Con el 2025 ya próximo a finalizar, hacemos un repaso de las actividades de escalada deportiva que han marcado este año, bien por haber conseguido un nuevo paso en la dificultad o por su singularidad, tanto masculinas como femeninas. Abordamos primero los top 10 internacionales y después lo propio con las diez actividades más destacadas dentro de las fronteras españolas, en ambos casos cinco chicas y cinco chicos, poniendo el foco en los personajes.
Antes del listado, para poner en contexto las realizaciones, señalar que el máximo grado encadenado nunca en escalada deportiva es el 9c, del cual existen tres propuestas en el mundo, que están sin confirmar, es decir, que solo las ha subido un único escalador pero nadie las ha repetido todavía. Estas son: Silence, primera propuesta de 9c del mundo que hizo el checo Adam Ondra en la cueva noruega de Flatanger en 2017. La siguiente vino en 2022 de la mano del francés Seb Bouin con DNA, en las Gorges du Verdon (Francia). Y la última, en 2023, fue BIG, del austriaco Jakob Schubert de nuevo en Flatanger. Este año no ha habido ninguna nueva propuesta de 9c, aunque sí que las escaladas más duras se mueven en el rango del 9b al 9b+.
En el caso de las mujeres, hasta este 2025 el grado máximo encadenado por una chica era el 9b, que inauguró la austriaca Angela Eiter en 2017 con La planta de Shiva, en la zona malagueña de Villanueva del Rosario. Desde entonces, seis mujeres han repetido ese grado, pero además este año se ha conseguido subir un peldaño más en la máxima dificultad encadenada por una mujer. Empezaremos por tanto por este hito como actividad más relevante del año.
Aclarar también que, además del máximo grado ensayado, se han valorado por su importancia las escaladas realizadas «a vista», es decir, que se realizan sin tener ninguna información previa de la misma, o bien «al flash», que también es a la primera, pero disponiendo de información previa (por ejemplo si ha visto a alguien escalar la vía, le han explicado los pasos, lo ha visto en un vídeo…).
TOP 5 FEMENINO INTERNACIONAL 2025:
1.- Brooke Raboutou: primer 9b+ femenino del mundo
La estadounidense logró un hito histórico en abril de 2025 al encadenar Excalibur, una vía de 9b+ situada en Arco (Italia), con el que pasó a convertirse en la primera mujer en conseguir este grado, estableciendo un nuevo referente en la escalada femenina en el mundo. Lo curioso es que además anteriormente Brooke (23 años) ni siquiera había encadenado una vía de 9a. Fue la tercera repetición total a la vía, es decir, que ya tenía el grado confirmado.

2- Laura Rogora: dos 8c+ a vista y dos 9a+
La italiana también hizo historia en el mes de julio al convertirse en la primera mujer en encadenar un 8c+ a vista, con Ultimate sacrifice (imagen de apertura, foto de Niccolò Pieri) en Gorges du Loup (Francia). A partir de ahí Laura, de 24 años, ha ido sellando una racha excepcional sumando novenos como churros, destacando especialmente dos 9a+ y otros dos 9a/+, además de cinco 9a (y quizá se nos ha escapado alguno), uno de ellos en solo tres pegues. Y ya para rematar, en noviembre, en un mismo día se hizo dos 8c a vista (en Lourmarin, Francia) y volvió a repetir un 8c+ a vista con La ligne claire, en Saint Léger (Francia). Una barbaridad su año.
3.- Janja Garnbret: primer 8c+/9a al flash femenino del mundo
La doble campeona olímpica eslovena no suele salir mucho a roca, pero cuando va no perdona. En octubre fue a Arco (Italia) donde consiguió resolver Pure Dreaming (8c+/9a) al flash (antes de escalarla solo tenía la información que le había contado otra escaladora), un logro que hasta entonces ninguna mujer había alcanzado y que tienen solo tres hombres: Adam Ondra, Alex Megos y Jakob Schubert. Quizá este encadenamiento habría que situarlo por encima del de Laura, pero la misma Janja le quitó importancia opinando que la vía le había parecido más bien 8c+ (y eso que algunos escaladores que la han repetido se la han apuntado directamente de 9a). Además, en febrero ya se había hecho un 8c a vista y en junio repitió con nada menos que dos 8c a vista en el mismo día. Otra liga, y eso que todavía no se ha dedicado a ensayar en serio una vía, a ver si en 2026 se pone a ello…
4.- Chaehyun Seo: 8c a vista y 9a+ en Oliana
La surcoreana, más habitual en los podios de las competiciones internacionales, también ha tenido un año sobresaliente en roca, destacando con su encadenamiento de T-1 Full Equip (8c a vista) en noviembre, una de las vías más difíciles de la zona, así como con Papichulo (9a+) en Oliana, y su segundo 9a con Joe-cita en el mismo sector.
