Uno de los muchos cambios que estamos haciendo en el Entrenamiento Online de Sputnik es dedicar uno o días para reconectar con uno mismo a través de la meditación. Cada semana incluiremos una técnica diferente para que practiques de manera sencilla y progresiva.
¿Qué es la meditación?
Muy buena pregunta que me temo no poder responder. Como dicen aquellas personas con las que tuve el privilegio de aprender estas técnicas, “el estado meditativo no se puede explicar con palabras, se ha de experimentar”. Una cosa muy importante que debemos recordar es que más vale un gramo de práctica que una tonelada de teoría.
Al resultar algo nuevo y estar acostumbrados a experimentarnos desde otros puntos de vista en nuestro día a día, necesitaremos un poco de paciencia y determinación para recoger los beneficios de esta técnica milenaria.
Pautas
A continuación, os damos una serie de pautas generales para poder trabajar de una manera fácil y sencilla lo que os proponemos en cada nivel del Entrenamiento Online. Recordad que en el nivel 1 toca meditar jueves y domingo; en el nivel 2 será los domingos, y en el nivel 3 también el domingo). En realidad, solo son necesarias unas pocas premisas para acercarnos a este estado de la mente.
- Busca un lugar tranquilo con luz tenue.
- Siéntate en una silla o en una esterilla sobre un cojín con las rodillas por debajo de las caderas. El objetivo es tener la espalda derecha, el pecho abierto y el cuello estirado evitando la tensión en piernas, cadera y espalda. Coloca tus manos en las rodillas o juntas en el regazo.
- Realiza tres respiraciones voluntarias y constantes, llenando y vaciando tus pulmones completamente.
- Comprueba, realizando un barrido por todo tu cuerpo, que solo contraes los músculos necesarios para mantener la postura y pon especial atención en sentir que tu cara esta completamente relajada.
- Toma la determinación de mantenerte sin movimiento.
- Pon atención en el flujo involuntario de la respiración, en cómo inspiras y espiras.
- Si pierdes este flujo, hazlo consciente recuperando la atención y permaneciendo como un observador del proceso de la respiración.
Duración
- Emplea cinco minutos en realizar los pasos del 3 al 5.
- Mantén los pasos 6 y 7 al menos 15 minutos, pero sin cronometrarlo y trata de alargarlo todo lo posible. Te sorprenderá haber estado mucho más tiempo del que creías.
- Sé consecuente contigo mismo y descubre cuál es el momento de dejarlo. Que esto no te preocupe, lo vas a saber en su momento.
Beneficios
- Calma mental.
- Espacio para uno mismo sin necesidad de hacer nada más.
- Liberación de estrés y ansiedad.
Jorge Tost
Equipo Entrenamiento Online