En febrero, el Entrenamiento online de Sputnik cumple un año de existencia. Os presentamos a los tres responsables de está herramienta y les pedimos que nos cuenten lo que se cuece detrás de la planificación, qué criterios siguen y las torturas a las que nos van a someter en 2020.

Los responsables del Entrenamiento online somos Ekhiotz Alsasua –Don Gráficas (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)–, Jorge Tost –el Supermercado del Gesto (Técnico Deportivo en Escalada)– y Rebeca Morillo –la Capitana Burpees (Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

‘Somos los tres muy cabezones’

Fijándonos en el perfil y las necesidades de los escaladores que vienen a Sputnik, diseñamos tres niveles de dificultad en los que hacemos una planificación anual adaptada a cada uno de ellos y teniendo en cuenta los principales periodos vacacionales. Principalmente trabajamos con cargas polidireccionales (enfocadas al desarrollo de diferentes factores físicos y técnico-tácticos), pero, según va avanzando el año y el nivel, tendemos a acentuar algunos aspectos clave del rendimiento como la fuerza de dedos o matices perceptivo-decisionales.

Se podría decir que cada uno se encarga de un área. Ekhi trabaja más en la planificación, Jorge en la técnica y Rebeca en los ejercicios, pero todos le acabamos dando forma y discutiendo qué es lo mejor. Como ya nos conocemos, sabemos de qué pie cojea cada uno y es más sencillo coincidir en la metodología, aunque cada día hay debate en el despacho… Somos los tres muy cabezones y cada uno en su área quiere llevar la razón; ¡discutimos hasta por el apóstrofo para indicar segundos y minutos!

Rebe pone las cosas claras a Jorge Y Ekhi durante una reunión para diseñar el Entrenamiento online
Rebe pone las cosas claras a Jorge Y Ekhi durante una reunión para diseñar el Entrenamiento online.

I+D+I

Intentamos que el entrenamiento sea lo más atractivo posible y constantemente estamos buscando nuevos métodos para no caer en la rutina y que sea lo más divertido posible. Ahora hemos empezado con los retos (problemas en los que se desarrollan procesos perceptivos, la toma de decisiones y la propia ejecución motriz) y para su creación tenemos que estar continuamente en contacto con el equipo de Setting), con Comunicación (para que nos hagan los maravillosos vídeos) y con los técnicos, quienes aportan interesantes propuestas. El feedback de los clientes es muy importante también y nos marca el camino para mejorar.

Un dato a tener en cuenta: hemos subido 546 vídeos de ejercicios y técnica (más todos los retos que subimos semanalmente), un trabajo que ya se ha convertido en una filmoteca muy rica para ser consultada por cualquier persona que busque ampliar su repertorio de ejercicios.

Rebe, Jorge y Ekhi

Reunión de técnicos y responsables del Entrenamiento online.
Reunión de técnicos y responsables del Entrenamiento online.

¿Alguna duda sobre el Entrenamiento online?

¿Cuánto cuesta? ¿Cada cuánto se actualiza?
  • Es gratuito, se actualiza todas las semanas y lo puedes consultar siempre en este enlace.
¿Quién puede seguirlo? ¿Qué nivel mínimo debo tener? ¿Y máximo?
  • Está dirigido tanto a personas que lleva poco tiempo escalando como a quien lleva muchos años.
  • El nivel 1 está dirigido a un nivel aproximado de hasta 6a+/b. En este nivel nos centramos en entrenar aspectos técnicos y condición física a un nivel muy general.
  • El nivel 2 va dirigido a personas que se mueven en torno al 6b-6c+, con ciertas adaptaciones en tejidos blandos que posibiliten un entrenamiento más específico. En él nos centramos en entrenar los gestos técnicos proponiendo retos, condición física general para potenciar aspectos clave, prevenir lesiones y comenzar con cargas más específicas que en el nivel anterior.
  • El nivel 3 es para gente que lleva varios años escalando y se mueve por encima del 6c+. En él, cada semana proponemos vías y bloques de cierto nivel y planteamos un entrenamiento específico en el desarrollo de la fuerza.
  • Si eres muy principiante te recomendamos empezar con el curso Aprender a entrenar.
¿Puedo usarlo si no voy a Sputnik?
  • Claro, el acceso es libre, pero si no vienes a Sputnik no podrás probar los retos que proponemos ni podremos asesorarte en persona.
¿Cómo le puedo sacar el máximo rendimiento?
  • Yendo a entrenar los dos días a la semana que te proponemos y, sobre todo, siendo muy constante en la práctica de la escalada.
¿Puedo hacerlo solo?
  • Sí, el entrenamiento online está pensado para hacerlo solo, hasta los ejercicios en vías están diseñados para escalar con el autoseguro.
¿Puedo compaginarlo con clases en el rocódromo?
  • Si estás apuntado a clases, puedes combinarlo y, el día que no toque clase, hacer el entrenamiento que te corresponde. Por ejemplo: si el lunes das clase de vías, el miércoles haz el entrenamiento online de bloque.
¿Cuándo sé que debo pasar de nivel?
  • Si los retos o ejercicios que te proponemos te empiezan a resultar fáciles es un síntoma de que debes cambiar de nivel, pero aconsejamos que, si llevas poco tiempo escalando, hagas los ejercicios de fuerza específica de niveles inferiores, para evitar lesiones.
¿Quién me puede asesorar si no entiendo algo?
  • Consulta a cualquier técnico de sala o profesor y te orientará perfectamente
¿Puedo empezar en cualquier momento?
  • El entrenamiento está planificado desde enero hasta diciembre. Lo ideal es comenzar a principio de cada ciclo de entrenamiento propuesto (enero, mayo y septiembre); si no es así, puedes engancharte en cualquier momento ajustando la carga propuesta a tus circunstancias (tiempo y razones por las que has estado parado, experiencia en el deporte, etcétera) de forma que en las primeras sesiones la carga vaya aumentando de forma muy progresiva.
¿Y si lo he tenido que dejar temporalmente por trabajo, lesión…?
  • Si la lesión ha sido la causa del parón, lo primero es consultar a un especialista (cualquier lesión se debe diagnosticar y tratar de forma individualizada). Para volver a entrenar al mismo nivel se deberá hacer una readaptación y debes ser asesorado por un entrenador.
  • En el caso en que hayas parado de entrenar por trabajo o otra circunstancia deberás volver a entrenar de forma muy progresiva, comenzando con el inicio de un ciclo o ajustando la carga las primeras sesiones si no coincide con el inicio de un ciclo. Si vienes de un parón prolongado, una buena estrategia puede ser realizar un ciclo de un nivel inferior al que realizabas antes de parar para empezar de forma muy progresiva y retomar tu nivel en un segundo ciclo de entrenamiento.
¿Es posible obtenerlo personalizado?
  • Si acudes a las clases, el profesor puede guiarte mejor en los entrenamientos, por ejemplo: tienes nivel 2 pero técnicamente te fallan cosas básicas, te puede derivar en unos ejercicios del nivel 2 y otros del nivel 1.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí