ¿Solo por dar más espectáculo? ¿Para que la compe acabe pronto? En realidad es una apuesta que parte de una decisión madurada tras estudiar la deriva de la competición de escalada y, especialmente, la de velocidad desde que, en 2004, el escalador francés Jacky Godoffe diseñara el muro que, con algunos cambios, se usa desde hace 20 años.
Por primera vez, los escaladores pueden competir en un entorno estable; esto es, en la misma ruta, con los mismos agarres, el mismo ángulo de desplome: 15 metros, desplome a 5º, 6b+, 20 presas de manos y 11 de pies (oficiales y homologadas por la IFSC) instaladas sobre un muro que debería contar siempre con la misma textura y adherencia. “Algo como la carrera de 100 metros de atletismo”, decía Godoffe en 2005 durante una prueba de la Copa del Mundo, en Múnich, donde se estrenó el muro y la competición.
Todo el mundo entrena y compite en el mismo terreno, lo que implica cambiar el paradigma del entrenamiento de la escalada (los escaladores habitualmente se preparan para enfrentarse a una variedad impredecible de movimientos; en competición, nunca se repetirá una vía o un bloque). Por primera vez en la escalada de competición se desarrolla en un entorno estable, lo que la acerca de alguna manera al rendimiento en atletismo.
Un a favor del nuevo formato sobre cuatro líneas es que se añaden más rondas a las clasificaciones, lo que permite rehacerse de un mal intento o un resbalón y que en la final participen por lo general quienes marcan los mejores tiempos. Además, es posible, tal y como se ensayó con éxito el domingo, ¡la competición de escalada por relevos!
Resultados
La indonesia Desak Made Rita se hizo con la victoria, seguida de la coreana Jimin Jeong (plata) la indonesia Rajiah Sallsabillah (bronce). En categoría masculina el chino Jianguo Long venció con un tiempo de 4.98, segundo puesto para el kazajo Amir Maimuratov (4.984) y tercero para el medallista olímpico, el indonesio Veddriq Leonardo.
De los representantes de nuestro país, Erik Noya quedó sexto, Unax Uterga, Carla Martínez y Alejandro Rivas llegaron a cuartos de final (16º, 14ª y 13º) y Miguel Gómez fue 21º.