Cuando publicamos este artículo, en septiembre de 2020, la Asociación Británica de Rocódromos aún no disponía de los resultados finales sobre el estudio. El pasado miércoles, la ABC publicó: “La Universidad De Montfort en Leicester (DMU) ha demostrado que la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2 se reduce en aproximadamente un 99% inmediatamente al entrar en contacto con superficies con magnesio”. Añadimos al final del texto, las últimas noticias.
Algo nos decía que el magnesio que usamos los escaladores podría resultar una protección frente a las infecciones. Se lo preguntamos en marzo, medio en broma, en una entrevista al doctor en Genética Carles de Diego, y también leímos algunos indicios prometedores cuando el bioquímico Don Campbell, que además es director del Gemstone Climbing Center de Idaho, describía un estudio que, junto a algunos compañeros, había hecho en su gimnasio.
Resumen del estudio de Don y colegas
“Los virus pueden inactivarse entre pH 8 y pH 8,3 (…). El carbonato de magnesio, al disolverse en agua, eleva el pH de esta hasta 9 o 10. (…). ¿Cuál es el pH del sudor humano?: entre 4,5 y 7,2. Entonces, ¿qué pasa cuando metemos la mano en la bolsa de magnesio? (…) Comenzamos a usar tiras reactivas para medir el pH en las manos (secas, sudorosas y con magnesio), en crashpads, fundas de cuerda, presas (…). ¿Qué sucedió cuando una palma sudorosa agarraba una presa con magnesio?: el pH estaba entre 9 y 10. No está mal. Pero, ¿qué pasó con otras superficies? Probamos en el crashpad y en la funda de cuerda: vertimos menos de una gota de agua en la superficie del nailon y medimos un pH de 10. Hicimos estos ensayos en dos ocasiones con varios días de diferencia y los resultados fueron los mismos. El ‘estudio’ no es concluyente, pero sí prometedor. Un médico de urgencias nos dijo: ‘Si se demuestra que el sudor y el magnesio inactivan el virus, nuestro rocódromo podría ser el lugar más libre de Covid del valle’”.
Paralelamente a estas evidencias tan prometedoras, Campbell lanzaba una batería de preguntas que evidencian que falta aún mucho trabajo como para tirar cohetes:
- ¿Qué pasa con el virus en el magnesio seco?
- ¿Cuánto tiempo tarda una solución de pH alto en inactivar el virus?
- ¿Podría resultar efectivo únicamente el sudor humano?
- ¿Qué ocurriría en una presa de escalada sin mezclar con sudor?
- ¿Qué sucede en entornos de mayor humedad?
- ¿Deberíamos “humidificar” el gimnasio para controlar eficazmente las bacterias y los virus?
El magnesio, eficaz contra el virus en un 99%
El 25 de julio continuaron las buenas noticias: la Asociación Británica de Rocódromos (ABC en sus siglas en inglés) anticipaba el inminente resultado de un estudio que la entidad había encargado a la Universidad de De Montfort y que sugiere que el magnesio no solo no resulta un riesgo para la transmisión de virus como Covid-19, sino que su uso, en formato polvo, reduce la presencia del coronavirus sobre superficies plásticas, como las presas del rocódromo, en un 99%.
La investigación, dirigida por el virólogo Dr. Maitreyi Shivkumar y la microbióloga Dra. Katie Laird, se realizó sobre superficies plásticas secas impregnadas de carbonato de magnesio, carbonato de calcio o una combinación de ambos, e infectadas por un modelo de coronavirus llamado HCoV-OC43 (el estándar que habitualmente se usa para investigaciones sobre SARS-CoV2, causante de la Covid-19, ya que tiene una estructura y un patrón de supervivencia muy similares a este).
“Estamos muy contentos de que nuestro estudio demuestre que el magnesio que se usa para la escalada inactive el virus con el que hemos hecho las pruebas; por lo tanto, es poco probable que albergue coronavirus como el SARS-CoV-2”, declara en Dr. Shivkumar en la página de la Universidad de De Montfort.
Nada más conocer esta noticia nos pusimos en contacto con Scott Haslam, directivo de la ABC, para plantearle un montón de dudas sobre tiempos, tipos de magnesio, efectividad… La respuesta de Haslam fue que teníamos que esperar a la publicación definitiva.
En cualquier caso, aunque las noticias son muy esperanzadoras, sigue siendo imprescindible no bajar la guardia y mantener las medidas de seguridad en el rocódromo. Ya sabéis: uso de mascarilla, desinfección de manos y magnesio líquido que, como demostró un equipo de investigación del Anschutz Medical Campus de la Universidad de Colorado, es antimicrobiano y antiviral.
[ACTUALIZACIÓN] 14 de abril de 2021: se publican los resultados del estudio
La página de la ABC Walls publica por fin los resultados de la Universidad De Montfort en Leicester (DMU): “la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2 se reduce en aproximadamente un 99% inmediatamente al entrar en contacto con superficies con magnesio”. La investigación comenzada el año pasado ahora ya cuenta con su correspondiente revisión por pares y se puede consultar aquí.
Las pruebas concluyeron que el HCoV-OC43 permanecía relativamente estable en superficies limpias, en consonancia a lo que indican estudios previos sobre la supervivencia del SARS‐CoV‐2 en superficies plásticas. En cambio, la cantidad de virus infeccioso del coronavirus humano HCoV‐OC43 se reducía en aproximadamente un 99% solo un minuto después de entrar en contacto con superficies impregnadas de magnesio (se usaron varias fórmulas de magnesio en polvo que habitualmente usamos los escaladores).
La confirmación de esta buena noticia no debe ser entendida como una relajación de las medidas de seguridad dentro del rocódromo. Los datos actuales sugieren que el virus se propaga principalmente por medio de aerosoles, sobre todo en espacios interiores, y también por tocar superficies infectadas, por lo que una excelente ventilación, el uso de mascarilla y la utilización de gel desinfectando siguen siendo medidas obligatorias.
¡Muy bueno! Viva el magnesio y el cohete