Imagínate equipar trece largos con presas y volúmenes que se usan Copa del Mundo; uno encima de otro; incorporando creativos pasos de búlder maquinados por curtidos equipadores; en una estructura abandonada de 360 metros de altura. Seguro que ya has visto la película de 360ascent y la escalada de Janja Garnbret y Domen Škofic. Nosotros además hemos entrevistado a Katja Vidmar y Simon Margon para saber qué más hubo detrás de esta increíble mezcla de vía de escalada, rocódromo fugaz e instalación artística.
La vieja central eléctrica de Trbovlje, a orillas del río Sava, fue construida a comienzos del siglo XX, pero alcanzó su máxima productividad a mediados de la década de los 60, cuando Eslovenia formaba parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Su gigantesca chimenea (la chimenea de una central térmica de gas más alta de Europa) se levantó algo después, en el 76, y en la obra se usaron 11866 metros cúbicos de hormigón y 1079 toneladas de malla de acero. Esta monstruosidad tenía una propósito: lanzar los gases producidos al quemar el lignito a la atmósfera y librar el profundo valle del Sava de la contaminación directa. En 2014 se anunció el cierre de la central.
La altura de la chimenea, 360 metros, no es una cifra cualquiera, porque 360holds es también el nombre de uno de los mejores fabricantes de presas y estructuras artificiales de escalada. La ¿casualidad?, las circunstancias y una idea materializada después de cinco años de encajar complicadas piezas dieron forma el 13 de octubre a unos de los proyectos de escalada y equipamiento más originales y vanguardistas de la escalada deportiva. Nuestro amigo Jorge de GrassHopper nos puso en contacto con Katja Vidmar y Simon Margon, copropietarios de 360holds, para averiguar algunas cosas interesantes sobre esta brutal apertura.
Katja, Simon, ¿podéis comenzar explicándonos qué es 360holds?
360holds comenzó su andadura hace ahora seis años, aunque muchos de nosotros estamos conectados con la industria de la escalada y la escalada desde hace más de 20 años. Katja y yo somos excompetidores y equipadores internacionales; nos preocupamos de todo lo que tiene que ver con los nuevos productos, el diseño y las promociones. Stanko es un escalador y fotógrafo profesional con un amplio conocimiento de los materiales que usamos para hacer las presas y los moldes. Matevž completa el equipo con su experiencia en ventas y márketing.
¿Cómo y dónde nació la idea de 360ascent?
360ascent es un proyecto muy singular y por eso es difícil compararlo con cualquier otra cosa que hayamos hecho antes. La idea surgió en nuestro pequeño equipo hace años pero tardamos bastante en conseguir todas las piezas y después completar el rompecabezas.
¿Fue difícil conseguir los permisos para equipar la ruta?
De esto se encargó Redbull, y el proceso llevó su tiempo. Nuestro trabajo consistió en equipar la ruta y hacer todo el trabajo en la chimenea.
Aunque el logro deportivo de Janja y Domen es, por supuesto, extraordinario y muy espectacular, batir récords no estaba en el plan inicial.
¿Cuánta gente participó?
Unas 25 personas en total, incluido el equipo de filmación y todo el apoyo en tierra. El equipo de setting de 360ascent éramos cuatro: nosotros [Katja y Simon]; Stanko Gruden, que estaba a cargo de la logísitica de cuerdas fijas, y Aleš Stražar en el papel de asesor técnico y rescate vertical.
Echando un vistazo al croquis y a los grados (hasta 8b+), no hay duda de que la línea es exigente. Aparte de la dificultad, ¿había otras intenciones?
Obviamente no es la vía más difícil del mundo, pero cualquiera que haya visto la película y sepa de lo que es capaz esta cordada se hará una idea de la complejidad de la ruta. Aunque el logro deportivo de Janja y Domen es, por supuesto, extraordinario y muy espectacular, batir récords no estaba en el plan inicial. El proyecto nos atraía principalmente por la altura (que encaja perfectamente con nuestro nombre, 360holds), y por las posibilidades que se nos abrían al equipar y jugar en un lienzo casi infinito.
Hay diferentes opiniones sobre si el routesetting es un arte o no (…). No hay duda de que la vieja y enorme chimenea es una pieza arquitectónica excepcional y para nosotros fue todo un regalo tener la oportunidad de crear una ruta sobre ella.
