Las lesiones llegan sin avisar y, lo peor, cuando ocurren raro será tener cerca un fisioterapeuta, un médico deportivo o, al menos, a alguien capaz de darnos buenos consejos sobre la mejor manera de actuación en esos primeros momentos de dolor e incertidumbre (momentos también de gran importancia para favorecer una buena recuperación y evitar que la lesión se prolongue más de lo debido). Rubén Martínez, fisio en Sputnik Salud, nos explica a continuación un eficaz protocolo para cuando llega la desgracia y que tiene en cuenta todo el proceso de rehabilitación de los tejidos, desde la fase aguda hasta la rehabilitación posterior. El acrónimo no podía molar más: PEACE & LOVE.
Seguramente hayas oído hablar del RICE, un protocolo que se lleva usando años para la fase aguda de la lesión y que se resume en: reposo, hielo, compresión y elevación. Hace unos años, este protocolo evolucionó al acrónimo POLICE (protection, optimal load, ice, compression and elevation) [1], en el que ya se empezaba a dar más importancia a acortar los tiempos de reposo/inmovilización y al manejo de una carga óptima para ayudar en el proceso de regeneración de los tejidos. Pero estos protocolos se refieren exclusivamente al tratamiento de la fase aguda de la lesión, por lo que en 2020 salió a la luz un nuevo acrónimo: PEACE & LOVE [2], donde se tiene en cuenta todo el proceso de rehabilitación de los tejidos, desde la fase aguda hasta la rehabilitación posterior.
PEACE: qué hacer y qué no hacer nada más producirse la lesión
El acrónimo PEACE se utiliza en la fase aguda de la lesión, es decir, nada más producirse esta, y sus siglas responden a las siguientes actuaciones:
P (Protect) 👉 proteger la zona lesionada mediante una descarga o limitación del movimiento con el objetivo de reducir el sangrado y evitar agravar la lesión. Esta parte debe durar el menor tiempo posible, ya que un reposo prolongado puede ser más perjudicial que beneficioso para la recuperación de la lesión.
E (Elevation) 👉 elevar la extremidad lesionada por encima del corazón para favorecer el drenaje de los productos de deshecho que se están acumulando a causa de la lesión.
A (Avoid antiinflamatory modalities) 👉 evitar cualquier acción que detenga la inflamación, como el uso de antiinflamatorios y la crioterapia (frío) (como ya hablamos en el artículo ¿Frío o calor? Cómo tratar las lesiones, en Sputnik Salud sí recomendamos el uso de la crioterapia en los primeros momentos (12-24 horas) con el objetivo, no de cortar, sino de modular la inflamación).
C (Compress) 👉 comprimir la zona lesionada con vendaje elástico para disminuir el edema y la hemorragia de los tejidos.
E (Educate) 👉 este apartado incide en la educación acerca de los muchos beneficios de una recuperación activa frente a una recuperación solamente pasiva, es decir, aquellas en la que el paciente no hace nada: terapia manual, punción seca, electroterapia, INDIBA… La terapia activa se refiere básicamente a ejercicios que podemos hacer bajo la indicación de nuestro fisio.
Una vez se ha pasado esa fase aguda de la lesión (tiempo que dependerá del tipo y gravedad de la lesión), el tejido necesita LOVE
L (Load) 👉 hay que meter de nuevo carga a los tejidos. Una carga óptima, siempre por debajo del umbral de dolor, promueve la reparación, la remodelación y el aumento de la tolerancia y la capacidad de los tejidos a través de la mecanotransducción.
O (Optimism) 👉 la actitud optimista frente a una lesión se asocia con mejores resultados y mejor pronóstico.
V (Vascularisation) 👉 la vascularización de la zona promueve la llegada de sangre con más oxígeno y nutrientes, por lo que favorece la regeneración de los tejidos. Este aumento en la vascularización lo podemos conseguir a través del ejercicio, siempre sin dolor.
E (Exercise) 👉 el ejercicio ayuda a restaurar la movilidad, la fuerza y la propiocepción poco tiempo después de la lesión. Se deberán realizar todos los ejercicios que se puedan llevar a cabo sin dolor, siguiendo una progresión.
Con este protocolo se busca obtener mejores resultados a largo plazo y tratar a la persona con la lesión, no solamente la lesión de la persona.
Un caso práctico: lesión de tobillo al caer del bloque
Para dejarlo un poco más claro, vamos a imaginar un caso que seguro nos va a sonar: estamos haciendo boulder, nos caemos y nos torcemos el tobillo. Tranquilidad y recuerda: PEACE & LOVE. Lo ideal es acudir a tu traumatólogo o fisioterapeuta de confianza en cuanto sea posible, pero para estos primeros (y dolorosos) momentos:
Lo primero que tienes que hacer es proteger tu tobillo evitando plantar el pie hasta que no sepas exactamente cuál es la lesión (Protect).
Recuerda mantener el pie en alto (Elevation); favorecerá la modulación de la inflamación.
Puedes ponerte frío local durante unos 10-15′ cada dos horas en las 12-24 horas posteriores a la lesión. Si tienes mucho dolor, te puedes tomar algún analgésico, pero dentro de lo posible evita tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno (Avoid antiinflamatory modalities).
Ponte un vendaje compresivo con una venda elástica (no rígida) que vaya desde los dedos del pie hasta la pierna (Compress). Ejerce más presión con el vendaje en la zona de los dedos del pie y ve disminuyéndola según vayas subiendo, esto favorecerá la modulación de la inflamación. Procura que no queden trozos de piel sin tapar.
Recuerda que tienes que poner de tu parte: no vale con ir al fisio o al médico y luego no hacer los ejercicios que te manden (Educate).
Una vez ha pasado la fase aguda de la lesión (tiempo que dependerá de la gravedad del esguince), comenzaremos con el protocolo LOVE
Carga progresivamente peso al tobillo (Load), siempre sin dolor. Si cojeas, lo más seguro es que necesites una o dos muletas para descargar el peso justo y que no te duela. Cuando vayas a hacer ejercicio que pueda suponer un estrés para los ligamentos dañados, protege el tobillo con un vendaje funcional, esto evitará que tu tobillo se vaya hacia el movimiento con el que te lesionaste (normalmente inversión).
Mantén siempre una buena actitud (Optimism), hay que ir paso a paso generando objetivos realistas.
Haz baños de contraste 1 o 2 veces al día metiendo todo el pie en el agua y después moviliza el tobillo con la pierna en alto (Vascularisation). Si quieres saber cómo, te recomendamos de nuevo leer el artículo ¿Frío o calor? Cómo tratar las lesiones.
Empieza a trabajar ese tobillo (Exercise). Puedes hacer desde ejercicios muy simples, como trabajo isométrico en diferentes posiciones, hasta ejercicios más complejos, como equilibrio sobre un pie encima de un fitball; todo dependerá del momento de tu lesión.
Por Rubén Martínez, fisiteurapeuta en Sputnik Salud
REFERENCIAS:
[1] Bleakley CM, Glasgow P, MacAuley DC. PRICE needs updating, should we call the POLICE? Br J Sports Med. 2012;46(4):220–1
[2] Dubois B, Esculier J-F. Soft-tissue injuries simply need PEACE and LOVE. Br J Sports Med. 2020;54(2):72–3