Durante el confinamiento no parábamos de preguntarnos cuánto sobreviviría el virus sobre presas, mosquetones y cuerdas. El primer alivio fue la confirmación de que el magnesio líquido disuelto en alcohol funcionaba como antiséptico contra el Covid-19. Ahora, un estudio aún no publicado de una universidad británica augura muy buenas noticias sobre el efecto de magnesio el polvo frente a bacterias y virus.

Algo nos decía que el magnesio que usamos los escaladores podría resultar una protección frente a las infecciones. Se lo preguntamos en marzo, medio en broma, en una entrevista al doctor en Genética Carles de Diego, y también leímos algunos indicios prometedores cuando el bioquímico Don Campbell, que además es director del Gemstone Climbing Center de Idaho, describía un estudio que, junto a algunos compañeros, había hecho en su gimnasio.

Resumen del estudio de Don y colegas

“Los virus pueden inactivarse entre pH 8 y pH 8,3 (…). El carbonato de magnesio, al disolverse en agua, eleva el pH de esta hasta 9 o 10. (…). ¿Cuál es el pH del sudor humano?: entre 4,5 y 7,2. Entonces, ¿qué pasa cuando metemos la mano en la bolsa de magnesio? (…) Comenzamos a usar tiras reactivas para medir el pH en las manos (secas, sudorosas y con magnesio), en crashpads, fundas de cuerda, presas (…). ¿Qué sucedió cuando una palma sudorosa agarraba una presa con magnesio?: el pH estaba entre 9 y 10. No está mal. Pero, ¿qué pasó con otras superficies? Probamos en el crashpad y en la funda de cuerda: vertimos menos de una gota de agua en la superficie del nailon y medimos un pH de 10. Hicimos estos ensayos en dos ocasiones con varios días de diferencia y los resultados fueron los mismos. El ‘estudio’ no es concluyente, pero sí prometedor. Un médico de urgencias nos dijo: ‘Si se demuestra que el sudor y el magnesio inactivan el virus, nuestro rocódromo podría ser el lugar más libre de Covid del valle’”.

 

En su reaperturta, muchos rocódromos han apostado por dispensadores de magnesio líquido.
En su reaperturta, muchos rocódromos han apostado por dispensadores de magnesio líquido.

 

Paralelamente a estas evidencias tan prometedoras, Campbell lanzaba una batería de preguntas que evidencian que falta aún mucho trabajo como para tirar cohetes:

  • ¿Qué pasa con el virus en el magnesio seco?
  • ¿Cuánto tiempo tarda una solución de pH alto en inactivar el virus?
  • ¿Podría resultar efectivo únicamente el sudor humano?
  • ¿Qué ocurriría en una presa de escalada sin mezclar con sudor?
  • ¿Qué sucede en entornos de mayor humedad?
  • ¿Deberíamos “humidificar” el gimnasio para controlar eficazmente las bacterias y los virus?

El magnesio, eficaz contra el virus en un 99%

El 25 de julio continuaron las buenas noticias: la Asociación Británica de Rocódromos (ABC en sus siglas en inglés) anticipaba el inminente resultado de un estudio que la entidad había encargado a la Universidad de De Montfort y que sugiere que el magnesio no solo no resulta un riesgo para la transmisión de virus como Covid-19, sino que su uso, en formato polvo, reduce la presencia del coronavirus sobre superficies plásticas, como las presas del rocódromo, en un 99%.

La investigación, dirigida por el virólogo Dr. Maitreyi Shivkumar y la microbióloga Dra. Katie Laird, se realizó sobre superficies plásticas secas impregnadas de carbonato de magnesio, carbonato de calcio o una combinación de ambos, e infectadas por un modelo de coronavirus llamado HCoV-OC43 (el estándar que habitualmente se usa para investigaciones sobre SARS-CoV2, causante de la Covid-19, ya que tiene una estructura y un patrón de supervivencia muy similares a este).

“Estamos muy contentos de que nuestro estudio demuestre que el magnesio que se usa para la escalada inactive el virus con el que hemos hecho las pruebas; por lo tanto, es poco probable que albergue coronavirus como el SARS-CoV-2”, declara en Dr. Shivkumar en la página de la Universidad de De Montfort.

Nada más conocer esta noticia nos pusimos en contacto con Scott Haslam, directivo de la ABC, para plantearle un montón de dudas sobre tiempos, tipos de magnesio, efectividad… La respuesta de Haslam fue que teníamos que esperar a la publicación definitiva.

 

El magnesio líquido, al estar diluido en una base alcohólica, resulta un gran desinfectante.
El magnesio líquido, al estar diluido en una base alcohólica, resulta un gran desinfectante.

 

En cualquier caso, aunque las noticias son muy esperanzadoras, sigue siendo imprescindible no bajar la guardia y mantener las medidas de seguridad en el rocódromo. Ya sabéis: uso de mascarilla, desinfección de manos y magnesio líquido que, como demostró un equipo de investigación del Anschutz Medical Campus de la Universidad de Colorado, es antimicrobiano y antiviral.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí