La “cúpula” de Escalada Sostenible se reúne habitualmente en las aulas de Sputnik. Hoy hemos asaltado su encuentro y les hemos pedido de rodillas que hagan algo para frenar de una vez la avalancha de bulos, rumores y tertulianismo barato acerca de la regulación de la escalada en el Parque de Guadarrama.

José [José Luis Núñez es el responsable de Medio Ambiente y Regulaciones de ES], ¿qué es un PRUG?
Plan Rector de Uso y Gestión, la normativa de los espacios protegidos (y no todos cuentan con él).

¿Pero esto es nuevo en Madrid? ¿A qué viene tanta agitación estos días?
En la sierra de Madrid existen dos PRUGS: el del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el del Parque Natural de Peñalara. Estos son los vigentes ahora mismo hasta que veamos publicado el texto definitivo del PRUG del Parque Nacional en el boletín oficial de la comunidad.

El PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (mapa) se aprobó por el Patronato del Parque el 5 de noviembre de 2018. A partir de esa fecha, el documento entra en un proceso administrativo que finaliza con su publicación en los boletines de las comunidades autónomas responsables del espacio protegido (en este caso, Castilla y León y Madrid). Castilla y León ya lo publicó el 24 de mayo de 2019. En Madrid, el Plan Rector fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad (parte de ese proceso que decíamos anteriormente) hace poco más de una semana, pero aún no se ha publicado en el BOCM, así que no ha entrado en vigor.

Alguien ha publicado una noticia en internet dando a entender que esto es algo que ha surgido misteriosamente, de repente, con un tono muy sensacionalista y apocalíptico (y también con muy poco rigor), y ya sabes cómo corren estas cosas en los grupos de wasap…

¿Cuál fue el papel de Escalada Sostenible en la redacción del PRUG?
En su día lo explicamos todo en este artículo. Pero te lo puedo resumir: desde 2017, invitados por el Parque, asistimos a todas las reuniones que hubo para discutir los puntos del borrador. Enviamos dos escritos (“aportaciones”) enumerando los puntos con los que no estábamos de acuerdo y los que considerábamos que debían modificarse. Acabado el proceso de participación, enviamos las alegaciones al borrador definitivo tanto a la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León como a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Además, iniciamos una campaña de firmas para pedir al Parque que no estableciera prohibiciones absolutas y que apostara por una regulación dinámica.

Resumiendo, estas fueron nuestras grandes reivindicaciones:

  • Que se pudieran desarrollar nuevas zonas de escalada.
  • Que se permitiera el reequipamiento.
  • Que se cartografiaran las zonas no escalables.
  • Que no se desequipara ninguna vía, salvo aquéllas incluidas en las “Zonas no escalables”, y siempre tras estudios científicos y mediante regulación dinámica.
  • Que no se prohibiera el uso del magnesio y se estudiara, al menos, la posibilidad de permitir uno de un color que se mimetizara con la roca.

¿Conseguisteis algo?
Solo nos contestó Castilla y León. Aceptaron “incorporar (…) otras zonas no recogidas inicialmente en la Cartografía de zonas escalables, siempre que se cumplan los criterios de gestión establecidas por el Parque”. Es decir, se abría una puerta para autorizar nuevas aperturas. Y que no se nos olvide que la apertura de vías en Pedriza estaba prohibida desde 1987 (así lo recogía el PRUG del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares).

Este punto está recogido en la redacción definitiva del PRUG del Parque de la vertiente castellano leonesa y no creemos que haya muchas diferencias con el que veremos publicado en el BOCM.

¿Y el magnesio? Se ha montado mucho revuelo estos días con esto.
Sí, mucho alarmismo… [se ríe]. El magnesio está prohibido desde 1987, tanto en el Parque Regional (Pedriza) como en el Parque Natural de Peñalara. Es difícil (que no imposible, como hemos visto en el caso de las nuevas aperturas) que la normativa de un parque nacional sea más permisiva que la de uno natural o regional. En cualquier caso existen curiosas diferencias semánticas entre los PRUGS:

  • Antiguo PRUG (Parque Regional): “No estará permitida la utilización del magnesio u otros materiales corrosivos para la roca en la práctica de la escalada”.
  • Actual PRUG Parque Nacional (de Castilla y León y seguramente también de Madrid): “Para evitar el impacto visual en las rocas no se empleará magnesio”.

¿En cuanto al reequipamiento? [ahora le preguntamos a Jorge Díez, también activo miembro de Escalada Sostenible, que ha participado en las últimas reuniones con el Parque y los agentes forestales]
Los reequipamientos están permitidos, pero con autorización. Los cauces para conseguir el permiso ya están muy definidos: se rellenará una solicitud a través de la Federación Madrileña. La respuesta la dará un comité consultivo en el que participarán funcionarios, expertos y representantes del colectivo (escaladores de distintas tendencias, clubes de montaña, Federación, Escalada Sostenible…). Resumiendo, se van a autorizar todos los reequipamientos necesarios por cuestiones de seguridad.

¿Y las aperturas…?
Nos aseguran que se van a autorizar nuevas vías que, por razones estéticas, prácticas o de progreso, aporten un valor añadido a la escalada. Parece que nuestras alegaciones se han tenido en cuenta.

Sorprende esta “política aperturista” en todos los sentidos.
Ya en las primeras reuniones con el Parque nos manifestaron la necesidad de “No bloquear el futuro y el desarrollo de la escalada”. Han entendido que esto era una preocupación importante de los escaladores.

¡Terminamos ya!: acaba de publicarse una resolución en el BOCM regulando vías en La Pedriza, ¿y esto?
¡Claro!, igual que el año pasado. Es la conclusión tras la reunión con el director y los técnicos del Parque, los agentes forestales y otros representantes de los escaladores: la regulación dinámica. Puedes leer en nuestra web un resumen de la reunión con todas las regulaciones en la Comunidad de Madrid. En la reunión, tanto técnicos como forestales estaban bastante contentos por el compromiso de todos los escaladores, o de casi todos, frente a las regulaciones y por ¡el “éxito reproductor”! [risas] de la temporada pasada.

Redacción El Cohete

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí