Resumimos aquí las realizaciones más destacadas en el mundo del búlder –o boulder o bloque, cualquiera nos vale– durante este año 2025, que ha sido especialmente relevante tanto en el ámbito masculino, con la primera propuesta del mundo de 9A+, como en el femenino, con el primer encadenamiento de un 8C+.
La primera propuesta de 9A del mundo nació hace ya 9 años, en octubre de 2016 de la mano del finlandés Nalle Hukkataival con Burden of dreams, en la zona finlandesa de Lappnor, y desde entonces podemos decir que este nivel casi imposible ha dejado de serlo. En el año 2025 que está a punto de terminar se ha lanzado por primera vez una propuesta de 9A+ de bloque, subiendo así la graduación máxima en esta disciplina. Además, hay ya una decena de problemas de 9A que han sido repetidos y, por tanto, confirmados. Es el año que más ha aumentado la lista de países y escaladores que cuentan con su primer bloque en la novena dimensión.
También las mujeres han conseguido subir un escalón en el nivel máximo conseguido, llegando hasta el 8C+, y varias escaladoras han consolidado el 8B+como un nivel cada vez más frecuente.
En las modalidades “a vista” (escalar un bloque al primer intento, sin tener información previa) y “al flash” (también a la primera, pero con información de antemano) ha habido igualmente encadenes destacables.
Listamos a continuación los principales 5 logros masculinos y los 5 femeninos en la disciplina del búlder en el plano internacional.
TOP 5 CHICOS:
1.- Primera propuesta de 9A+ del mundo
La noticia más importante del año no llegó hasta el mes de noviembre, cuando el bloquero italiano Elias Iagnemma lanzó la primera propuesta de 9A+ del mundo tras resolver Exodia, un viejo proyecto de Christian Core ubicado en Val Pellice, Italia. Según explicó, invirtió en él unos 200 días de intentos desde 2021. Anteriormente Elias ya contaba con dos bloques de 9A, uno encadenado también este año, en enero, cuando propuso The big slamm como primer 9A de Italia.
2.- Primer 8C al flash ¡por triplicado!
Antes de este año nadie había conseguido hacer un 8C al flash y en 2025 lo hemos visto conseguir a tres escaladores.
• El primero fue el alemán Yannick Flohé que en el mes de julio se hizo con Foundation’s edge, un bloque de Fionnay (Suiza) que ya contaba con tres ascensiones anteriores, y por tanto estaba confirmado. Yannick ya había visto vídeos de las anteriores repeticiones y pudo hacerlo al primer intento, apuntándoselo al flash.
• Al mes siguiente, en agosto, el francés Jules Marchaland emuló su logro llevándose Power of now direct, un reputado 8C de la zona suiza de Magic Wood.
• Y, ya en el mes de noviembre, el checo Adam Ondra, inspirado por Yannick, acudió a medirse con Foundation’s edge, resolviéndolo también al flash. Unos meses antes, en febrero, Ondra se pasó por “nuestra” Pedriza, y pudo resolver al flash El elegido (8B+), que pasó a ser el encadenamiento más duro encadenado en este estilo en la zona madrileña.
3.- Dos 9A en la misma semana
El tercer puesto se lo lleva el estadounidense Zach Galla, que pudo resolver dos bloques de 9A en la misma semana, ambos Red Rocks (Colorado, EEUU) y de grado confirmado: Shaolin y Return of the sleepwalker. Los ha conseguido en el mes de diciembre y han sido sus primeros en el grado.

4.- Otros dos 9A en el año
Empatan en el cuarto puesto dos escaladores que este año han hecho dos bloques de 9A, aunque más distanciados que los de Zach.
• El primero es el británico Hamish McArthur, que en abril hizo la primera repetición de Megatron, en Eldorado Canyon (EEUU). Al mes siguiente, en mayo, de nuevo hizo la primera repetición de otro 9A: No one mourns the wicked, en Thunder Ridge (EEUU), este último además lo resolvió en un único día ¡en solo tres horas! Una pista que nos indica que es bastante probable que el próximo año veamos el primer 9A al flash de la historia.
• El segundo con dos bloques de 9A en ese año es el estadounidense Noah Wheeler repite, que empezó fuerte el año haciendo en enero la tercera ascensión de Return of the sleepwalker, en Red Rocks. Y en marzo volvió a la carga en la misma zona con la segunda ascensión de Shaolin, confirmando el 9A.
5.- La “democratización” del 9A
Es difícil escoger a un solo escalador para cerrar esta breve lista, y es que son muchos los que este año se han subido por un bloque en la novena dimensión, convirtiendo al 2025 en el que más añadidos se han hecho al listado de 9As del mundo.
Destacar al británico Will Bosi que con el encadenamiento en mayo de Realm of tor’ment (en Peak District Reino Unido) ha sumado su quinto 9A de bloque y es con ello el escalador que más problemas de este grado tiene en su haber.
Le sigue el belga Simone Lorenzi, que en marzo consiguió su cuarto 9A con Return of the sleepwalker, en Red Rocks.
Y por detrás estarían el estadounidense Sean Bailey, que este año engrosó su lista con su tercer 9A con la repetición de Arrival of the birds (en Ticino, Suiza) y el austriaco Jakob Scchubert que ha sumado el segundo con la repetición de Mount Doom (Maltatal, Suiza).
Sin entrar en los detalles, reseñar los nombres de los escaladores que este año han conseguido encadenar su primer 9A de bloque, algunos tan conocidos como el checo Adam Ondra, junto a otros como Ryuichi Murai (primer japonés en el grado), el francés Sam Richard, el coreano Sung-su Lee y el austriaco Nicolai Uznik, que también pasa a ser el primero de su país.
TOP 5 CHICAS:
1.- Primer 8C+ femenino para Katie Lambert
La estadounidense consiguió un hito al repetir The dark side, en Yosemite (EEUU), que pasa a ser el primer 8C+ para una mujer. En realidad en 2023 Katie ya había conseguido un bloque de este grado (con The box therapy) si bien con las siguientes repeticiones, este problema bajó al 8C.
Katie ha firmado un año excepcional en el que también se ha hecho con hasta dos bloques de 8B+ en el día (en Maltatal, Suiza) a principios de este mes de diciembre, que se suman a otro que hizo en abril. Es actualmente la bloquera más fuerte del panorama internacional de roca.
2.- Primer 8C para Janja Garnbret
La escaladora eslovena, que también aparece entre las mejores escaladoras de año en deportiva y en competición, no se ha quedado atrás en el bloque. En noviembre consiguió hacer su primer 8C con Dreamtime, en Cresciano (Suiza), que además es un bloque histórico porque fue el primero encadenado de este grado, por Fred Nicole en el año 2000. La de Janja fue la segunda femenina, tras la de la estadounidense Michaela Kiersch en noviembre de 2024.
3, 4 y 5.- Escaladoras en el 8B+
Completan la lista cuatro escaladoras que este año han conseguido repetir o subirse por primera vez por algún 8B+.
• La primera es la británica Shauna Coxey, ya veterana del grado, que en este año se lleva la primera femenina de Mito sit, en la zona portuguesa de Sintra.
• Por su parte la japonesa Akiyo Noguchi, cuatro veces campeona de la Copa del Mundo de Búlder, encadena su primera línea en el grado con The globalist, en la zona de Sipoo (Finlandia).
• Y la alemana Lucia Dörffel también se estrena en el 8B+ con Hazel Grace, en Ticino (Suiza).
TOP 5 DE BLOQUE NACIONAL
De momento no hay ningún escalador español que haya conseguido encadenar la durísima dificultad de 9A de bloque, pero no dudamos que está cerca. Los mejores encadenamientos nacionales se sitúan por tanto en el rango del 8C.
1.- Propuesta de 8C/+ de Pablo Zamora
Ha sido un buen año para Pablo, que ha apuntado alto con su encadenamiento de Kora, en la zona salmantina de Hoyamoros, que hizo en septiembre y para la que propuso 8C/+ y que, además de la dificultad física, también es un reto mental pues sube hasta casi los 15 metros.
Además, en marzo propuso un nuevo 8C en la Pedriza con Trío con Charlotte.
2.- 8C en el día para Guillermo Peinado
No ha sido al flash pero poco le faltó al madrileño Guillermo Peinado, que pudo resolver en un día el duro bloque Street fighter, un 8C de Alcolea del Pinar (Guadalajara). Es importante señalar que este escalador, que forma parte del equipo de competición de Sputnik, apenas toca la roca, pues está centrado en las competiciones. Y además del 8C, solo dos días antes se había llevado un 9a de deportiva en roca. Nada mal para un “animal de rocódromo”.
3.- 8C para Jorge Díaz-Rullo
Aunque suele estar más centrado en las vías de deportiva, cada vez que hace bloque Jorge demuestra su polivalencia. Esta vez lo hizo con una visita a la Pedriza en septiembre, donde pudo repetir y confirmar grado del Trío con Charlotte de Pablo Zamora. Jorge es miembro del equipo de escalada en roca de Sputnik.
4.- 8C para Juan Alonso 8C
En el mes de marzo Juan Alonso consiguió completar Street fighter, para la que propuso 8C, y que posteriormente se llevó Guille Peinado en el día. Es el cuarto 8C en la trayectoria de este fanático escalador madrileño.
5.- Primer 8C para Alberto Ginés
El extremeño, flamante campeón olímplico español, se ha estrenado este año logrando Dreamtime, en Ticino, el primer bloque de 8C del mundo. Lo hizo en noviembre, al finalizar la temporada de competiciones que este año ha sido también brillante, proclamándose campeón de la Copa del Mundo de Escalada de vías.
Lamentablemente no disponemos de información de mujeres españolas que hayan protagonizado encadenes en bloque cerca o por encima el octavo grado. Únicamente la catalana afincada en EEUU Debbie Carrasquer consiguió resolver el problema Midtown brown low, 8A+, ubicado en California, donde reside desde 2016 y donde lleva ya varios 8A encadenados. Animamos desde aquí a las bloqueras españolas a seguir empujando sus límites en el año que está a punto de comenzar.
Lo más importante no es todo lo que hemos tachado este año, ¡sino lo que está por venir!