La intervención de antiguas arquitecturas industriales es una práctica común en algunas expresiones artísticas modernas, ¿hay alguna intención artística en vuestra línea?
Hay diferentes opiniones sobre si el routesetting es un arte o no, incluso en las salas de escalada. No hay duda de que la vieja y enorme chimenea es una pieza arquitectónica asombrosa y excepcional y para nosotros fue todo un regalo tener la oportunidad de crear una ruta sobre ella. Por supuesto, queríamos hacer algo llamativo y espectacular desde muchos puntos de vista. Nuestro deseo era trazar una ruta visualmente estética y atractiva para escalar, con una buena mezcla de movimientos picantes con otros más amables. La verdad es que, si solo hubiéramos tenido la dificultad y batir algún récord como objetivo, no hubiéramos conseguido motivar tanto a Janja y Domen.
¿Quizás también reivindicáis la recuperación de edificios obsoletos como espacios para la escalada?
Por desgracia no tenemos muchas estructuras de este tipo en Eslovenia. La chimenea Trbovlje es una excepción. Hay muchas estructuras, en su mayoría de hormigón, por el mundo que se han utilizado como muros de escalada desde hace muchos años.
Aparte del brutal trabajo de equipar con presas y grandes volúmenes la torre, salta a la vista una excelente y original labor de setting, con movimientos espectaculares y pasos que vemos habitualmente en las competiciones de escalada. ¿Cuál era el plan inicial de los equipadores?
Pese a la lucha constante que supuso trabajar colgado y perforar y fijar presas en el hormigón, hubo muchas risas, alegría y felicidad durante los intensos 30 días de equipamiento. La pared tiene el mismo grado de inclinación durante 360 metros, y esto es peligroso porque te puede llevar a hacer algo monótono. Además del factor seguridad, nuestra intención inicial era hacer que la ruta fuera lo suficientemente atractiva para dos escaladores exigentes con un criterio impecable en lo que al setting se refiere. Después de su gran pelea en la vía, Domen y Janja solo tenían cumplidos sobre el equipamiento y sobre la vía. No hay mucho más que decir al respecto.
La chimenea quedó limpia después de la escalada. Buscamos alternativas para conservarla, pero no fue posible por muchas razones.
Las imágenes de la película son también espectaculares.
Sabíamos que las cámaras tenían que estar cerca de los escaladores pero sin entorpecerles. Cuando acabamos de equipar, fijamos dos líneas a ambos lados de la ruta para el equipo de fotografía y el cámara. Sumando otra línea de seguridad extra, usamos más de cuatro kilómetros de cuerdas durante en encadenamiento. El equipo de filmación hizo un trabajo increíble en muchos aspectos y estamos contentísimos con el resultado final.
¿Por qué se ha desesequipado la vía?
Eso es algo que ahora no habíamos tenido la oportunidad de explicar. La chimenea quedó limpia después de la escalada; ese era uno de los términos del contrato. Buscamos alternativas para conservarla, pero no fue posible por muchas razones, sobre todo por que es una zona de acceso restringido y también por temas de seguridad. Decidimos darle una segunda vida a todas las presas que usamos. Uno de los largos se quedará en la casa 360 para usarlo en nuestras rutas y bloques. El juego favorito de Domen, el Pink Dishes, lo donamos a la sala que él y Janja van a abrir muy pronto. Lo demás estará muy pronto a la venta para los gimnasios de escalada y todo lo que se recaude se destinará a organizaciones benéficas. También donaremos los anclajes para equipar y reequipar.
Ojalá que en estos tiempos de montaña rusa hayamos sido capaces de transmitir un mensaje positivo a nuestra comunidad.
Por último, no son buenos tiempos, tampoco para la escalada, ¿verdad?
Como bien sabéis, los virus que nos rodean no están ayudando mucho a la comunidad escaladora. Niños, principiantes, escaladores profesionales, dueños de gimnasios, organizadores de competiciones y personas relacionadas con la industria de la escalada mantienen una dura lucha. El tiempo libre nos dio la oportunidad de poner en marcha algo único e inspirador para mostrar la belleza de la escalada deportiva. Ojalá que en estos tiempos de montaña rusa hayamos sido capaces de transmitir un mensaje positivo a nuestra comunidad. Y, atentos, ¡ya estamos trabajando en el making off!