Los padres de Berto escalan y a él le encantan las aventuras y La Pedriza. Berto es un niño que salió de la imaginación de Sara Antúnez para poder contarle a sus hijos el cuento que no encontraba. Este domingo 18 vienen a Sputnik Alcobendas a contar el cuento Berto, el pequeño escalador a pequeños trepadores (aunque los grandes también serán bienvenidos).

 

Peña Sirio, escenario de aventuras

La primera vez que Sara escaló en roca fue, nada más y nada menos, que el espolón oeste de Peña Sirio, «una experiencia inolvidable». Lo hizo con un amigo de la infancia y de aquella tarde se enamoró de la escalada y del amigo. Con esta introducción es fácil imaginar por qué Peña Sirio es el escenario escogido para las aventuras de Berto.

Berto el pequeño escalador
¡Escalar y leer son las cosas más divertidas que puedes hacer!

 

De la necesidad… un cuento

Teniendo dos ávidos lectores en casa, Sara se vio en la tesitura de no encontrar ningún cuento dirigido a niños de entre 2 y 5 años relacionada con la montaña o la escalada. Entonces decidió escribir el cuento que quería contarle a sus hijos. Ahora bien, con tan exigentes lectores, era imprescindible cumplir tres requisitos:

  • un cuento, cuento: la mayoría de relatos infantiles se parecen más a manuales de instrucciones que a historias fantásticas. Cómo lavarse los dientes, cómo recoger los juguetes, cómo gestionar las emociones… Berto tenía que vivir un momento mágico que hiciera disfrutar a los peques. ¡Hay que alimentar esa imaginación desbordante!
  • un lugar conocido: ¿qué mejor lugar para correr aventuras que un entorno que visitas siempre que puedes? Así cada vez que los peques vayan a La Pedriza, quién sabe, algo fantástico puede suceder.
  • ¡tiene que ser divertido!: eso, en la escalada y en la vida, es impepinable.

 

¿Y quién le puso cara a Berto?

La ilustradora naif Mansura, que además es amiga y compañera de cordada de Sara. Un día, escalando, salió la conversación sobre la idea del cuento y fue ella quien le animó al proyecto. «Y a partir de ahí empezó todo. En este bonito lío nos hemos metido las dos», dice Sara.

Berto el pequeño escalador
Sara, Mansura y Peña Sirio, colegas de toda la vida

 

Autoedición… eso sí que es una aventura

Autora e ilustradora han pasado un año disfrutando de la creatividad y poniéndole mucho cariño a este cuento que terminó de imprimirse en abril de este año. Siendo su primera obra, la autoedición era la manera de hacer este proyecto real: «Hoy en día, si quieres algo, lo tienes que hacer tú misma, a menos que tengas un padrino detrás».

 

Seguro que conoces a Pirata

Además de los padres de Berto, en el cuento aparece Pirata, un personaje inspirado en un zorro de pelo y huesos que vive en La Pedriza y que seguramente conocerás porque alguna vez se haya comido tu almuerzo o robado alguna zapatilla.

Berto el pequeño escalador
Pirata es tan famoso que también hay merchandising con su rostro

 

El espectáculo del cuentacuentos

Los peques son un público exigente, no les vale cualquier historia, así que verles entusiasmados escuchando esta aventura pedricera o preparando el material para irse a escalar (así empieza el espectáculo de Sara y Mansura) es, según Sara, «muy gratificante».

Berto el pequeño escalador Sputnik Alcobendas

Berto, el pequeño escalador

Domingo 18 a las 17h, en Sputnik Alcobendas

Para peques entre 3 y 8 años (los de 40 también serán bienvenidos)

Acceso al espectáculo gratuito.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí