Ya estamos en agosto, mes sinónimo de vacaciones y rocktrips para muchos. Por ello, los responsables del Entrenamiento Online proponen una nueva fórmula: entrenar escalando para rendir escalando.

En el periodo anterior el principal objetivo ha sido volver a recuperar la forma escalando, tanto física y técnicamente como psicológicamente, tras el parón obligado de primavera. La pauta fue un volumen medio-alto de escalada a intensidades moderadas, así como una preparación física más general como medio de prevención de lesiones y mejora de capacidades físicas aplicables a la escalada. Ahora llega el momento de dedicar tiempo a los objetivos de escalada, de mejorar el rendimiento escalando.

Replicar el escenario

Para las próximas cinco semanas os proponemos una evolución en las sesiones de entrenamiento que, a modo general, se pueden definir como “entrenar escalando para rendir escalando”. Se trata de una fase de los ciclos de entrenamiento propia de periodos en los que se quiere conseguir el pico de rendimiento del deportista, independientemente de cuál sea el modelo de planificación seguido.

La principal forma de abordar estos periodos es plantear contenidos de entrenamiento similares al objetivo principal del escalador/a o, en los mejores casos, trabajar en el mismo objetivo, lo que todos/as alguna vez hemos hecho al ensayar una vía en concreto o escalar en ese estilo en particular sobre el que queremos mejorar; por ejemplo, escalar sobre agujeros previo a un viaje a Margalef, sobre vías de continuidad en grandes desplomes para ir a Rodellar, etcétera. Como en la mayoría de ocasiones es imposible trabajar a diario sobre el propio objetivo, este periodo de búsqueda del máximo rendimiento puede empezar lejos del propio objetivo, replicando las condiciones específicas de escalada a las que nos expondremos y nos harán mejorar de forma integral para el objetivo en particular.

Este ciclo se va a caracterizar por largos descansos en relación al tiempo de trabajo con el propósito de mantener la calidad en la escalada.

 

A flash y a vista

A lo largo de estas cinco semanas, propondremos sesiones en las que principalmente escalaremos, tendréis que enfrentaros a problemas, tanto en vías como en bloque (a veces podréis ver en un vídeo la resolución del problema, y otras serán propuestas sin modelo con el fin de mejorar aspectos perceptivos-decisionales). Los contenidos de escalada ocuparán la mayor parte de las sesiones, aunque dependiendo del nivel incluiremos trabajo para mejorar aspectos físicos útiles, siempre con el objetivo de entrenar para alcanzar el pico de rendimiento.

En cuanto a las variables que se relacionan con la magnitud de la carga de entrenamiento, el ciclo se basará en intensidades de altas a máximas para los principales contenidos, volúmenes bajos y densidades bajas. Es decir, mucho tiempo de descanso en relación al tiempo de trabajo con el propósito de mantener la calidad en la escalada, y duraciones medias-bajas que minimicen la fatiga en la sesión y favorezcan la recuperación entre sesiones de entrenamiento.

Clases temáticas de yoga

Como el propósito del ciclo es trabajar con la máxima calidad, seguimos proponiendo 2 sesiones a la semana y, al menos, 1 día a la semana de yoga. Como sabéis (y si no lo sabéis es que no habéis hecho los deberes…) hasta ahora hemos desarrollado dos procesos: primero, una introducción en la que elegimos secuencias de posturas dinámicas para facilitar la practica, aprendiendo a sincronizar movimiento y respiración, y trabajar todos los planos y cadenas musculares, y un segundo periodo para desarrollar la Serie de Rishikesh ( practicamos y aprendimos una secuencia con un orden lógico y completo de todos los tipos de posturas que ha de contener una sesión de asanas). En estos dos periodos trabajamos tres técnicas fundamentales del Yoga, además de las asanas (posturas), meditación y relajación.

Ahora, en el tercer periodo, apostamos por estas tres técnicas de Yoga. Lo hemos llamado “clases temáticas” y en ellas nos centraremos en un trabajo específico. Así, combinaremos las secuencias de Rishikesh, en la que introduciremos nuevas posturas, variantes o detalles avanzados que apoyen al trabajo de cada postura principal con calentamientos específicos de cada temática. En estas primeras semanas te proponemos un trabajo especifico de la apertura de cadera, muy importante para la práctica sentada (como la meditación), para liberarnos de las tensiones posturales debidas al teletrabajo e imprescindible para realizar muchas técnicas de la escalada.

Equipo Entrenamiento Online Sputnik

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí