La ingesta de suplementos dietéticos en el ámbito deportivo está muy extendida, aunque solo unos pocos de entre todos los que se publicitan y comercializan presentan evidencia científica en relación con los efectos ergogénicos que prometen. De entre los que presentan mayor evidencia científica destacan la cafeína, la creatina, el bicarbonato sódico, la beta-alanina y el zumo de remolacha (1); aunque las mejoras en el rendimiento están supeditadas a la cantidad y el momento de la ingesta, así como a las propias características del esfuerzo físico que se va a desarrollar, sobre todo en cuanto a las necesidades energéticas y/o mecánicas del mismo.
Los mecanismos fisiológicos a través de los cuales la ingesta de zumo de remolacha podría mejorar el rendimiento deportivo se piensa que están relacionados con su repercusión sobre la síntesis de óxido nítrico.
Esfuerzos breves, alta intensidad
El zumo de remolacha ha demostrado mejoras en el rendimiento deportivo a través de un aumento de la vasodilatación que incrementa la captación de oxígeno por parte de los músculos esqueléticos, una mejora de la eficiencia en la actividad muscular y una mayor tolerancia y resistencia al esfuerzo físico (2). Los mecanismos fisiológicos a través de los cuales la ingesta de zumo de remolacha podría mejorar el rendimiento deportivo se piensa que están relacionados con su repercusión sobre la síntesis de óxido nítrico. Además, la mayor perfusión de sangre al músculo esquelético lograría una mayor resíntesis de la fosfocreatina (PCr) que, a su vez, disminuiría la tasa de degradación de dicho compuesto (3); por lo que los efectos ergogénicos de este suplemento podrían ser interesantes en disciplinas deportivas caracterizadas por la realización de esfuerzos breves a altas intensidades.
En este sentido, la escalada es un deporte que se caracteriza por la secuencia de agarres rápidos, fuertes y breves con recuperaciones muy cortas entre ellos. En este tipo de esfuerzos el sistema energético que predomina es precisamente el de los fosfágenos (ATP-PCr), por lo que cualquier intervención que pretendiera optimizar este tipo de metabolismo, ya sea aumentando su potencia o tasa metabólica (esto es, la ratio de producción de ATP por unidad de tiempo que un determinado sistema energético nos aporta) y/o mejorando su resíntesis durante la recuperación, podría tener una repercusión directa sobre la mejora del rendimiento.
La escalada se encuentra en un momento de auge y su práctica está cada vez más extendida. Las investigaciones sobre este deporte son aún escasas, aunque en la última década se han publicado varios estudios que permiten empezar a elucidar cómo manejar las variables del entrenamiento para optimizar el rendimiento deportivo; lo cual es importante tenerlo en cuenta si nuestro foco es el “entrenamiento”, en lugar del “entretenimiento”.
Necesitamos tu ayuda
Por todo ello, hemos diseñado una investigación que nos permita analizar de forma objetiva si el zumo de remolacha mejora el rendimiento también en nuestro deporte. ¿Cómo lo haremos? Pues vamos a seleccionar a un grupo de escaladores que tendrán que realizar una serie de pruebas en dos condiciones diferentes: tras la ingesta de zumo de remolacha y tras la ingesta de un placebo. El diseño de nuestra investigación responde a un tipo de ensayo doble ciego, en el que ni los evaluadores ni el propio escalador sabrán qué suplemento ha tomado en cada ocasión con el fin de evitar sesgos en los resultados. Así, podremos comparar el rendimiento en las pruebas ejecutadas en las dos condiciones (zumo de remolacha y placebo) para saber si hay una mejora debida al suplemento como ya se ha demostrado en otras modalidades deportivas.
Ni los evaluadores ni el propio escalador sabrán qué suplemento ha tomado en cada ocasión con el fin de evitar sesgos en los resultados.
Todo esto no sería posible sin voluntarios que quieran participar en el estudio, por lo que en estos momentos estamos en pleno reclutamiento para seleccionar nuestra muestra. Si te interesa, solo tendrás que venir a nuestro roco en tres ocasiones: el primer día te daremos la suplementación, te explicaremos todo el proceso y haremos una familiarización con las pruebas (dominadas, fuerza de dedos, etcétera), y en los otros dos días haremos las mismas pruebas en ambos pero tras la toma de lo que te demos (zumo de remolacha o placebo).
Luis A. Berlanga
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Francisco de Vitoria
¿QUIERES PARTICIPAR?
Si te apetece formar parte del estudio sobre los efectos del zumo de remolacha en el rendimiento deportivo de la escalada, apúntate en este enlace y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Referencias
- 1) Maughan RJ, Burke LM, Dvorak J et al. IOC consensus statement: dietary supplements and the high-performance athlete. Br J Sports Med. 2018 Apr;52(7):439-455. doi: 10.1136/bjsports-2018-099027.
- 2) Zamani H, de Joode MEJR, Hossein IJ et al. The benefits and risks of beetroot juice consumption: a systematic review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2021;61(5):788-804. doi: 10.1080/10408398.2020.1746629.
- 3) Hernández A, Schiffer TA, Ivarsson N et al. Dietary nitrate increases tetanic [Ca2+]i and contractile force in mouse fast-twitch muscle. J Physiol. 2012 Aug 1;590(15):3575-83. doi: 10.1113/jphysiol.2012.232777.