Os presentamos el nuevo entrenamiento online de Sputnik, una propuesta muy distinta con respecto al planteamiento anterior. Te contamos cómo se organiza, qué objetivo tiene y qué lo diferencia del entreno anterior.
¿Qué acabamos de lanzar?
Nuestro nuevo entreno online, creado por nuestro equipo de Investigación Sputnik, es un espacio web donde orientar el entrenamiento de escalada de forma personalizada.
También es una guía para consultar contenidos de entrenamiento en diferentes líneas de trabajo y con distintas progresiones, según lo que busquemos.
¿Por qué este planteamiento para el entreno?
Las propuestas de entrenamiento son muy dependientes de la casuística personal de cada individuo: la edad, la experiencia, las circunstancias sociales y la motivación, entre otros muchos factores, son cuestiones que influyen en la decisión de qué tipo de entrenamiento es el que mejor se ajusta a la realidad de cada cual.
Por eso, además de ofrecer una propuesta de progresión para cada ejercicio, un objetivo fundamental del entreno online es que cada persona aprenda a gestionar su propio entrenamiento según sus necesidades.
¿Cómo se organiza?
En el nuevo entreno online encontrarás diferentes pestañas con ejercicios para mejorar la condición física general, fuerza, resistencia específica y técnica.
En cada ejercicio puedes escoger qué parte o con qué metodología quieres trabajar. Por ejemplo, en la pestaña de fuerza ahora mismo puedes escoger trabajar la fuerza de dedos o de tracción y compresión. Dentro de cada una de ellas encontrarás una propuesta de ejercicios.
¿Qué hemos publicado ahora mismo?
Hemos preferido comenzar con un contenido sencillo para no aturdir al personal. Actualmente encontrarás solo activos los referidos a la fuerza y al físico. Progresivamente iremos activando el resto de botones arriba mencionados y otros alternativos relacionados con estiramientos o movilidad articular.
En Alcobendas estamos ofreciendo monográficos para aprender a utilizar esta nueva herramienta y en los grupos de entrenamiento se han hecho ya unos test de fuerza iniciales para ir integrando poco a poco el entreno online y que cada uno podáis planificar vuestro entreno cuando vengáis por nuestra cuenta.
Cómo empezar a usarlo
Ahora mismo, con los contenidos que hay publicados en la web, el primer paso es reflexionar y/o preguntar a quien te ayude con el entrenamiento dónde hay que poner el foco de atención, es decir, qué cualidades son las que más están mermando el rendimiento o qué cualidades son las más importantes para generar una buena base que asegure una práctica libre de lesiones.
Una vez hayamos detectado estas necesidades, el segundo paso sería decidir qué contenidos de entrenamiento son los más adecuados para desarrollar las adaptaciones que pretendemos y hemos detectado.
El tercer paso y, quizá uno de los más complicados en cualquier entrenamiento, es prever y analizar qué carga de entrenamiento es necesaria para conseguir esas adaptaciones. Para ello, en cada contenido te presentamos una serie de progresiones dentro de cada contenido, de tal modo que puedes guiar tu entrenamiento bajo la consigna “mínima carga que genera adaptación”; esto nos permitirá avanzar y prevenir lesiones.
A corto plazo propondremos una serie de test iniciales que ayuden a guiar las decisiones del entrenamiento, respondiendo a preguntas tan esenciales como: ¿dónde debo centrar mi tiempo de entrenamiento?, ¿cómo sé qué carga de entrenamiento es la más adecuada para mí?, ¿cómo puedo valorar las adaptaciones conseguidas tras periodos de entrenamiento?, etcétera.
En los monográficos que estamos ofreciendo en Alcobendas, por ejemplo, ya estamos haciendo estos test y concretando en cada caso personal cómo podría ir usando el entreno online.
¿También sirve si tienes mucha experiencia?
Por supuesto. Nuestra idea es crear una guía donde consultar contenidos de entrenamiento en diferentes líneas de trabajo y con distintas progresiones para cada uno. También para gente con más experiencia.
Un objetivo fundamental del entreno online es que cada persona aprenda a gestionar su propio entrenamiento según sus necesidades.
¿Qué diferencias hay con el entreno anterior?
La principal diferencia es que el contenido presentado es perenne, es decir, son propuestas de entrenamiento concretas para diferentes objetivos de entrenamiento físico y técnico-táctico.
Esta propuesta de presentación de contenidos nos permitirá tener una enciclopedia en la web donde consultar información que nos ayude a organizar de forma más eficiente nuestro entrenamiento.
¿Cómo vamos a ir publicando el resto de información?
Como la idea es generar un espacio con contenido fijo, periódicamente y de forma continua iremos actualizando con contenido nuevo este espacio: nuevos ejercicios, nuevas sugerencias, nuevas progresiones, nuevos “botones” como test físicos, etcétera. De tal forma que unos contenidos sirvan de base a otros y podamos seguir avanzando en su desarrollo, lo que significa que no se irá cambiando el contenido, sino que se seguirá avanzando en él, incluyendo contenido nuevo de forma periódica.