Los amigos de Scarpa nos han enviado la versión renovada del Boostic. En QUÉ HAY DE NUEVO te contamos las innovaciones que incorpora este gato de ultraprecisión, diseñado para escalar en roca en terrenos con regletas, granos minúsculos y todo tipo de apoyos ínfimos.
En el árbol genealógico de los pies de gato Scarpa, el modelo Boostic se incluye en la selecta familia Ultra Precision, la gama más técnica de la familia. Estamos ante un gato ligero (240 g 1/2 par nº 40) y bastante rígido, especialmente en la puntera, totalmente asimétrico y que proyecta toda la fuerza hacia el dedo gordo. Scarpa se desmarca en esta ocasión de la tendencia actual de muchos fabricantes de orientar sus modelos más técnicos hacia la escalada indoor (predominio de adherencias sobre volúmenes y formas lisas) donde triunfan versiones muy blandas. Pero no olvidemos que Scarpa, ya en 2019, sacó al mercado su gato ultrablando Furia Air.
Por tanto: el nuevo Boostic no está pensado para el roco; claro, puede irnos bien en algunos apoyos concretos, pero donde de verdad va a trabajar bien es en pequeños salientes de roca, regletillas, cristales y agujeritos.
Versión 2.0
Scarpa ya tenía un modelo Boostic. ¿Qué aporta esta versión moderna? Empecemos por el grosor de la suela. El nuevo Boostic ha reducido espesor hasta los 3,5 mm. Y esto, como todo en la vida, tiene cosas buenas y otras no: lo bueno, ganamos en sensibilidad, lo que se traduce en precisión y, si estamos hablando de cantear en apoyos mínimos, supone una gran ventaja. Lo malo, pues que va a durar menos, claro. Uno de los diseñadores de Scarpa, el escalador Nathan Phillips, nos dice que, en comparación con las suelas habituales de Vibram de 4 mm, la diferencia de duración no es muy grande, y otra cosa para estar tranquilos, algo que ya comprobamos con el antiguo Boostic: la calidad de los materiales con que se ha confeccionado el gato permite un montón de resolados sin que el calzado pierda prestaciones, se deforme o ceda. Además, la tira de velcro del cierre más cercano a la punta cuenta con un refuerzo plástico en el interior que la hace eterna.
Más diferencias: todo es más fino y ligero. Esto se debe a dos cambios importantes, una es que se han sustituido algunos materiales (por ejemplo, el cuero por microfibra), y la otra, la simplificación de piezas evitando algunas costuras y ensamblajes del antiguo Boostic.
Disección del Boostic
En la radiografía del nuevo Boostic encontramos dos cosas muy interesantes. Una es que la palmilla de la entresuela, lo que da rigidez a esta parte no se limita a la suela, sino que sobresale por los laterales; su función es aportar más consistencia y fijar la postura del pie. La otra es la pieza que recubre el dedo gordo, confeccionada con Alcántara (68% de poliéster y 32% de poliuretano), una tela no tejida que se hace con procedimientos mecánicos y térmicos o químicos –por lo que no se deshilacha–, y es ligera y resistente. Su función es que el dedo gordo, que al final se lleva todo el trabajo duro, esté cómodo y en una postura estable para resultar más efectivo en los canteos sobre mierdecillas.
El sistema de tensión (denominado DTS, Sistema de Tensión Diferenciada), de una pieza única, dirige la fuerza del pie hacia el dedo.
El sistema en el talón también es innovador y particular. Llamado PAF, ayuda a distribuir la fuerza que proviene del talón por todo el pie sin estresar demasiado el tendón de Aquiles.
Conclusión
Con toda esta información ya os habéis dado cuenta de que se trata de un gato muy técnico, para escaladores con un buen nivel y para terrenos muy específicos. Poco indicado para adherencia, ya que apoya poca superficie de goma, tampoco muy recomendable para fisuras, pero una bestia en placas desplomadas, desplomes de pequeños agujeros, precisión sobre cristales de granitos, regletillas…
Ojo con la talla. En Scarpa nos aconsejan elegir medio número menos del que usamos en otros gatos de la misma casa (por ejemplo en el Booster o en el modelo antiguo del Boostic).
La opinión de Andrea Cartas
El Boostic me ha resultado un gato cómodo y desde el primer día se adaptó sin dolor a mi pie.
Son de corte durito, perfecto para las placas más exigentes; he alucinado con la precisión de la punta para atornillar pies minúsculos. El doble velcro añade un buen ajustar en todo el pie. Creo que se va a convertir en uno de mis mejores amigos de vías con pies exigentes.
Pablo Santos, sobre el Boostic
Gato duro, muy técnico, recomendado para placa vertical o ligero desplome donde prime el canteo. En este terreno es un “arma” capaz de convertir las regletas más pequeñas en repisas y la punta, afilada, entra bien en pequeños agujeros. En comparación con otros modelos de la marca, como el Booster, de horma muy similar, pierde un poco de sensibilidad pero gana mucho en capacidad de canteo. La horma me ha resultado bastante cómoda. He notado que apenas cede, así que cuidado con la talla.
Lo utilizo en vías o bloques, pero no en el rocódromo, donde se puede defender pero no es su hábitat. Muros desplomados de granito regletero o caliza tipo Cuenca o Siurana son su terreno ideal. El modelo antiguo era indestructible y este tiene pinta de igualarlo o superarlo.
Ficha técnica Scarpa Boostic
- Suela Vibram XS Edge de 3,5 mm.
- Materiales: microfibra y Alcantara.
- Desde talla 34 a 45 Eu.
Optimizado para hormas medias y morfología clásiaca de los dedos del pie (dedo gordo más largo y el resto mengua progresivamente). - Cierre de velcro.
- PVP aprox.: 150 €.
- Fabricados en Italia y diseñados por Heinz Mariacher