5.- Barbara Zangerl: se estrena en el 9a+
La austriaca, versátil escaladora que sobre todo destaca en pared y escalada tradicional, hizo el pasado mayo su primer 9a+ con Bombardino en Arco, Italia. Un encadene que muestra el creciente nivel de la escalada femenina, con cada vez más mujeres alcanzando este grado.
Aunque fuera de la lista, una mención especial merecen por su precocidad la coreana Kwon Gaeun que, con 12 años, repitió el 9a Era Vella en Margalef hace solo unos días (a principios de diciembre), así como la china Veronica Chik que, con sus tiernos 9 años, hizo su primer 8c con Fish eye en Oliana.
TOP 5 MASCULINO INTERNACIONAL 2025:
1.- Alex Megos: 9a al flash y primera a un 9b/+
Nada más empezar el año, en enero, el alemán dio la campanada por partida doble en un viaje a la zona catalana de Margalef. Para empezar se hizo con un proyecto, es decir, una vía que nunca había conseguido encadenar nadie, llamada Tuareg blanco, y para la que propuso 9b/+. Y pocos días después remató con el encadenamiento al flash de Mr. Big, un 9a ya asentado. Señalar que este escalador de 32 años fue el primero del mundo en conseguir un 9a a vista, con Estado crítico en Siurana en 2013.
2.- Will Bosi: primera repetición de Excalibur 9b+
Aunque este escalador británico de 26 años se dedica más al bloque (disciplina en la que ha encadenado hasta 9A), no le hace ascos a la cuerda. En el mes de febrero consiguió llevarse una de las vías más duras del mundo: Excalibur (9b+), en la zona italiana de Arco, que había inaugurado Stefano Ghisolfi en 2023 y que se le ha resistido a escaladores como Ondra o Schubert. Bosi estuvo intentándola a lo largo de dos años hasta que pudo hacerse con ella.

3.- Leo Bøe: sexta repetición de Change, el primer 9b+
Tras un año de esfuerzos, el escalador noruego consiguió repetir en el mes de octubre la mítica vía Change (9b+), ubicada en Flatanger, Noruega, que fue la primera vía de este grado en el mundo, a cargo de Adam Ondra en 2008. Entre sus cinco repetidores está el español Jorge Díaz-Rullo, que la hizo el año pasado. Curiosamente, hasta esta vía el máximo grado que Leo había encadenado nunca era 9a+.
4.- Seb Bouin: un 9b/+ y un 9b en China
El referente francés ha estado este año subiendo el listón de la máxima dificultad por el mundo. En febrero estuvo en China donde encadenó El gran cabrón, que le pareció 9b y pasó a ser la propuesta más dura del país. Por cierto que esta vía, ubicada en la cueva de Shegeng, la equipó el español David Gambús. Y en junio repitió la jugada en Croacia con el encadenamiento de Vidra la vida, que se convierte en el primer 9b/+ croata.
5.- Yannick Flohé: primera repetición de Ratstaman vibrations 9b/+
La vía Ratstaman vibrations la equipó Chris Sharma a principios de la década de 2010 en la zona francesa de Céüse, y nadie pudo resolverla hasta que Alex Megos hizo la primera ascensión en 2022, proponiendo para ella 9b. Después de probarla durante varias temporadas, el pasado mes de agosto el alemán Yannick consiguió repetirla y dijo que a su parecer era más dura, añadiendo ese plus a su graduación: 9b/+. Sería el primero del grado para Yannick, de 26 años, y normalmente más dedicado al bloque, disciplina en la que ha conseguido varios 8C+.
De nuevo una mención especial por su precocidad al chileno Leo Cea que, con 12 años, ha encadenado este año nada menos que dos vías de 9a, que se suman a otras tres que hizo el año pasado.
TOP 5 MASCULINO NACIONAL
1- Jonatan Flor: dos propuestas de 9b
El valenciano le ha sacado el jugo a la zona oscense particularmente en otoño, donde en octubre hizo Sistema de creencias y en noviembre añadió Sin Picasso. Ambas son primeras ascensiones en el sector Museo, para las que propone dos nuevos 9b que siguen engrosando su ya muy abultada libreta de novenos.
2- Jorge Díaz Rullo: 8c+ al flash y ¡llega a los cien novenos!
Aunque no ha sido el año más prolífico en cuanto a grado para el escalador madrileño que tiene hasta 9b+ encadenado, Jorge no ha dejado de estar en el candelero. En mayo consiguió subir su máximo grado al flash con Pelotari 8c+, en Margalef, un logro que ya por sí solo le da un lugar en esta lista. Pero además ha seguido sumando novenos hasta conseguir este año ¡llegar a los 100! Especialmente prolífico fue su mes de octubre donde hizo un 9a/+ en Margalef, un 9a en la Juncosa (los dos en un mismo fin de semana) y otro otro 9a+ en La Bisbal de Falset. Jorge pertenece al equipo de escalada de competición de Sputnik Climbing.

3- Álex Garriga: otro 9a+/b y 8c/+ al flash
Volvemos a Rodellar con el conquense Álex totalmente encendido en el mes de noviembre. En la cueva de Alí Babá hizo la primera ascensión de una combinación a la que llama Cassim ext total y para la que propone 9a+/b. Además, en la misma zona se subió por dos 9a+ y otros dos 9a, sumado a uno más que se había llevado en el verano. Rodellar inagotable. Y todavía le dio tiempo a pasarse por la vecina Alquézar a llevare un 8c/+ al flash.
4.- 9a+ para tres escaladores
Difícil el desempate en el cuarto puesto, así que mencionamos a tres escaladores que han encadenado sendas vías de 9a+ este año. En enero, Gonzalo Larrocha se apuntó Selección anal del fuego en Santa Linya. En abril, su compatriota Alex Ventajas, afincado en Italia, se subió por Beginning, en Arco. Y en noviembre, el aragonés Enrique Beltrán se estrenó en el grado con Gancho perfecto, en Margalef.
5.- Eneko Carretero: 8c al flash y primer 9a
Ha sido también muy buen año para el escalador vasco de 23 años que ha estado centrado en la roca, dejando a un lado las competiciones. En marzo pudo hacerse al flash White zombie, vía mítica de la cueva de Baltzola por ser el primer 8c a vista de la historia, a cargo del japonés Yuji Hirayama en 2004. Además, en octubre Eneko se anota su primer 9a con Celedon, en la Hoya de la Leze.
TOP 5 FEMENINO NACIONAL
1.- Ana Belén Argudo: dos 9a
La madrileña encabeza por derecho esta lista, firmando un gran año en el que ha conseguido encadenar dos 9a, y además una de ellas fue una primera ascensión, algo poco habitual en mujeres. Lo hizo con Jai-alai de Margalef, en Margalef, una vía equipada por Iker Pou que nadie había escalado hasta entonces. Y en octubre sumó Gioconda, en Rodellar, que pasa a ser su quinta vía de noveno grado, si bien Ana Belén siempre se esfuerza por transmitir la importancia del aprendizaje y el disfrute, por encima del resultado.
2- Ainhize Belhar un nuevo 9a
La escaladora vasca hizo la primera ascensión femenina a Harroputza 9a en la la Hoya de la Leze en el mes de septiembre. Es la cuarta vía de noveno grado que encadena esta talentosa escaladora de 19 años, miembro del equipo de escalada en roca de Sputnik Climbing.
3.- Marta Palou hace su primer 8c+
La escaladora catalana de 27 años, que pasa la mitad del año afincada en Rodellar, consigue hacerse con su primer 8c+ en Cosi Fan Tutte, espectacular vía del sector Piscineta.
4 y 5.- Primer 8c para Sara Richart y Emily Pesceto
Ponen el broche a esta lista dos escaladoras que este año se han superado encadenando su máximo grado y además las dos con la misma bella línea: Fish eye, un ya clásico 8c de Oliana. La primera fue la alicantina Sara Richart, de 31 años, que la encadenó nada más empezar el año, en enero. Y ya casi a punto de acabarlo, a finales de noviembre, la secundó Emili Pescetto, de solo 17 años.
Y aquí rematamos un año condensado en números y letras de un puñado de encadenes que, recordad, no valen ni más ni menos que los que cada uno y cada una ha apuntado en su propia lista, porque el juego va de superarse a uno mismo y no dejar de divertirse.










